8 de Abril, 2019

El Proceso de Capacitación: Un encuentro entre la industria y la institución de educación.

Marcela Ramírez Mendoza

Marcela Ramírez Mendoza

Jefa de Proyectos de Educación Continua

4 minutos de lectura

Actualmente las empresas están orientadas a determinar las brechas entre los desempeños observados de sus trabajadores y los establecidos en los perfiles de cargo; por tanto, el servicio de capacitación ha experimentado modificaciones importantes tendientes a analizar en primera instancia el genuino requerimiento a la medida de la necesidad formativa.

De acuerdo con nuestra experiencia, un caso exitoso lo constituye el proyecto desarrollado con empresas Arauco, específicamente con el área de celulosa, la cual planteó la inquietud de evaluar a sus trabajadores del Rol de Mantenedor en las especialidades Mantenedor Mecánico y Mantenedor Eléctrico.

Producto de lo anterior, nace el programa de Formación Técnica para Mantenedores Arauco, propiciando la necesaria alianza del área de Educación Continua y la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP) de la sede San Andrés de Concepción.

Este desafío involucró diferentes acciones, entre las que destacamos:

-Análisis de los aprendizajes conceptuales, de acuerdo con el desempeño requerido en el perfil de los cargos en estudio.

-Análisis de las mallas curriculares de las Carreras impartidas en la Sede: Técnico en Electricidad y Automatización y Técnico en Mantenimiento Electromecánico.

-Diseño de los instrumentos de evaluación de los conocimientos fundamentales.

-Validación técnica de los instrumentos por parte de empresas Arauco.

-Aplicación de los instrumentos de evaluación del público objetivo.

-Corrección y entrega de informe de desempeño por área de competencia.

El análisis de los informes de desempeño para cada uno de los trabajadores de empresas Arauco, constituye un hito muy relevante en el proceso para la toma de decisiones, en relación con el resultado de la evaluación de su personal. Así también, esta información permitió a la empresa fijar las prioridades respecto a las denominadas áreas críticas, dando paso a un proceso de formación.

Área Mecánica –Mantenedores

-Técnicas Aplicadas de Metrología e Instrumentación Industrial.

-Técnicas aplicadas al Mantenimiento Industrial.

-Técnicas Aplicadas a la Inspección Industrial.

-Técnicas de Mantenimiento Aplicadas a Sistemas Hidráulicos.

-Técnicas Aplicadas Mantenimiento Sistemas Neumáticos.

Área Electrocontrol – Mantenedores

-Fundamentos Técnicos Aplicados los Circuitos Eléctricos

-Técnicas de Mantenimiento Aplicadas a Redes Industriales

-Técnicas Aplicadas a Protecciones Mallas a Tierra

Producto del éxito de este proyecto en el Rol Mantenedor, la empresa solicitó replicar la iniciativa con el Rol Supervisor abarcando los siguientes cargos:

-Mantenedor Eléctrico.

-Jefe Eléctrico.

-Instrumentista.

-Planificador Jefe.

-Mecánico Turno.

En relación con el proceso de capacitación, podemos comentar que los participantes se observan altamente motivados, al recibir herramientas pertinentes de capacitación en la línea técnica y   relacionadas directamente con su quehacer en la empresa.

Este programa comenzó en enero de 2018 y su ejecución, abarcando una población a la fecha de 400 trabajadores con proyección al 2019.  Por último, nos parece importante destacar que nuestro objetivo es posicionar la Institución a través de Campus Arauco, como un centro de entrenamiento para Empresa Arauco y en fases posteriores este proyecto involucrará otras zonas geográficas.

Para nuestra institución, un desafío importante es poder contar con docentes especialistas con experiencia en la industria, que sean capaces de liderar estos procesos de capacitación, rompiendo las barreras de una sala de clases o taller e ingresando a instalaciones de la empresa, y así dar cumplimento a los requerimientos de esta.

Gracias al éxito del programa, otras empresas han manifestado su interés por ser parte de él. Es el caso de Automotora Gildemeister, quien ha manifestado la necesidad de verificar conocimientos técnicos de 82 funcionarios de sus distintas plantas a nivel nacional.

Finalmente, es necesario pensar en adecuar el servicio de capacitación y generar una estrecha relación con las Escuelas, contando con la colaboración de una unidad que garantice la calidad metodológica de los procesos de levantamientos de competencias, diseño de programas y selección de relatores como la Unidad de Apoyo Pedagógico.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

31 de Marzo, 2025

Servicios de excelencia, nuestra prioridad

El año 2024 ha sido un año de crecimiento y madurez para la Dirección de Servicios Tecnológicos. Sus hitos revelan cómo a través de la mejora tanto en el equipo de trabajo, en la tecnología, así como en los procesos, podemos avanzar en ofrecer servicios digitales de cada vez mejor calidad a la comunidad educativa […]

31 de Marzo, 2025

Un año de progreso y compromiso: Ampliando oportunidades para nuestros estudiantes

Impulsados por una perspectiva innovadoray comprometidos con la excelencia, la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales ha alcanzado importantes progresos durante el 2024. El segundo año de implementación del Plan Estratégico, que orienta el trabajo de la Escuela hasta el 2027, y el desarrollo del proceso CAPE, han sido la base de las […]

31 de Marzo, 2025

Un nuevo ciclo, una nueva mirada

El fin de un año académico no es el término de un libro, sino que simplemente el punto final de un capítulo que nos invita a reflexionar sobre lo recorrido y a proyectar con entusiasmo lo que está por venir. Para nuestra sede Viña del Mar, el año 2024 ha sido un período de motivantes […]