Desde nuestros inicios[1] -y formalmente desde el año 2018 cuando la Dirección de Personas incorpora el área de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad- como institución hemos ido avanzando en forjar un camino de respeto y tolerancia en donde las diferencias e individualidades de cada persona toman un rol favorable para construir una cultura inclusiva y distintiva en concordancia además con nuestro modelo educativo.
En este recorrido hemos avanzado en apoyar a las personas con discapacidad que integran nuestra comunidad administrativa resguardando sus derechos, otorgando igualdad de oportunidades y fomentando su plena participación y desarrollo laboral.
Sin duda este recorrido no ha estado exento de dificultades y resistencias, pero es ese el desafío que adoptamos hacia una cultura inclusiva: lograr sortear y enfrentar en conjunto las brechas para transformarlas en un camino de oportunidades y beneficios no solo para los colaboradores con discapacidad, sino que también para toda la institución.
Históricamente las personas con discapacidad han debido transitar por dificultades, muchas veces sin apoyo y con diversos elementos en contra. Sin ir más lejos, hasta el año 2017 en Chile aun regía el artículo 16 de la Ley 18.600 que permitía que las personas con discapacidad intelectual en edad de trabajar recibieran un salario menor al sueldo mínimo solo por el hecho de presentar una condición de discapacidad cognitiva. Afortunadamente este artículo fue derogado al ser visto como un claro acto de discriminación.
A partir de elementos como el expuesto anteriormente y llamados también por nuestra misión y visión institucional entendemos que es parte de nuestra responsabilidad y compromiso propiciar un trabajo por la equidad, la no discriminación y por generar espacios inclusivos para los actuales y futuros colaboradores con discapacidad. Las bases de este desafío están al alero de la actual “Política Institucional de Inclusión Laboral de Colaboradores con Discapacidad” inspirándose además en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas del 2006; la ley 20.422 del 2010, la ley 20.609 del año 2012 y la ley 21.015 del año 2017, que promueve la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Además, considera la propia misión de la Institución y el deseo de tener una mayor sintonía y aceptación de los cambios positivos de la sociedad.
Su objetivo general es “establecer las bases para consolidarnos como una Institución inclusiva para colaboradores con discapacidad, resguardando derechos, igualdad de oportunidades, participación y desarrollo laboral, en nuestra Institución”.
Además, dentro de sus objetivos específicos está:
Promover un rol activo de nuestra comunidad educativa, en la consolidación de una cultura inclusiva, donde se respete y se tenga una percepción positiva de los colaboradores con discapacidad, con foco en sus competencias para desempeñarse de acuerdo con su potencial en igualdad de condiciones en nuestra Institución.
Establecer lineamiento que favorezcan la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en Duoc UC, asegurando que pueden participar plenamente en todas las instancias que considera nuestra Institución, considerando el entorno físico, los canales de comunicación, sistemas y servicios propios de nuestro quehacer.
Instaurar directrices que permitan definir sistemas de gestión, programas, procesos y acciones, que propicien la activa participación de nuestros actuales y futuros colaboradores con discapacidad, en igualdad de condiciones para toda persona en nuestra institución.
A partir de los lineamientos de nuestra política hemos establecido tres líneas fundamentales de acción:
Estrategia y Procesos:
Este eje contempla la definición de programas, procesos y acciones, que propicien la activa participación de nuestros colaboradores con discapacidad, en igualdad de condiciones que toda persona en nuestra institución.
Para facilitar su desarrollo hemos generado el Sistema de Gestión de la Inclusión para así involucrar a las distintas Direcciones de Casa Central y en sede, para que, desde su área de desempeño, favorezcan la inclusión de colaboradores con discapacidad y aseguren su activa participación en nuestra comunidad, comenzando por definir las consideraciones y adaptaciones dentro de la Dirección de Personas como el proceso de reclutamiento y selección, contratación, remuneraciones, inducción, capacitación, desvinculación, entre otros.
Además, trabajamos constantemente con instituciones expertas en intermediación laboral de personas con discapacidad, las cuales, a través del modelo de “Empleo con Apoyo” acompañan los procesos de inclusión en las distintas sedes, ofreciendo al trabajador con discapacidad el apoyo necesario para su adaptación al puesto de trabajo.
Tecnología e Infraestructura:
Basado en proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad en Duoc UC, asegurando que puedan participar plenamente en todas las instancias que considera nuestra institución, considerando el entorno físico, social, canales de comunicación, sistemas y servicios propios de nuestro quehacer.
Así en un trabajo colaborativo con distintas direcciones hemos podido avanzar en realizar las adecuaciones de infraestructura respondiendo a las necesidades de inclusión a través del proyecto de ruta accesible en las sedes.
A su vez, y como parte del sistema de gestión de la inclusión, se estableció que el material que se genere de manera interna o que se solicite apoyo a la Dirección para su elaboración, deberá responder a los estándares de accesibilidad dispuestos en el protocolo de contenido accesible.
Cultura institucional inclusiva:
Este eje tiene como objeto educar constantemente a nuestra comunidad, favoreciendo la consolidación de una cultura inclusiva, donde se respete y se tenga una percepción positiva de los colaboradores con discapacidad.
Para lograrlo, hemos podido trabajar en campañas comunicacionales participativas, así como también, cursos de lengua de señas, seminarios y encuentros en donde nuestros colaboradores y colaboradoras con discapacidad han podido ser protagonistas y a través de sus experiencias fomentar el conocimiento y la educación en nuestros colaboradores. Con especial relevancia, destacamos la campaña realizada en época de trabajo remoto a raíz de la pandemia entregando herramientas para fomentar la participación de nuestros colaboradores con discapacidad entendiendo que ya el contexto de trabajo a distancia puede complejizar la inclusión a los equipos de trabajo si no se tienen las herramientas y apoyos necesarios.
A partir de los lineamientos de la política y de sus consecuentes focos de acción hemos podido establecer un trabajo colaborativo al interior de nuestra institución facilitando espacios inclusivos de manera integral para colaboradoras y colaboradores con discapacidad. Los resultados se ven reflejado en la creciente contratación de personas con algún tipo de discapacidad en Duoc UC desde el año 2018, pasando de un total de 36 personas a esa fecha hasta 55 colaboradores contratados al día de hoy, entre ellos 20 docentes que sin duda impulsan a seguir avanzando hacia la consolidación de una educación inclusiva.
Además de lo anterior, estos avances se ven reflejados en el “Estudio de Inclusión y Accesibilidad” aplicado en enero y marzo de este año en conjunto con el área de análisis institucional, el que tuvo como objetivo conocer la percepción de las y los colaboradores con discapacidad sobre el nivel de accesibilidad e inclusión a ciertos espacios, a la institución y a sus equipos de trabajo, con la finalidad de adecuar y enriquecer las iniciativas del programa de inclusión de colaboradores, obteniendo un resultado global de 72 puntos en una escala de 0 a 100. destacando la integración y el apoyo que reciben por parte de sus equipos de trabajo, pero debiendo seguir avanzando en aspectos culturales que sean soporte de este apoyo de forma transversal.
Para este 2021 y los años venideros, nuestro objetivo seguirá siendo lograr una plena inclusión laboral de nuestras y nuestros actuales y futuros colaboradores con discapacidad, siendo fundamental garantizar su acceso y su participación en todos los procesos y actividades relacionados a nuestro quehacer institucional.
Queremos ser reconocidos como un empleador inclusivo para personas con discapacidad en concordancia con los avances que también se realizan para nuestros estudiantes y docentes siendo responsabilidad de cada persona que forma parte de nuestra comunidad derribar los mitos y miedos que puedan existir con respecto a la discapacidad y considerarla, sin duda, como un enriquecimiento para todas y todos.
El desafío es inagotable, así como también la satisfacción de fomentar una sociedad más igualitaria y equitativa para personas con discapacidad, promoviendo nuestras diferencias como una ventaja competitiva e impulsora de un esquema de engranajes virtuosos para un Duoc UC mucho más inclusivo.
[1] Columna publicada en el Boletín N°48 del observatorio Duoc UC.
0