El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es un conjunto de objetivos, metas, acciones, procesos que una institución educativa define para un cierto periodo de tiempo. Se trata de planificar acciones que emergen desde la comunidad educativa para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Nuestras definiciones centrales, en cuanto pertenecemos a Duoc UC, son las siguientes:
Misión: “Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”.
Visión: “Ser la institución más reconocida del ámbito técnico profesional para la formación de personas, que se distinga por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica”.
PROPÓSITO: “Formamos personas para una sociedad mejor”.
Estándares indicativos de desempeño
Los estándares indicativos de desempeño corresponden a la propuesta de gestión emanada del Mineduc para mejorar los procesos de gestión de los establecimientos TP y que orientan la mirada, desde la Agencia de la Calidad de la Educación, a los colegios de todo el país. Estos estándares están ordenados en cinco dimensiones (Gestión Pedagógica; Liderazgo; Convivencia Escolar; Gestión de los recursos; Articulación). En el LPA agrega una más relacionada con el foco en los resultados y la medición de avances de los procesos pedagógicos.
Las 6 dimensiones son las siguientes:
Dimensión 1: Gestión Pedagógica
Eje Estratégico: Excelencia Académica. El liceo se destaca por mantener una cultura de excelencia en todos sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dimensión 2: Convivencia Escolar
Eje Estratégico: Sana Convivencia escolar. El liceo busca ser un lugar de comunión entre todos sus integrantes y se preocupa de formar personas íntegras a imagen de Dios.
Dimensión 3: Liderazgo
Eje Estratégico: Visión de Futuro. El liceo busca estar en constante actualización, atendiendo los desafíos del entorno, para acceder al conocimiento del mundo y a las transformaciones propias del desarrollo.
Dimensión 4: GESTIÓN DE RECURSOS
Eje Estratégico: Uso eficiente de los recursos. El liceo administra los recursos recibidos en función del proyecto educativo asegurando los estándares institucionales y la calidad de los procesos administrativos.
Dimensión 5: Articulación
Nuestro Eje Estratégico LPA: Vinculación con el Medio: El Liceo busca la continuidad de estudios de sus egresados y se relaciona con el mundo empresarias a modo de asegurar prácticas profesionales y sus estudiantes y las titulaciones oportunas.
Dimensión 6: Gestión de Resultados
Nuestro Eje Estratégico LPA: Utilización eficiente de los datos: El Liceo analiza los resultados históricos, proyecta y toma decisiones en función de ellos utilizando la digitalización como herramienta fundamental.
En cuanto a los Objetivos Estratégicos Institucionales:
Estos objetivos estratégicos definen las metas que queremos alcanzar, como institución, una vez concluido este ciclo. Es así como tributamos al Plan de Desarrollo Institucional, orientamos nuestro accionar y tomamos las decisiones que corresponden de acuerdo a nuestra particularidad por ser parte del sistema escolar (EMTP).
Cuáles son estos objetivos:
-Incrementar la progresión, titulación y empleabilidad.
-Mejorar el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes.
-Fortalecer la formación humana, ética y espiritual.
-Aportar al desarrollo de las comunidades y la sociedad.
-Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional.
Todos los elementos anteriores, el análisis, el diagnóstico realizado con los distintos estamentos de nuestra comunidad y los estándares indicativos propuestos pretenden identificar nuestras fortalezas y debilidades para dar origen a las acciones que el LPA declara en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) para este ciclo que se inicia y que nos permitirá recibir los recursos desde el Mineduc, orientar el gasto y las rendiciones correspondientes para este nuevo periodo.
Lo anterior en el entendido que todos los sostenedores del país tienen la obligación de cumplir con la normativa educacional, cumplir también con los estándares de aprendizajes y velar que el compromiso de calidad con la comunidad escolar se cumpla a luz del PEI.
¿Cuáles son las iniciativas comprometidas para el año 2023?
ÁREA PEDAGÓGICA |
Colaboración y articulación con Duoc UC para beneficio de los estudiantes LPA. |
Pruebas estandarizadas. |
Fomento al desarrollo de habilidades LPA. |
Ceremonia de reconocimiento anual de la comunidad educativa LPA. |
Fortalecimiento de la formación diferenciada a través de la alternancia con empresas aliadas para estudiantes LPA. |
Mac – metodología activa colaborativa ABP (ADECO). |
Fortalecimiento de competencias de lenguaje y matemática para primeros y segundos medios. |
Co-Docencia profesional para fortalecer el aprendizajes a través de estrategias para la mejora del desempeño estudiantil |
Seguimiento y retroalimentación de prácticas profesionales y continuidad de estudio de los estudiantes egresados |
LIDERAZGO |
Acompañamiento y feedback dirigido al equipo de gestión LPA. |
Apoyo y seguimiento en el aula, colaboración interdepartamental para la mejora de las prácticas pedagógica. |
Integración de habilidades laborales entre el sector educativo y empresarial. |
Contratación de sistemas de administración institucional para el control y seguimiento escolar. |
Reconocimiento al cumplimiento de metas del plan de mejoramiento educativo. |
Administración de procesos educativos SEP. |
Apoyo profesional (Docente) para el seguimiento de la asistencia, prevención del ausentismo y apoyo a la convivencia escolar. |
Fortalecimiento de los canales de comunicación con la comunidad escolar. |
Estrategia de desarrollo profesional para docentes LPA. |
CONVIVENCIA ESCOLAR |
Apoyo profesional sicosocial. |
Apoyo psicopedagógico a estudiantes con necesidades educativas especiales – NEE. |
Plan de trabajo departamento de desarrollo estudiantil. |
Plan de vida sana -talleres extracurriculares. |
Plan de trabajo de la convivencia escolar. |
Plan de formación integral de la persona – pastoral Liceo Politécnico Andes. |
Plan de formación ciudadana. |
Interacción con el entorno y la sociedad (Vinculación con el medio). |
GESTIÓN DE RECURSO |
Arriendo de complejo deportivo. |
Mantenimiento y actualización de material educativo. |
Mantención y actualización de material tecnológico. |
Rendición de cuentas públicas para fortalecer la transparencia y responsabilidad institucional. |
¿Cómo abordaremos la educación integral de nuestros estudiantes?
Para operacionalizar las acciones y abordar el desarrollo integral de nuestros estudiantes se levantan anualmente, en el LPA, esta propuesta de trabajo que emerge desde las distintas áreas y departamentos que se agrupan en los planes de trabajo que hoy conoce toda la comunidad. Estos 6 grandes planes que se identifican en el esquema siguiente:
La interacción de todos los planes de trabajo y las acciones, anteriormente mencionadas, se visualizan en la operación diaria del Liceo y en donde cada una de ellas se alinea con nuestro propósito y también con los valores institucionales declarados.
0