Considerando lo importante del Proyecto Educativo del Liceo Politécnico Andes y el compromiso con la Educación Técnico profesional del País, consideramos importante ordenar nuestro funcionamiento interno definiendo las área en las que, intencionalmente desarrollaremos acciones, que nos permitan monitorear avances y logros de los objetivos planteados. Definiremos para ello un ordenamiento inicial que pretende identificar responsabilidades y áreas de gestión que orienten su accionar a resultados claros y comprobables, que principalmente midan los avances en los aprendizajes de los alumnos, y además que permitan visualizar el trabajo de las distintas unidades del establecimiento.
Es importante mencionar nuestra condición escolar en cuanto a ser reconocidos como de “Especial Singularidad” ante el Ministerio de educación. Toma una importancia relevante el contacto directo con las empresas para que, de esta manera, orientemos nuestro currículum y adaptemos los programas de estudios de tal manera que la mirada sea amplía a la hora de proyectar nuestro crecimiento tomando en cuenta que, no solo debemos crecer en niveles, sino que también en el seguimiento a los alumnos egresados del establecimiento, situación que nos permite medir el impacto que tiene en la sociedad el paso de alumnos por nuestras aulas.
Tenemos entonces un desafío y una responsabilidad que hemos decidido asumir con nuestra participación en proyectos ministeriales y también con la incorporación a la Ley SEP. Éstas nos permiten recibir recursos dirigidos específicamente al mejoramiento de la calidad de educación impartida en el establecimiento.
A partir del año 2016 el Liceo pasa a tener financiamiento exclusivo del Estado, lo que significa que debemos ajustar nuestras rendiciones de cuentas a los requerimientos exactos del Mineduc y mantener una posición abierta a las distintas instancias de supervisión que plantea la ley de Inclusión.
Un poco de historia:
Los orígenes del Liceo Politécnico Particular “Andes” se remiten a los últimos años de la década del 80, en el momento en que la Comuna de Renca veía que su población se duplicaba (de 84.000 habitantes al censo de 1982, pasó a 164.000 habitantes hacia los años 1986 – 1987) por la radicación de muchas personas que provenían de diferentes campamentos de la Región Metropolitana. El Municipio de Renca no disponía en aquellos años recursos propios para iniciar la construcción y administración de un Plantel de Enseñanza Media Técnico Profesional, por muy importante que pareciera para la población, pero los conflictos socio económicos indicaban que estos recursos debieran ponerse al servicio en la salud y la Educación Básica y Parvularia.
Por este motivo, fue muy bien recibida la proposición de la Fundación Duoc UC de construir y administrar un Plantel de Enseñanza Media Técnico Profesional que venía a satisfacer una necesidad largamente anhelada por sus habitantes.
La premisa fundamental de la Fundación Duoc de operar este Liceo en la Comuna de Renca fue brindar las posibilidades reales de cambios de las condiciones socio-económicas culturales de las familias mediante una educación de calidad.
El Liceo inició su gestión en la infraestructura que la Municipalidad de Renca otorgó a la Fundación Duoc (ubicada en Domingo Santa María 3640, donde se encontraba la Escuela Básica Nº 319; con aportes de la Organización ASTEC, quien conoció y se interesó por este Proyecto. Fue posible iniciar la remodelación de la infraestructura y la administración de tecnologías para las Especialidades ofrecidas. El aporte de ASTEC fue de U$ 500.000 y la fundación Andes, en Chile aportó U$ 125.000, con estos recursos se inicia la administración del Plantel el año 1990. En ese mismo año hubo una matrícula de 405 alumnos, y desde el año 1992 se superó los 1000 alumnos para llegar a la fecha con un total de 1200 alumnos.
Se ha mantenido en estos años el espíritu que dio origen al Plantel en orden a ofrecer educación de calidad a jóvenes de Renca y también de otros sectores. En la actualidad la matrícula la componen un 49 % de jóvenes de Renca, un 21 % jóvenes de otras comunas del Gran Santiago. Dada la excelencia académica no solo de sus resultados por rendimiento anuales, sino también por mediciones propias efectuadas por el Ministerio de Educación, se ha visto difundida la calidad de la Enseñanza impartida y ello ha significado que haya postulantes de todas las Comunas de la Región Metropolitana.
Nuestros Ejes estratégicos:
1. Visión de futuro: el liceo busca estar en constante actualización, atendiendo los deseos del entorno, para acceder al conocimiento del mundo y a las transformaciones propias del desarrollo
2. Formación integral de la persona: El liceo se preocupa por formar personas íntegras a imagen de Jesús.
3. Sana convivencia escolar: El liceo busca ser un lugar de comunión entre todos sus integrantes.
4. Excelencia Académica: El liceo se destaca por mantener una cultura de excelencia en todos sus procesos de enseñanza y aprendizaje Objetivos Estratégicos:
Eje Estratégico | Objetivo Estratégico |
1. Visión de futuro | 1.1 Revisar y actualizar el proyecto educativo del liceo considerando los desa2os futuros y la participación de toda la comunidad educativa. 1.2 Gestionar los recursos en forma eficiente de tal manera de proyectar el crecimiento del Establecimiento hacia el año 2020 en cuanto a la incorporación del 7° y 8° como parte de la enseñanza media. 1.3 Contar con una oferta académica de especialidades pertinentes y actualizadas que respondan a las necesidades del entorno. |
2. Formación integral de la persona | 2.1 Desarrollar un plan de formación integral para los alumnos identificando hitos anuales, contenidos y metas. 2.2 Fortalecer el trabajo coordinado entre las áreas de convivencia escolar, pastoral y orientación del liceo por medio de un departamento de formación de la persona. 2.3 Promover que los funcionarios se identifiquen y representen los principales valores del liceo por medio de un plan de formación anual. |
3. Sana convivencia escolar | 3.1 Integrar a toda la comunidad educativa en el proceso de convivencia escolar a través de talleres formativos y actividades extraescolares sistemáticas. 3.2 Ser reconocidos como un liceo que establece el deporte como eje central para el mejoramiento de la convivencia escolar. 3.3 Fortalecer el clima laboral entre los distintos funcionarios, promoviendo un ambiente de respeto y armonía. |
4. Excelencia Académica | 4.1 Promover la continuidad de estudios de los alumnos por medio de una articulación efectiva con las carreras del DUOC 4.2 Potenciar la acción docente por medio de un plan de capacitación en las áreas de evaluación, metodologías y planificación. 4.3 Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior del liceo por medio de instancias formales de reflexión pedagógica y mejoramiento continuo |
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