25 de Abril, 2022

El inicio del proceso de transformación

Fabio Anziani Ostornol

Fabio Anziani Ostornol

Director de Admisión de Duoc UC

5 minutos de lectura

Que estudiar sea mucho más que una carrera, es nuestra frase de campaña Admisión 2022 que refleja la experiencia Duoc UC desde que un prospecto inicia su viaje con nosotros. Detrás de este eslogan, hay un trabajo de un equipo de las áreas de Marketing, comunicación, canales digitales, escuelas, sedes y admisión. Este último, responsable de convertir la promesa en matrículas y asegurar la sustentabilidad de la institución a través de los más de 30.000 alumnos que ingresan año a año a nuestras 18 sedes[1].

El 2021 sin duda fue un año de múltiples desafíos. Debido a la pandemia tuvimos que innovar en cómo llegar a los prospectos y fuimos transitando de un modelo presencial a un mix con acciones online. Un ejemplo de ellos fueron las charlas masivas por escuela y carrera llamadas “Zoom a tu futuro” donde se convocó a varios prospectos de colegio y no colegio. Tuvimos que adaptarnos a los formatos online y de entre las varias acciones que implementamos destacamos la activación del canal de YouTube Admisión Duoc UC para alimentarlo de contenido durante todo el proceso.

 Pero dentro de los varios hitos que vivimos queremos destacar dos:

Creación de la Dirección de Admisión

El área se creó en mayo del 2021 con el foco exclusivo en las metas comerciales de captura, fidelización y matrícula. Los grandes objetivos del área son asegurar el cumplimiento de la meta anual de matrícula, diseñar y administrar los canales comerciales, identificar nichos de mercado y segmentos que permitan asegurar el cumplimiento de metas, dar apoyo a otros procesos de enrolamiento de alumnos tales como TAV y Continuidad; y coordinar el resto de la organización en la planificación y ejecución del proceso de admisión.

A su vez, se crea la Subdirección de Difusión, enfrentando desafíos como son la prospección en un ambiente cada vez más competitivo, de múltiples canales y medios. A esto se suma encontrar nuevos nichos y/o mercados que nos permitan diversificar la demanda de acuerdo a nuestra oferta académica. Un ejemplo es el desafío de las carreras online. Lo clave fue el trabajo que hicimos con las sedes a través de una cultura colaborativa con acciones en conjunto para lograr las metas de admisión Institucional. Todo lo anterior, en un contexto donde la transformación digital nos desafió a cada paso.

Además, dentro de la Dirección de Admisión se fortalecieron dos áreas fundamentales como son el análisis y gestión donde se asumieron responsabilidades en nuevos procesos operacionales, y en el Contact Center donde se adelantó y potenció el Telemarketing que antes realizábamos principalmente cuando se iniciaba el proceso de Admisión en noviembre de cada año.

Prospectar con alto sentido vocacional

En los meses de agosto y diciembre del pasado año, realizamos en conjunto la Dirección de Admisión, Marketing, Canales Digital y Data Driven Marketing y las sedes, el proyecto Cursos Cortos: despierta tu vocación y vive tu vocación. Lo anterior consistió en generar una oferta de más de 60 cursos de toda nuestra oferta académica online, presencial y gratuitos para público general.  En ambas versiones tuvimos más de 40.000 inscritos y más de 12.000 asistentes. Esta acción que apalancó la captura y fidelización de potenciales alumnos, tuvo éxito gracias al trabajo colaborativo entre las sedes y la Dirección General de Admisión, Comunicación y Extensión; y, sobre todo, el alto compromiso de nuestros docentes que transmitieron nuestro modelo educativo y experiencia Duoc UC en cada una de las clases online y presencial.

Esta iniciativa que se originó en la V región el año 2021, se transversalizó a toda la institución y ya se coronó como un hito del proceso de Admisión. Logramos conectar al docente con el prospecto para que experimentarán ser alumno y despertar su vocación de cara a su decisión de estudios.

Adaptación permanente

Para resumir los desafíos de la Dirección de Admisión del 2021 fueron múltiples. El cambio en el entorno nos obligó adaptarnos a nuevas formas de prospectar y fidelizar saliéndonos de la forma tradicional. Para conectarnos con nuestros públicos y segmentos, tuvimos que crear un relato comunicacional y publicitario que permita generar una relación permanente desde etapa temprana, y así lograr que nos elijan.

De cara al futuro, nuestra planificación debe tener un mix de acciones online y presencial permitiendo llegar a todo Chile, a varios segmentos y de forma multicanal.

En el proceso de Admisión que estamos hoy, los números de matrículas que superan los 20.000, refleja el trabajo y compromiso de todos. Esto, nos obliga a terminar este hito de la mejor manera posible e imponernos metas más altas para el 2023. Lo anterior, profundizando el trabajo con las sedes a través de una cultura colaborativa, nos permitirá generar un mix de acciones locales y transversales con focos y metas en común.

 [1] Columna previamente publicada en el Boletín N°52 del Observatorio Duoc UC.

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