Este es un año importante para nuestra institución, viviremos un proceso de reacreditación institucional, del cual todos estamos invitados a ser actores relevantes y activos. Me imagino que muchos se preguntarán “¿cuál es mi rol?”. Creo que la respuesta a esta interrogante está en el ADN de nuestra comunidad educativa. Una comunidad compuesta por los mejores docentes, los mejores directivos y los mejores administrativos, quienes se esfuerzan día a día por hacer crecer nuestra institución y aportar al cumplimiento de los sueños de nuestros estudiantes.
Cuando hablo del ADN de nuestra comunidad educativa, lo hago metafóricamente, ya que el ADN contiene la información genética de un individuo o ser vivo, información que lo hace único e irrepetible. Precisamente, este es el anhelo de nuestra visión: “Ser reconocidos como la categoría en sí misma en el ámbito de la educación superior técnico profesional” [Visión Duoc UC].
En Duoc UC nos hemos destacado por hacer las cosas bien, con altos estándares de servicio y con mecanismos de aseguramiento de la calidad bien establecidos. Por lo tanto, el rol de cada uno de nosotros es dar fe de esta forma de vivir y sentir el proyecto de la institución.
Bajo este contexto, los desafíos para la comunidad educativa sede San Joaquín estarán dirigidos a entregar una experiencia de clase mundial a nuestros estudiantes, una experiencia en la que todos debemos involucrarnos.
Este 2017 nos enfocaremos en 4 pilares fundamentales:
a) Consolidación del modelo integral de gestión de servicios: En Duoc UC nos hemos preocupado por entregar una experiencia de servicio acorde a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes. Hemos establecido elevados estándares en el ámbito de infraestructura y habitabilidad de recintos académicos, así como en servicios académicos y complementarios a lo académico, en biblioteca, tecnología y actividades de integración. Además, hemos mejorado en la calidad de la atención y en los tiempos de respuesta de las autoridades de las Carreras.
Si bien para cada uno de estos ítems se pueden identificar responsables individuales o áreas específicas, los resultados sobresalientes no se van a alcanzar sin lograr la integración de todos bajo un objetivo común, donde las acciones estén coordinadas y se vinculen entre ellas de manera flexible y cooperativa.
En la sede San Joaquín avanzaremos en lograr aumentar nuestros niveles de satisfacción en todas las áreas, estableciendo un modelo integral de gestión de servicios, sustentado en objetivos compartidos y alineados, que resulten en planes de acción y compromisos de cumplimientos claros y medibles. En este aspecto, el trabajo que realizaremos con los delegados – liderados por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil y los Directores de Carrera – nos permitirá hacerlos partícipes de las etapas de levantamiento e implementación de las mejoras, dándoles la relevancia necesaria y convirtiéndolos así en embajadores del quehacer de Duoc UC, sintiendo que de verdad son el centro de nuestro quehacer.
b) Fortalecimiento del modelo de Gestión Docente: En nuestro Proyecto Educativo se establece claramente lo que esperamos de un docente Duoc UC: que sean verdaderos maestros y modelos a seguir para nuestros estudiantes, que procuren que sus experiencias de aprendizaje sean contextualizadas, activas y significativas, siendo claros facilitadores del proceso de aprendizaje, y los más importante según mi opinión, que nunca olviden que en Duoc UC formamos personas, que debemos acoger, comprender y querer.
Por otra parte, el Plan de Desarrollo 2016-2020 propone conformar un Ambiente Educativo que desde el compromiso y colaboración de toda la comunidad Duoc UC, ofrezca una educación flexible centrada en el aprendizaje con el fin de alcanzar una formación humana integral y una alta empleabilidad en nuestros estudiantes, siendo para nuestros docentes, como parte de la comunidad Duoc UC, una clara invitación a jugar un rol activo en el desarrollo institucional.
Para tener a los mejores profesores la gestión docente es primordial, pues es fundamental en la definición del perfil, el reclutamiento y selección, la formación y acompañamiento, y por supuesto, la retroalimentación respecto a su desempeño. Estos aspectos serán trabajados intensivamente en nuestra Sede, con el fin de seguir mejorando los indicadores docentes y los resultados académicos de nuestros estudiantes. En conclusión, un docente Duoc UC debe ser el mejor docente para nuestros estudiantes
c) Mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje. A finales del 2016 se presenta la actualización del Modelo Educativo de Duoc UC, el cual orienta y explicita los lineamientos pedagógicos que contribuyen a la correcta concreción de nuestro Proyecto Educativo.
Este modelo establece 5 ejes centrales i) Currículo basado en competencias, ii) Adecuación del currículo al alumno, iii) Ambientes y formatos educativos flexibles, iv) Enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje, y v) Evaluación progresiva y formativa de los aprendizajes.
Este 2017 trabajaremos intensamente en las experiencias de aprendizajes, procurando que estas sean contextualizadas, activas y significativas, para así dar cumplimiento a los lineamientos de nuestro Modelo Educativo. En este contexto, el rol del docente como guía, motivador y facilitador del aprendizaje de nuestros estudiantes será fundamental, trabajando en conjunto con sus Directores de Carrera y la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP), responsables estas últimas de facilitar y disponer de los mecanismos y procesos de acompañamiento y formación, garantizando el aprendizaje de nuestros estudiantes.
d) Potenciar el emprendimiento, la innovación y la investigación aplicada. Nuestro plan de desarrollo 2016-2020 nos invita a fomentar los espacios e instancias de innovación, tanto en nuestros colaboradores como en nuestros estudiantes, logrando innovar en los modelos de formación, de gestión institucional y en la formación integral de nuestros alumnos. Incorporando en el ADN de nuestra comunidad, y en nuestro estudiantes en particular, un sello distintivo.
Por otro parte, la investigación aplicada se vuelve un pilar fundamental para la generación de vínculos significativos con la sociedad, siendo este un eje estratégico de nuestro plan de desarrollo. El contacto con el sector productivo, con las organizaciones públicas y no gubernamentales, nos permitirá avanzar en generar las redes de contacto y de apoyo para que los emprendimientos de nuestros estudiantes sean escuchados y puedan materializarse en empresas que otorguen empleos y mejoren la competitividad y productividad de las distintas industrias. Siendo este un aporte claro a nuestra sociedad.
Para conseguir estos objetivos, en la sede San Joaquín dispondremos de los espacios, equipos y personas necesarias para potenciar el emprendimiento, la innovación y la investigación aplicada, para que así nuestros Directores de Carrera, docentes, el programa de emprendimiento, el Centro Innova, Duoc UC, Design Factory (DDF), el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, y toda la comunidad en general, aporten a este desafío.
En resumen, la Comunidad Educativa de la sede San Joaquín se esforzará por materializar los proyectos de formación técnico y profesional de nuestros estudiantes, entregándoles una experiencia de educación y de servicios de clase mundial.
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