7 de Marzo, 2022

El estudiante al centro en la sede Alameda

Cristian Solís Pérez

Cristian Solís Pérez

Director de la sede Alameda de Duoc UC

9 minutos de lectura

Empezamos el 2021 con diversas interrogantes, aún en Pandemia, con muchos desafíos y una gran cantidad de estudiantes de inicio que pasaron a segundo año sin conocer la Sede. Un panorama no muy alentador, pero en la sede Alameda, estábamos muy optimistas de que podríamos desarrollar todos nuestros proyectos programados para el año y muy concentrados y dedicados en focalizar nuestra energía en que el estudiante tuviera las mejores clases y aún con la distancia, viviera la mejor experiencia educativa[1].

Para lograr este objetivo queremos destacar focos importantes que desarrollamos en nuestra Sede.

Colaboradores comprometidos

Comenzamos el año con un gran entusiasmo planificando distintas jornadas de trabajo para los equipos de la Sede, enfocándonos principalmente en motivarlos, en el autocuidado, en trabajar colaborativamente y lograr adaptarnos a los nuevos escenarios. Nuestro foco principal siempre ha sido entregar el mejor servicio a los estudiantes, tanto en la modalidad presencial y en este nuevo contexto bajo el formato online.

En esta nueva modalidad de trabajo, quisimos crear programas que permitieran a los colaboradores ser protagonistas en el diseño de su propio bienestar, a partir de potenciar sus recursos y hacer frente a los cambios constantes desde sus mejores fortalezas, capacidad de colaboración, desarrollo de hábitos y estrategias que les permitan avanzar en la dirección tanto de sus objetivos personales, de sede e Institucionales.

Podemos destacar algunas instancias de áreas de la Sede, como el equipo de Servicios Generales, colaboradores que hasta el día de hoy tienen una alta responsabilidad en cumplir los protocolos sanitarios y que, en nuestro caso, fue un área donde no todos pudieron trabajar desde un comienzo, por distintas razones, por lo que generamos un programa de apoyo anual para mantener al equipo motivado. Este plan lo denominamos; “Creando nuestro propio bienestar”, y tuvo como objetivo identificar en el equipo y a nivel personal de cada integrante fortalezas (buenas prácticas) y oportunidades de mejora (prácticas por mejorar), establecer compromisos de desarrollo de fortalezas y de mejora en oportunidades. También se trabajó la dimensión relacional del trabajo, el impacto de nuestras conductas en las demás personas y en el clima de trabajo y los aprendizajes.

Finalmente se definieron metas de equipo que los inspiraron a avanzar en el 2021, incorporando prácticas de comunicación efectiva, trabajo colaborativo y técnicas para dar retroalimentación. Como conclusión cerraron el año definiendo un propósito de equipo para este2022 “Ser el equipo de Servicios Generales que ejemplifique la cultura Duoc UC”.

Otra instancia muy enriquecedora que se realizó fue con coordinadores y secretarias de carrera, cuyo objetivo fue promover un espacio de autocuidado que les permitiera aumentar los niveles de bienestar en el contexto de la actual crisis sanitaria y frente a los desafíos de la Sede y rol, con el fin de seguir promoviendo una cultura de bienestar en esta, como pilar estratégico para el desarrollo organizacional. Este programa obtuvo excelentes resultados, que se han reflejado en como el equipo enfrenta el trabajo día a día y en la percepción de los estudiantes a través de las mediciones de satisfacción.

Estamos trabajando para mantener a nuestros equipos motivados, que tengan lineamientos y metas claras, que trabajen colaborativamente, entregando feedback constante y preocupados de su bienestar.

Aportando a la comunidad

Independiente de la pandemia nos programamos para realizar un plan de vinculación con el medio con todas las carreras de la Sede y lo trabajamos para que nuestros docentes y estudiantes aportaran, participaran y desarrollaran distintas actividades, con el fin de contar con un ambiente de enseñanza aprendizaje en el que los docentes les entreguen a nuestros estudiantes competencias suficientes para aportar en su vida laboral y contribuyan al desarrollo de la sociedad

El año pasado cumplimos en un 100% nuestra planificación con las distintas carreras y dentro de los proyectos que podemos destacar se encuentran:

En la carrera de Ingeniería en Administración se desarrolló el Proyecto CAT (Centro de asistencia Técnica), que tuvo como objetivo entregar un apoyo a emprendedores de la comuna de Santiago a través de los estudiantes de la Escuela de Administración y Negocio con el propósito de fortalecer, reconocer y visibilizar sus proyectos. Participaron estudiantes de Ingeniería en Administración mención Finanzas e Ingeniería en Gestión de Personas del quinto semestre, que apoyaron en diversos temas a emprendedores potenciando el desarrollo de sus negocios.

En la Escuela de Construcción, podemos destacar en la carrera de Técnico en Construcción, “Vivienda Esperanza”, un proyecto que se realiza desde hace tres años y en el que ya han participado más de 1000 alumnos. Nace a partir del desarrollo de las actividades prácticas académicas de la carrera cuyo objetivo es propiciar el aprendizaje activo, vinculante y colaborativo de los estudiantes. Esta actividad se desarrolla en las asignaturas de taller de Obra Gruesa, Terminaciones, Instalaciones y Hormigón, donde el propósito de aprendizaje es que el estudiante aprenda a construir una vivienda social con todas sus etapas.

En este proceso, año tras año, todos los materiales de construcción utilizados eran botados como escombros, por ejemplo: Hormigón, madera de pino, tornillos, revestimientos, aislantes, pizarreño, siding, entre otros. Por esto nació la idea de reutilizar las materialidades ocupadas en las actividades de clases, reconociendo la necesidad de aprovechar los insumos como parte de la economía circular.  Desde ahí que se establecen lineamientos y factibilidades a partir del diseño de la experiencia de los estudiantes con el propósito de que estos constituyan un producto final, una casa, que sea aprovechada y que como resultado constituya un bien de uso funcional y un aporte a la comunidad. Este año se construyó una vivienda de 57mt2 en la Sede y luego fue trasladada e instalada en la comuna de Cerro Navia, para la familia de la señora Berta Castillo y sus 3 nietos: https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=vivienda-esperanza-2021 .

Otro proyecto interesante fue la Intervención de la Parroquia de la Asunción, a través de las carreras de Restauración y Bienes Patrimoniales, Ingeniería en Construcción, Topografía e Ingeniería en Prevención de Riegos, y tuvo como objetivo permitir que los estudiantes y docentes de estas distintas carreras intervinieran en un proyecto real de alto interés nacional en una parroquia que fue vandalizada durante el estallido social. Así, registrando, analizando y generando propuesta para la recuperación de bienes y del lugar: https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=alumnos-y-docentes-duocanos-se-la-jugaron-restaurando-parroquia-de-la-asuncion.

Finalmente, quiero destacar el proyecto de Alternancia con Liceos de SOFOFA, que tiene como objetivo vincular de manera temprana a estudiantes de liceos técnico profesional, los que se sienten altamente motivados al trabajar directamente con nuevas tecnologías y procesos productivos de vanguardia, lo que les hace visible la necesidad de continuar su proceso de desarrollo profesional en instancias superiores y/o especializarse en áreas de alta demanda en el mundo laboral. Docentes y estudiantes de la carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico participaron de la realización de una capacitación en el software BIM Tekla para 20 alumnos del liceo Vicente Pérez Rosales y 20 estudiantes del liceo Agustín Edwards Ross, generando un vínculo desde la educación media hacia la Sede e Institución.

 Experiencia del Estudiante

Nuestro objetivo ha sido siempre tener un servicio de calidad, por lo que nos enfocamos el año pasado en trabajar la “Experiencia del Estudiante”, desarrollando un plan para ir revisando los hitos importantes del estudiante y así comunicar con anticipación información relevante y anteponernos a sus necesidades. Algunas de las actividades realizadas, fueron: la creación de un WSP por carrera, atención en línea horario continuado, visitas constantes a las salas (presenciales y remotas), rapidez en la resolución de requerimientos, actividades de la carrera orientadas a estudiantes de inicio y de continuidad, trabajo colaborativo con los consejeros, apoyo a los docentes, trabajo con los equipos administrativos y el monitoreo constante del desarrollo de las clases.

Esto nos llevó a excelentes resultados, obteniendo un 80,4% de satisfacción y 58,9% de NPS, superando los resultados del año 2020. Tenemos la gran responsabilidad de seguir manteniendo estos indicadores y seguir trabajando con los distintos equipos de la Sede.

Una de las actividades íconos que tenemos para generar instancias de integración de los estudiantes y que nos aporta en la “experiencia” es la semana de las carreras, que tiene como objetivo propiciar instancias de integración académica entre los estudiantes de la sede, titulados, industria y comunidad local con el fin de promover el aprendizaje interdisciplinar y la adquisición de competencias laborales. El año pasado participaron 21 empresas del rubro de construcción y administración, 2233 estudiantes de la Sede, 50 titulados, 30 docentes, 103 personas externas a la comunidad Duoc UC

Finalmente, para ir cerrando nuestros hitos, y a raíz de la necesidad de incorporar nuevas “experiencias” en las clases teóricas, podemos destacar dos proyectos interesantes que nacieron en pandemia, producto de la suspensión de todo tipo de viajes académicos o de vinculación. La carrera de Técnico en Construcción desarrolló la experiencia del Global Classroom, que es un método de instrucción que promueve el aprendizaje intercultural a través de la colaboración en línea entre profesores y estudiantes que residen en diferentes países y/o localidades dentro del contexto de un curso. Con esta iniciativa se realizaron actividades de colaboración en línea tales como tareas, proyectos, presentaciones y discusiones entre estudiantes de Chile y México.

Otra iniciativa dentro de este mismo contexto fue de la Carrera de Ingeniería en Construcción, con la realización de capacitaciones para Rapa Nui en sistemas constructivos sustentables, en bloques de transferencia tecnológica impartidos desde la sede Alameda en los talleres y recintos (prácticos y teóricos). En esta versión y debido a la pandemia, esta actividad se realizó de manera remota, ya que en años anteriores se llevaba a cabo de forma presencial con estudiantes y docentes, contando con una alta convocatoria y participación.

Sin lugar a duda fue un año de desafíos, que supimos sortear con mucha energía, y estamos muy alegres de los resultados obtenidos, hoy ya orientándonos en este 2022 con nuevas metas y planes para seguir construyendo el sueño de nuestros estudiantes.

[1] Columna publicada en el Boletín N°52 del Observatorio Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]