Cada día miles de estudiantes acuden a cada una de nuestras sedes para cumplir con su proceso de formación, con el cual lograrán la adquisición de competencias que les permitirán alcanzar un perfil de egreso, y de esa manera, obtener su capacidades y título profesional.
Este proceso fue así hasta fines de 2019, cuando el “estallido social” en nuestro país y luego la aparición del SARS-CoV2, más conocido como COVID-19, hicieron que este proceso de formación comenzara a mutar de espacio. Dada la situación de pandemia a nivel global, dichas clases pasaron de una sala o espacio físico a un espacio virtual. Por tanto, cambió el escenario, pero no los actores, estudiantes y docentes siguieron y siguen vinculándose para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje.
Todo lo anterior, implicó que la institución y las personas que conforman esta comunidad educativa, tuvieran que habilitarse con nuevas herramientas tecnológicas y competencias pedagógicas para sostener el estándar de desempeño de las clases y el logro de aprendizajes por parte de los estudiantes. Se llevaron a cabo inversiones en equipamiento tecnológico (cámaras, micrófonos, plataformas, entre otros); se capacitaron a los docentes en el desarrollo de las clases en formatos remotos; se generaron nuevos recursos de aprendizaje (cápsulas y otros materiales), se dispuso de planes de ayuda a los estudiantes (planes de datos, préstamos de PC, otras ayudas económicas), entre otros aspectos.
El fin de ello: Responder a la confianza que han depositado en nosotros más de 100.000 estudiantes y sus familias, siendo fieles a nuestra identidad católica y proyecto educativo, sin olvidar nunca que el centro de nuestra labor formativa y de todo nuestro quehacer institucional son los estudiantes.
El proyecto educativo de Duoc UC contempla:
MISIÓN•VISIÓN•PROPÓSITO•MODELO EDUCATIVO
Nuestra Misión “Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”. La misma, se ha mantenido prácticamente inalterable con el nuevo plan de desarrollo 2021 – 2025.
A su vez, la Visión de la Institución es “Ser la institución más reconocida del ámbito técnico profesional para la formación de personas, que se distinga por la pertinencia de su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica”. Totalmente alineada a la misión institucional e identidad.
A todo lo anterior, hemos sumado un Propósito, el cual es “Formamos personas para una sociedad mejor”.
Ciertamente, el rol más relevante en Duoc UC es la Docencia, es decir, enseñar, lo que se traduce en perseguir que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos y profundos, promoviendo la adquisición de virtudes y una formación valórica que respete la dignidad humana, ante todo. Dicho rol es ejercido por Docentes, quienes de acuerdo a nuestro proyecto educativo, su principal foco es “Formación de personas a quienes se debe acoger, comprender y querer”[1]. Este objetivo, desafiante y maravilloso al mismo tiempo, implica una mirada trascendente de la persona. Sin esta mirada profunda del ser humano, el docente no podrá comprender su misión como un trabajo que hace posible que el estudiante vaya madurando y haciéndose más y mejor persona.
Como también lo dijo S.S Benedicto XVI “Los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad. La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad”[2].
Todos estos principios, iluminan nuestra labor y son, de alguna manera, la causa de todas las decisiones institucionales, incluyendo el nuevo Plan de Desarrollo 2021 -2025. Este nuevo Plan Estratégico, en conjunto con nuestro propósito institucional, nos desafían en todo aquello que corresponde a la gestión de los docentes, actor fundamental para formar personas para una sociedad mejor.
Los objetivos de este Plan de Desarrollo son:
-Incrementar Progresión/ Titulación / Empleabilidad.
-Mejorar aprendizaje y experiencia del estudiante.
-Aumentar aporte a la comunidad y sociedad más allá de la docencia.
-Fortalecer formación humana y ética.
-Fortalecer y evolucionar la cultura organizacional.
Para el logro de estos desafíos, es necesario contar con docentes competentes y comprometidos, quienes a su vez deben cumplir con:
-Ser expertos en lo disciplinar.
-Contar y dominar las herramientas pedagógicas adecuadas.
-Tener los valores y respetar la identidad institucional.
El Modelo de Gestión Docente adquiere una mayor relevancia ante los objetivos definidos en el Plan de Desarrollo 2021-2025. Por esto consideramos fundamental actualizar el Perfil Docente, repensar la estructura-roles y los procesos tecnológicos que soportan la gestión docente de Duoc UC.
El Plan de Desarrollo contempla 14 estrategias, entre las cuales destaca “Buscar la excelencia disciplinar y pedagógica de nuestros Docentes”. Esta estrategia buscabrindar a nuestros docentes las mejores condiciones, oportunidades de desarrollo y apoyos tecnológicos para que alcancen la mayor excelencia, tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico, pues ellos son la piedra angular en la formación de nuestros estudiantes. De este modo el valor de esta estrategia radica en los siguientes elementos:
1.Aumentar la calidad de la formación que entregamos, permitiéndonos ser la institución más reconocida en el ámbito técnico profesional.
2.Mejorar el perfil de egreso de nuestros estudiantes, distinguiéndose por su preparación y aporte al mundo laboral.
3.Potenciar el soporte socioemocional de nuestros estudiantes. Esto supone una alta calificación pedagógica y moral de nuestros docentes: son la piedra angular en la formación de personas y el mejor apoyo para que nuestros estudiantes puedan progresar.
Para responder a estos desafíos se generan una serie de proyectos e iniciativas, entre ellas, un nuevo Proceso de Selección Docente, un nuevo Modelo de Gestión Docente y un nuevo Modelo de Desarrollo y Formación Docente.
En lo que respecta a la Dirección de Docencia, su foco de trabajo está en las dos primeras iniciativas (Ingreso Docente y Modelo de Gestión Docente), pero no está separada de la estrategia de crear un nuevo Plan de Desarrollo y Formación docente, liderada por la Dirección del Centro de Formación Docente. Muy por el contrario, ambas áreas trabajan en conjunto para el aporte y enriquecimiento de nuestro cuerpo docente.
En la siguiente imagen podemos ver el ciclo actual de Gestión Docente que dispone Duoc UC, el cual contempla: Reclutamiento y Selección, Contratación, Inducción, Compensación y Beneficios, Acompañamiento, Formación, Evaluación de desempeño, Reconocimiento docente y Categorización docente.
El objetivo principal del Modelo de Gestión Docente es disponer de una comunidad docente alineada con la Misión Institucional y su Proyecto Educativo, que asegure la formación para la vida y el cumplimiento del perfil de egreso de nuestros estudiantes.
Sin lugar a dudas, y tal como lo muestra la figura anterior, lo primero que debemos hacer es contar con un perfil docente bien definido, que contemple competencias que le permitan responder a los requerimientos actuales y futuros para la formación de personas y de esa manera poder acompañar a nuestros estudiantes en su proceso de transformación.
Desde inicios de este 2021 hemos estado trabajando en la actualización de dicho perfil, proceso en el cual contamos con el apoyo de Circular HR de la Fundación Chile, con quienes hemos trabajado ya en varios proyectos relacionados al capital humano de la institución. Este proyecto ha contemplado una serie de acciones, como han sido: entrevistas con el Rector y el Vicerrector Académico, para conocer su mirada en relación a las competencias relevantes que debe tener o desarrollar un docente en Duoc UC. A ello, debemos sumar el desarrollo de focus group, en los que han participado directores y subdirectores de unidades centrales y de sedes, directores de carrera, jefes de programas, coordinadores docentes, coordinadores generales académicos, jefes de UAP, docentes en sus distintas categorías (asistentes, asociados y titulares) e incluso estudiantes, quienes son la razón de ser de nuestra institución. Con todos ellos, hemos logrado una mirada transversal de cuáles deben ser las competencias que debe tener y desarrollar un docente en Duoc UC.
Con toda la información levantada en este proceso, se han identificado 7 competencias, las cuales contemplan a su vez conductas esperadas. Las competencias son:
A este perfil docente institucional debemos sumar el perfil esperado que se define en las asignaturas o grupos de asignaturas que son parte de la o las carreras que componen la oferta institucional de sus 9 escuelas.
Este perfil docente es el punto de inicio del ciclo de Gestión Docente, a partir de ese perfil se planifican todos los ámbitos relacionados con la docencia, necesarios para responder al proceso formativo de los estudiantes.
En cuanto a las etapas del Ciclo de Gestión Docente, cada una de ellas tiene objetivos claramente definidos que se describen a continuación:
Reclutamiento y Selección. Dotar a la Institución de docentes calificados que dispongan de las competencias disciplinares, pedagógicas y personales, correspondientes con el Proyecto Educativo institucional para la formación integral de nuestros estudiantes.
Para ello es necesario:
-Seleccionar a los candidatos más adecuados para realizar la labor docente, indagando en aspectos motivacionales y metodológicos en relación a su vocación pedagógica.
-Analizar los antecedentes y el perfil formativo de los candidatos a docente, verificando que estén alineados con el proyecto educativo, la misión y los valores institucionales.
-Verificar la idoneidad disciplinar de los candidatos a docente de acuerdo a las necesidades de formación, según el perfil de egreso de los planes de estudio institucionales.
-Asegurar un proceso de Reclutamiento y Selección Docente estandarizado, instituyéndolo como un procedimiento de aseguramiento de la calidad de Duoc UC.
Su foco debe estar en la pertinencia y consistencia del docente en relación a la asignatura o área de desempeño y al Perfil Docente establecido por la institución. Tal como mencionamos anteriormente, los docentes deben ser expertos en lo disciplinar, lo cual podemos constatar a través de su formación y experiencia laboral. Es relevante contar con los respaldos y evidencias de lo declarado por los candidatos (portafolio de evidencias). Así como también, debemos contar con evidencias de su experiencia y saber, de esa manera podremos contar con docentes pertinentes a cada asignatura y que saquen lo mejor de él de cara a los estudiantes y su proceso de formación.
Contrato, compensaciones, beneficios y carga académica. Disponer de un sistema atractivo para atraer y retener a los mejores docentes, que genere incentivos alineados con el desempeño y que motive la carrera docente.
Identificar y definir la capacidad de carga que puede tener un docente en relación a docencia regular y otros encargos académicos definidos por la institución. Requerimos a los mejores docentes no solo en el espacio educativo (físico y/o virtual), sino que en todo lo que tenga un impacto directo en el proceso de transformación del estudiante (desarrollo curricular, desarrollo instruccional, vinculación con el medio, entre otros). Disponer a los docentes en aquellas asignaturas donde su nivel de eficacia y aporte de valor es mayor en relación al proceso de formación de los estudiantes (habilitaciones disciplinares).
Inducción. Asegurar la entrega de información relevante para la correcta integración del docente, y así disponer de una comunidad alineada con la Misión Institucional y el Proyecto Educativo, lo cual debe generar en ellos una acogida Institucional, en donde participen activamente escuelas, programas, sedes, CFD, entre otros actores.
Este proceso debe contemplar aspectos:
-Institucionales (bienvenida, acogida, modelo educativo, rol y práctica docente).
-Administrativos (vida en la sede, carreras o programas).
-Académicos (vinculación con la escuela y lineamientos académicos).
-Formativos (Centro de Formación Docente).
-Otros (necesarios para la buena integración a la institución).
Acompañamiento. Fortalecer y desarrollar prácticas que promuevan la implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje, la innovación y evaluación para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Esto implica:
-Este proceso debe ser diseñado y acompañado por escuelas/programas, sedes y unidades centrales.
-Acompañarlos en el desarrollo de prácticas pedagógicas y disciplinares que promuevan el aprendizaje activo, significativo y contextualizado.
-Apoyarlos en la planificación y preparación para la enseñanza, la gestión del espacio educativo y el manejo de metodologías de enseñanza.
-Instalar una cultura de reflexión crítica en torno a las prácticas pedagógicas como parte fundamental del proceso de mejora continua.
Todo este proceso más allá de las UAP en sedes, es decir, Escuelas y Programas deben tomar un rol más protagónico en ello, con el acompañamiento en los disciplinar y el desarrollo del docente en ello. Acompañar con docentes líderes (de línea) en desarrollo de las asignaturas y carreras logrando coordinaciones centrales que dispongan de una Comunidad Docente carrera-escuela-programa.
Evaluación de Desempeño. Proceso relevante que nos permite asegurar una docencia de calidad y mejora continua. Debemos avanzar en poder evaluar más allá de la sala de clases (espacio formativo) al docente; es decir, en todo lo que tenga relación a las funciones o roles que tiene un docente en Duoc UC, como son: encargos sede (Horas ADDA) y encargos centrales (Horas ADAC). Pero también la docencia que llevan a cabo en Educación Continua y en el Centro de Formación Docente. Debemos contar con los mejores en todas las funciones y para ello es necesario evaluar, identificar brechas y trabajar sobre ellas, lo cual nos permitirá armar planes de formación y acompañamiento focalizados.
En este proceso de evaluación participarán todos los actores que pueden solicitar encargos a los docentes (Escuelas, Sedes, Programas, Educación Continua, CFD, entre otros) y así poder garantizar la calidad de los productos y desarrollos.
Reconocimiento. Distinguir a aquellos docentes que realizan una docencia de calidad destacada, formando a nuestros alumnos de manera integral, distinguiéndose entre sus pares y siendo reconocidos por sus estudiantes.
Estos reconocimientos deben recoger también los temas identitarios y valóricos institucionales, en donde reconozcamos a aquellos docentes que hacen suyos los valores institucionales (Espíritu Duoc UC), así como a aquellos que aportan desde la disciplina, el compromiso con los estudiantes, que aportan en a vinculación con el medio, quienes desarrollan proyectos de investigación aplicada y que aportan valor a la comunidad, entre otros aspectos.
Ahora, lo ideal es que los reconocimientos permitan a los docentes seguir desarrollándose en Duoc UC a través de la carrera docente, así como también en su desarrollo personal y profesional. Para ello se pueden disponer de recursos que permitan potenciar su especialización, recursos para investigación y generación de contenidos, entre otros aspectos.
Categorización Docente. Proceso que permite fomentar el desarrollo de una carrera docente. Hoy contamos con tres categorías: docente asistente, docente asociado y docente titular, pero debemos avanzar en definir funciones y alcances de las distintas categorías docentes que permitan responder a la carrera docente y así contar con los mejores en cada una de funciones e impactar de manera positiva en el aprendizaje y progresión de los estudiantes.
A mayor categoría mayor nivel de complejidad en los desarrollos que pueden ejecutar los docentes, como pueden ser: desarrollos académicos e instruccionales, investigación aplicada, docentes de línea a nivel de las escuelas y sedes, docencia en el Centro de Formación Docente, entre otras opciones.
También debe tener impacto en relación a la capacidad de carga que pueda tener un docente en relación a su categoría, es decir, distribución entre horas de docencia y otros encargos relevantes para la institución, escuela/programa o carrera.
Claramente vemos lo relevante de la estructura que nos permitirá trabajar en ello y las Escuelas/Programas y sedes cumplen roles concretos en la gestión del docente, en donde cada uno de ellos aporta mayor valor a dicha gestión. Debemos generar mayores espacios de trabajo colaborativo entre las Unidades, buscando con ello impactar el progresión y titulación oportuna de los estudiantes. Pero no debemos dejar de mirar las tecnologías (plataformas y sistemas) que disponemos para ello. Debemos facilitar el trabajo docente y la gestión de los docentes, contando con las herramientas tecnológicas necesarias y adecuadas a los actuales y nuevos desafíos.
Ya hemos comenzado este nuevo camino y queremos que cada uno desde su rol aporte a este importante proceso, que son lugar a dudas nos permitirá “Formar personas para una sociedad mejor”.
[1] Proyecto Educativo, página 15.
[2] Encuentro con los jóvenes profesores universitarios, discurso del Papa Benedicto XVI. Basílica de San Lorenzo de El Escorial, viernes 19 de agosto de 2011.
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