Conseguir trabajo y mantenerlo en estos tiempos se hace cada vez más difícil, especialmente para las nuevas generaciones que recién se enfrentan al escenario laboral contemporáneo. Esta situación se debe, en parte, a los múltiples cambios a nivel socioeconómico, político y tecnológico que experimentamos en el marco de la globalización y la Revolución Industrial 4.0.
Estas profundas transformaciones impactan directamente en el mundo del trabajo, imponiendo desafíos tanto a la educación como a los futuros técnicos y profesionales, quienes tendrán que prepararse para insertarse en un mundo laboral altamente cambiante e impredecible, donde más del 60% de los jóvenes que hoy estudian trabajarán en empleos que hoy no existen (World Economic Forum 2016).
Sorprendentemente, los resultados de una encuesta reciente aplicada por la OECD (OECD Economics Department Working Paper No. 1210), señalan que una de cada cuatro personas que se encuentran hoy trabajando reconoce que no posee todas las habilidades y competencias requeridas por su actual puesto de trabajo. Esta situación revela la urgente necesidad de acelerar los procesos de aprendizaje respondiendo a las crecientes demandas de la sociedad del Siglo XXI.
Si bien es imposible predecir con exactitud las características del mundo del trabajo en los próximos años, se puede anticipar que el atributo indispensable de los futuros trabajadores será la capacidad de adaptación a los cambios y el aprendizaje a lo largo de la vida, desafíos que la educación superior debe asumir con extrema urgencia.
¿Cómo convertirnos en profesionales aptos para una sociedad altamente tecnológica y dinámica?
El Instituto Profesional Duoc UC ha diseñado e implementado una estrategia para el aprendizaje y la evaluación de las competencias de empleabilidad, a partir del 2018. Entre los objetivos de este plan se encuentra dotar a los estudiantes con competencias y habilidades que favorezcan su capacidad de adaptarse y aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de un grupo de competencias y habilidades transversales claves que contribuyan significativamente a mejorar su inserción laboral, movilidad y desarrollo profesional y humano.
El marco de competencias de empleabilidad de Duoc UC toma como referencia el reconocido proyecto Tuning América Latina de la OECD y la Universidad de Deusto, España. Las competencias del marco institucional son nueve: Resolución de problemas, Trabajo en equipo, Aprender a aprender, Habilidades interpersonales, Comunicación en un segundo idioma, Creatividad, Liderazgo, Habilidades infocomunicacionales, Responsabilidad social y compromiso Ciudadano.
Considerando que es imposible trabajar todas las competencias simultáneamente, el plan de implementación hace énfasis en la integración de las competencias que inciden directamente en el desarrollo de la capacidad de adaptarse y aprender permanentemente: Resolución de problemas, Trabajo en equipo y Aprender a aprender. De la misma manera, se están abordando otras competencias de reconocida importancia como: Habilidades interpersonales, Comunicación en un segundo idioma, Creatividad y Habilidades infocomunicacionales.
Sin lugar a dudas, el principal desafío de los técnicos y profesionales del Siglo XXI será adaptarse y mantenerse actualizado permanentemente, respondiendo a los constantes cambios tecnológicos, socioeconómicos y laborales. Los empleos seguirán transformándose continuamente, mientras que las competencias de empleabilidad se consolidarán como herramientas indispensables para el futuro de las nuevas generaciones.
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