17 de Abril, 2017

El Deporte y la Actividad Física en Duoc UC

Daniella Rojas Andaur

Daniella Rojas Andaur

Coordinadora de Deportes Subdirección de Desarrollo Estudiantil sede Viña del Mar Duoc UC

4 minutos de lectura

Son muchas las formas de motivar la participación de las personas hacia una práctica deportiva sistemática. El Ministerio del Deporte es una de las instituciones que dedica mucho esfuerzo a ello.  En nuestro caso, creo que las acciones más efectivas tienen relación con potenciar el rol que cumple el profesor de deporte directamente con sus alumnos en el ámbito de la formación integral, entregar una oferta amplia de talleres deportivos e informar acerca de los beneficios del deporte al bienestar físico y emocional.

Nuestro foco principal tiene relación con el desarrollo de actitudes positivas, de forma intencionada, a través de significativas experiencias que se le presentan a los estudiantes que participan de nuestros talleres y de la reflexión que se realiza en equipo, aportando de esta manera al objetivo principal que nos propone la Dirección de Desarrollo Estudiantil, el cual tiene relación con la entrega de actividades complementarias a la formación integral del estudiante.

Nuestra área de trabajo es el deporte y en ella optamos por potenciar una línea más formativa que competitiva, en la cual el docente de deportes cumpla su rol de manera cercana y sea visto por el estudiante como un referente. Esto muy fácil para aquel ya que el alumno no puede dejar de lado su dimensión emocional en el deporte.  Hemos observado que actitudes positivas logran ir formando un alumno que través de sus vivencias deportivas, en paralelo va vivenciando diversas situaciones que lo prepararán para su vida y su futuro desempeño laboral, donde se irán observando logros deportivos destacados sin tener la necesidad de buscar esa meta.

Es por ello que uno de los docentes más cercanos en la vida estudiantil de un alumno es el docente de deportes.

Hemos observado también que nuestros alumnos van conociendo de esta manera los diversos aportes del deporte y valoran estas actividades como un complemento a sus actividades académicas y que solo requieren de organización para lograr una participación constante. Para apoyar esta organización hemos logrado que la mayoría de nuestros talleres mantengan sus horarios de un semestre para otro, de esta manera nuestros alumnos puedan realizar la toma de ramos considerando sus entrenamientos, sobre todo aquellos que pertenecen a las selecciones deportivas que representan a la Sede en diversos torneos de educación superior.  De esta manera facilitamos el compromiso que ellos adquieren de manera significativa con estas actividades del área.

Muchos alumnos dicen no tener tiempo y esto se evidencia sobre todo en periodo de exámenes; otros estudian carreras que demandan mucho tiempo de estar sentados frente al computador o adoptando posturas que a lo largo del tiempo serán perjudiciales para nuestra salud postural, es por ello que les mencionamos estos importantes aportes para que consideren el deporte como un aliado a su beneficio académico y físico.

El deporte aportará vitalidad, energía y por otro lado el cerebro funcionará mucho mejor ya que sus células estarán oxigenadas. La producción de endorfinas aumentará, ya que estas son hormonas que los harán sentir mejor con pensamientos positivos, con ganas de retomar el estudio después de la práctica deportiva y dormir bien, algo muy importante en los estudiantes de educación superior.

Realizar deporte no es solo para desarrollar una figura externa, sino también por todos los beneficios a futuro que podemos lograr y potenciar. Ser un adulto con mejor salud y padres que entreguen un excelente ejemplo a sus hijos y lo más importante profesionales con actitudes positivas altamente valoradas en todo desempeño laboral.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

27 de Octubre, 2025

Llamar a tus estudiantes por su nombre: el primer paso para conectar y enseñar

Esta reflexión nació de una conversación con el par evaluador de la UAP (Unidad de Apoyo Pedagógico), durante el acompañamiento académico de este año. Al final de la entrevista, me comentó con sorpresa lo significativo que le pareció que conociera el nombre de los alumnos y alumnas, y que, cuando alguno faltaba, preguntara por él.  […]

27 de Octubre, 2025

Ruta IE: Jóvenes que transforman ideas en futuro

Hablar de innovación y emprendimiento en la educación técnico-profesional es hablar de futuro. Es reconocer que las y los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, y que con las herramientas adecuadas pueden transformar sus ideas en proyectos con impacto real. Cuando esos aprendizajes se ponen en práctica en […]

27 de Octubre, 2025

Del diagnóstico a la ruta: fraternidad práctica, territorio y aprendizaje que transforma

Planificar al 2030, en un mundo tan cambiante, puede parecer una osadía. Nadie sabe con certeza lo que viene. Pero lo que sí sabemos, y ahí está nuestra fortaleza, es que el horizonte no se construye con predicciones, sino con esperanza activa. Una esperanza fundada en Cristo, que nos asegura que estará con nosotros hasta […]