17 de Agosto, 2020

El cierre de un semestre de aprendizajes

Eduardo Agüero Díaz

Eduardo Agüero Díaz

Subdirector Académico de la sede Plaza Norte de Duoc UC

6 minutos de lectura

“El hombre propone y Dios dispone” reza un conocido refrán que ha cobrado mucha relevancia este año. Aún recuerdo cuando en enero nos preparábamos para iniciar las clases 2020 tomando resguardo de las potenciales movilizaciones y generando la capacidad de hacer algunas clases de forma remota. Todos sabemos lo que ha acontecido en Chile desde Octubre y en el mundo durante este año. Estas condiciones nos han obligado a ejercitar nuestra calma y capacidad de adaptación, afrontando muchos retos y preparándonos, sabiendo que las cosas pueden cambiar.  Claramente uno de los desafíos que teníamos era el de cerrar el primer semestre 2020.

Hagamos un poco de memoria. A comienzo de año y desde oriente nos llegaban noticias de un virus extraño, como un resfriado decían, pero que tenía una alta tasa de mortalidad y un rápido contagio. Aun en Chile se respiraba tranquilidad y este semestre comenzó de forma presencial, con el cuerpo docente participando activamente de la semana 0, buenos números de matrícula y muchas ganas. Estábamos preparados para la amenaza del estallido social 2.0, y habíamos generado y ejecutado un plan que nos permitía hacer frente a esta situación; pero ahora esas lejanas noticias de oriente estaban cada vez más cerca con el primer caso en Talca. De aquí en adelante todos sabemos lo que pasó, y también sabemos que como institución mantuvimos nuestro compromiso de entregar lo mejor de nosotros, con un proceso de aprendizaje centrado en el alumno, ayudando a nuestros compañeros de trabajo y alumnos con todo lo que podíamos.

A mitad de año varias cosas habían pasado por primera vez. Habíamos suspendido un par de semanas de clases para realizar capacitaciones y recobrar energía; habíamos planificado volver a la Sede un par de veces y claramente no se concretó. Ahora nos tocaba por primera vez enfrentar este desafío de cerrar el semestre 1-2020 con todo la carga emocional y académica que este tiene.

El cierre de este semestre se divide en dos partes: La primera y más fácil de abordar es la técnica, había que ajustar el proceso de RI a la realidad mundial, planificar los exámenes con alumnos eximidos, algo pocas veces visto en nuestra institución, privilegiar el tomar exámenes por encargo, sacar promedios y cerrar cursos, recoger las actas de forma virtual y dar un cierre adecuado con cada docente, y como es de esperarse ese proceso fluyo sin problemas gracias a la calidad de nuestros colaboradores, a su compromiso y capacidad de enfrentar desafíos. Los números nos mostraron que un grupo no menor de alumnos reprobó por Inasistencia, tarea que tendremos que revertir este segundo semestre, pero también nos permitió hacer tangible el compromiso de nuestros docentes, con una comunicación cercana al alumno y con un cierre de semestre a tiempo y en forma adecuada.  

La segunda parte de este cierre de semestre mezcla lo académico con lo humano, bien sabemos que esto no se puede separar. Este semestre nos tocó enfrentar el desafío de dejar varias asignaturas con promedio pendiente. Llevo 15 años en la institución y antes esta situación no lo había visto de forma tan masiva. Nuestros alumnos, que llegan a Duoc UC con ganas de cambiar sus vidas, veían como este proceso pausaba el crecimiento de sus sueños. Había que conversar con los alumnos para transmitirles confianza y tranquilidad y había que hacerlo a través de una pantalla de computador. Coincidirán conmigo en que no era el mejor escenario, había que mirarlos y decirles que sus competencias las van a adquirir, que nos vamos a esforzar como institución en planificar, en cuanto podamos, el retorno a nuestros laboratorios para que sigan adelante en su proceso de crecimiento. En Plaza Norte siempre contamos con el apoyo de nuestros docentes, que en su mayoría mostraron mucha empatía con las necesidades y dificultades de los alumnos.

Esto también nos permitió durante el semestre en ir construyendo esta confianza, y que estas conversaciones fueran respetuosas y conciliadoras. El cierre de semestre por ende nos deja con este compromiso de volver a nuestros laboratorios y conectarnos con el HACER que deben desarrollar nuestros alumnos. El cierre de semestre 1-2020 tendrá un espacio de continuidad, provocado por la pandemia, pero que no ensucia el trabajo realizado, por el contrario, fortalece y expande nuestros procesos, permitiéndonos replantearnos nuestro modelo y estructura. Probablemente las conversaciones girarán en muchos ámbitos desde el tamaño de las sedes, el uso de salas, el teletrabajo y clases remotas, hasta las actividades prácticas concentradas. Debemos estar a la altura de nuestros desafíos y de nuestra institución. Debemos ser capaces de pensar fuera de la caja y de organizarnos y trabajar para ello.

Nuestros compañeros de trabajo también enfrentaban los desafíos de este año. Un par de colegas estuvieron hospitalizados, varios de los nuestros tuvieron que tomar medidas extremas de cuidado al ser parte del conocido “grupo de riesgo”. Todos enfrentamos el desafiante cambio de vida, con restricciones de movimiento y de horario, la crisis económica de algún familiar o amigo, y todas las historias que conocemos. No fue fácil este semestre, tuvo desafíos emocionales difíciles y laborales interesantes, pero el termino de semestre nos permitió darle un cierre a este proceso.

El 2020-1 fue un semestre de adaptación, si debemos resumir este proceso de cierre de semestre también podríamos ocuparlo como analogía de esta experiencia, como un barco que enfrentando las vicisitudes del cambio debió navegar en pos de mantenerse a flote y conservando segura y resguardada a toda su gente. Pero hoy ya tomamos el timón con más fuerza, y tenemos planteado y rumbo firme que nos permitirá navegar con mucha más confianza en este nuevo océano, lleno de cambios y de desafíos interesantes. somos la generación que cambiará el sistema tradicional de clases, y el cierre del primer semestre es la puerta para iniciar este cambio.  

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]