18 de Julio, 2022

El año de la reconexión: comunidad, sostenibilidad, actividades prácticas

Cristian Solís Pérez

Cristian Solís Pérez

Director de la sede Alameda de Duoc UC

7 minutos de lectura

Sin lugar a dudas este año comenzamos con más certezas respecto a cómo el COVID-19 se presentaría en nuestras vidas y cuál sería la manera en que nos relacionaríamos con él. Solo este hecho ya nos permitió transitar con más soltura y poder desempeñarnos en lo que hacemos con dedicación, el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El gran desafío inicial que tuvimos como equipo era el de RECONECTAR con nuestros estudiantes, docentes y colaboradores, razón por la cual comenzamos el 2022 con nuestra bienvenida del año académico para colaboradores, cuyo objetivo a trabajar tenía relación con la construcción y recuperación de confianzas. En esta actividad se realizó una charla/taller interactivo con trabajos en pareja y entregas conceptuales, que perseguían resaltar la amabilidad en el trato, el cumplimiento de promesas, la gestión de las expectativas y disculpas.

Era vital partir como equipo comprometidos con lo que se vendría para el año, razón por la cual involucramos a distintas áreas y colaboradores de la Sede (incluido algunos docentes) en una experiencia quizás algo alejada de las actividades del día a día, muy cercana al Plan de Desarrollo (2021-2025) y de mucha necesidad para el desarrollo de la sociedad como lo es la sostenibilidad.

¿Por qué se decidió trabajar en este proyecto?, la respuesta es muy clara, nuestra misión: Formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de aportar en forma significativa al mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad. Es este compromiso con el desarrollo de la sociedad el que nos motivó a construir un proyecto en donde ocupamos los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible), como guías para orientar nuestro trabajo.

Inicialmente en la fase de diseño levantamos las percepciones y expectativas de nuestros públicos objetivos (estudiantes, colaboradores, docentes), acerca de ciertas dimensiones críticas sociales y medioambientales que parecían necesarias de abordar. Es así como surgieron temas como apoyo a la salud mental, inclusión, equidad de género, prevención de adicciones, condiciones de seguridad del entorno de la Sede, instancias de encuentro y socialización, y medioambientales como la optimización del uso de la energía, gestión de los residuos, gestión de las emisiones de carbono, gestión de la huella hídrica, junto con indagar además el grado de compromiso que tenían con las distintas dimensiones por las que consultamos.

Todo lo anterior nos orientó acerca de la priorización de las dimensiones que trabajaríamos, sin que antes creáramos un comité de sostenibilidad dirigido por el director de la sede, con participación de todas las subdirecciones y representantes de los estudiantes y de los docentes. Por otra parte, se comenzó una campaña de sensibilización sobre los ODS, de tal manera de generar compromisos personales y colectivos con la causa, y en proyecto, iniciaremos cursos de formación a docentes acerca de “Los ODS y nociones básicas de desarrollo sostenible”. Actualmente tenemos diversas iniciativas avanzando y otras que se espera comiencen a lo largo de este año, algunas de estas son:

-Fondos concursables de gestión de residuos: que se seleccionarán entre los estamentos, por medio de proyectos que permitan optimizar la gestión de residuos de la Sede.

-Plan de eficiencia energética y Plan de eficiencia hídrica: que busca optimizar el consumo energético/hídrico de la Sede a través de innovaciones técnicas y de cambios conductuales de parte de todos los actores.

-Programa convivencia y salud mental: Para reforzar las condiciones que apuntan a una convivencia más satisfactoria y a proteger la salud mental de los diversos integrantes de la comunidad.

-Programa inclusión socio laboral: Para reforzar mecanismos de inclusión de estudiantes, docentes y administrativos con discapacidad, mejorando sus posibilidades de acceso y la calidad de su integración a la Sede.

-Proyectos con el entorno: que busca generar relaciones de colaboración con actores del entorno de la Sede en base a iniciativas de sostenibilidad vinculadas a:

Apoyo a grupos vulnerables.

Seguridad.

Gestión de basura/desechos.

-Transparencia y participación: Para fortalecer los actuales mecanismos de información y participación de los diversos estamentos de la Sede.

-Construcción sostenible: Para desarrollar procesos innovadores en los materiales de construcción utilizados en las carreras de la escuela de Construcción, bajo conceptos de economía circular.

Para seguir manteniendo la reconexión con nuestros estudiantes, y fomentar la participación en actividades prácticas que fortalecieran el perfil de egreso (vinculando a la industria), es que creamos nuestros “Programa Especialistas de la sede Alameda”, cuyo objetivo es crear espacios formativos que propician el aprendizaje significativo a través de la transferencia técnica y tecnológica de la industria. La idea es que a través de este tipo de actividades nuestros estudiantes puedan complementar los aprendizajes de ciertas asignaturas con espacios teórico prácticos junto al sector productivo, promoviendo con esto el vínculo y la conexión permanente.

La característica principal que tienen este tipo de actividades es que se realizan en horarios distintos al de clases normales, en tiempos acotados, en donde si o si existe el momento de “la práctica”. Cada una de las actividades cuenta con una ficha técnica del programa, en donde se identifica el nombre de la actividad, empresa o especialista que la dicta, objetivo general, metodología para el aprendizaje, descripción de la actividad teórica y práctica, y las consideraciones necesarias para que se lleve a cabo.   Es así como logramos desarrollar actividades para la mayoría de las carreras que tenemos en la Sede, gracias al compromiso de todos los colaboradores y docentes, liderados por sus directores de carrera. Algunas de las actividades realizadas fueron:

-Técnicas de construcción con perfiles galvanizados: cuyo objetivo era que los estudiantes al finalizar el programa estuvieran en condiciones de identificar las técnicas y herramientas utilizadas en sistemas constructivo seco, efectuando cálculos simples para su cubicación y presupuesto.

-Técnicas de montaje de sistemas de encofrado DUO: cuyo objetivo era que los estudiantes al finaliza r el programa estuvieran en condiciones de identificar las técnicas y herramientas utilizadas en sistemas encofrado DUO, efectuando cálculos simples para su instalación, cubicación y presupuesto.  

-Técnica de reintegración cromática + workshop: Al finalizar, los participantes estarán en condiciones de identificar las técnicas y herramientas utilizadas en la reintegración cromática, completando lagunas de la capa pictórica, con colores reversibles respecto al original.

Seguiremos la segunda etapa de los programas el semestre que viene, ya que, la evaluación realizada por los estudiantes que participaron, nos muestra una alta satisfacción hacia este tipo de actividades que propician el espacio para que ellos practiquen y a la vez complementen sus conocimientos.

Esperamos con ansias y muchas ganas el segundo semestre, tenemos toda la convicción de que seguiremos avanzando por el camino del aprendizaje y el crecimiento colaborativo en nuestra Sede para cumplir con las expectativas de nuestros estudiantes.

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