Sin duda que este 2019 ha sido muy desafiante para la escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, ya que la Transformación Digital es una realidad en la sociedad y debemos preparar a nuestros estudiantes para este contexto, que requiere nuevas competencias y el gran desafío de aprender a aprender en un mundo que avanza cada vez más rápido. En este contexto nos hemos planteamos tres desafíos: La incorporación de competencias de empleabilidad en nuestras Carreras, con un fuerte foco en el inglés que es lo que demanda nuestra industria; trabajar fuertemente en la implementación de nuestras Carreras en las distintas Sedes lo cual comprende un gran desafío debido a las complejidades de nuestras asignaturas a nivel tecnológico, y por último, potenciar la educación continua como una oportunidad actualización y profundización en las nuevas tecnologías.
Desde el 2017 estamos trabajando en la integración de las competencias de empleabilidad en las asignaturas disciplinares. Hoy en día con el CAPE 2020 hemos logrado transferir estos lineamientos a todas nuestras Carreras. Adicionalmente y por las exigencias de la industria si bien contábamos con un alto nivel de inglés hemos decidido aumentar el nivel de este para nuestros estudiantes durante las Carreras. Es por esto que los estudiantes realizarán su Portafolio de Titulo en inglés.
Desafíos para la implementación
Dado el nuevo escenario que nos plantean las innovaciones académicas antes mencionadas, la Escuela está trabajando en aspectos que apuntan a mejorar la experiencia y calidad de la educación, impactando a su vez en la productividad del quehacer de esta. Particularmente en cuanto a la implementación, por un lado tenemos un foco en la optimización del uso y definición de nuestros estándares tecnológicos, así como de su constante actualización de cara a los requerimientos incrementales de la industria y sus tendencias. Por otro lado, hemos puesto énfasis en la habilitación y acompañamiento de los docentes en el desafío de las nuevas asignaturas en este contexto.
En relación a los proceso de calidad, se inició hace unos meses un trabajo de coordinación mucho más cercano con las áreas de CETECOM de las Sedes y la DPT, apuntando principalmente a darles a conocer las expectativas que los alumnos de la Escuela tienen, específicamente en los talleres y laboratorios. Se espera fortalecer mucho más esta relación a través de la revisión de procesos en conjunto y definir un plan de trabajo para abordar de mejor manera el 2020.
En complemento con las acciones que se están realizando con CETECOM, la Escuela se encuentra trabajando fuertemente en el proceso de mejora de estándar de los laboratorios. Se pretende optimizar la forma en que la Escuela presenta la información y recursos claves tanto en la Escuela como en las Sedes. Esto permitirá mejorar sustancialmente la productividad de toda la comunidad académica.
Formación a lo largo de la vida
Complementando este esfuerzo, se está diseñando y construyendo durante esta segunda mitad del 2019 un curso de fundamentos de la transformación digital con una aplicación práctica que será dictado a través de Educación Continua a comienzos del 2020. Este curso es el primer hito para posicionar al Duoc UC como un referente en las nuevas tecnologías entre los Institutos Profesionales del país. Concretar este curso es el primer paso para formar un diplomado en la misma temática durante el 2020. Además, Ciberseguridad es un área que la Escuela está trabajando fuertemente durante el 2019, definiendo la estrategia a seguir para aumentar sustancialmente el protagonismo de esta disciplina que de la mano con la digitalización de nuestra sociedad crecerán de manera proporcional los riesgos sobre la infraestructura, las plataformas, aplicaciones, datos corporativos y personales.
0