26 de Junio, 2017

Ejes de desarrollo Sede San Carlos de Apoquindo.

Axel Contreras Reitter.

Axel Contreras Reitter.

Director de la sede San Carlos de Apoquindo Duoc UC

4 minutos de lectura

¿Cómo nos vemos el 2020? A mediados del 2016 fue dado a conocer el Plan de Desarrollo Duoc UC 2016 – 2020 que define los cinco ejes de acción para la Institución. Cada uno de ellos, respondiendo a la demanda y necesidades del entorno geográfico donde se esté inserto, es llevado a cabo por las Sedes a través de distintas estrategias y acciones.

En la sede San Carlos de Apoquindo hemos planteado cuatro ejes alineados con el Plan de Desarrollo Duoc UC: Vinculación y sello, Ambiente educativo, Sustentabilidad y Comunidad educativa, los cuales son considerados en cada uno de los planes de trabajo que impulsan todas las unidades.

En Vinculación y sello, damos respuesta a dos ejes de nuestro Plan de Desarrollo – Vínculos significativos con la sociedad y Formación humana integral – siendo algunos ejemplos de su ejecución la reciente firma de convenio con la organización comunitaria Lo Barnechea Emprende, que beneficiará a estudiantes, docentes y empleadores; el trabajo con Mall Plaza Egaña, escenario en el cual nuestros duocanos de Diseño de Vestuario dieron muestra de su talento en el desfile de modas “Desarmar para Crear”, que es realizado en conjunto con la escuela de Diseño y la Dirección de Vinculación con el Medio; la iniciativa con Stgo MakerSpace liderado por Diseño Industrial que incentivará la innovación y el emprendimiento de nuestros estudiantes; las acciones en apoyo para la donación de sangre de las carreras de Salud en vínculo con el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos, y el proyecto colaborativo que permitió a alumnos de Publicidad crear la nueva imagen corporativa para el Museo de Arte Colonial de Santiago.

En Ambiente Educativo, se busca mejorar y ejecutar distintos proyectos orientados a brindar un mejor servicio a nuestros alumnos. Este año, entre otras mejoras, se renovaron dependencias que permiten hoy contar con un Centro de Servicios Académicos que reúne a Registro Curricular, a los coordinadores de práctica y transversales, y a los directores y coordinadores de carreras de las escuelas de Diseño y de Comunicación en un mismo edificio. Además del English Floor que concentra todas las clases del idioma Inglés y que recientemente, con la participación de más de 350 estudiantes y colaboradores, realizó el primer San Carlos’ English Day transformándose en una iniciativa inédita en Duoc UC.

Otra iniciativa relacionada a este eje es el programa piloto de asignaturas transversales semipresenciales que lidera la Subdirección Académica en la sede, con el apoyo del programa de Formación General de Duoc UC, con el propósito de ofrecer a nuestros estudiantes una alternativa flexible de estudios. En una primera etapa se está trabajando con una sección de la asignatura de inglés y otra de emprendimiento.

En tanto, en el eje Sustentabilidad, se destaca el compromiso de la comunidad de sede San Carlos de Apoquindo con el programa Recicla Duoc que desarrolla dos acciones: facilitar el reciclaje a través de trece puntos de acopio para alumnos y para colaboradores, y la producción de “Humus” a través de un sistema de lumbricultura. El año 2016 se logró cumplir la meta de un 6% de reciclaje siendo la de este año un 10%. A todo esto se suma señalética en todos los espacios para incentivar el uso racional de agua y luz.

Finalmente, en el eje Comunidad Educativa se ha fortalecido el Programa de Extensión Académica – PED – llevado a cabo por la Unidad de Apoyo Pedagógico con el objeto de generar, a través de distintas instancias, el debate y el perfeccionamiento con temáticas que les permitan a los docentes abordar de mejor manera su trabajo en aula. El año pasado se realizaron al menos trece actividades impactando a casi 200 docentes de la Sede.

En este mismo eje, el Programa de Acompañamiento, cuyo propósito es orientar y apoyar a los alumnos en las diversas áreas de servicios impactó durante el 2016 a más de 2.697 estudiantes, lo que representa el 68 % del total de la Sede.

De esta forma, la sede San Carlos de Apoquindo ejecuta estas acciones con el fin de avanzar en la materialización del Plan de Desarrollo 2016 – 2020 que busca situar a Duoc UC como líder indiscutido de la Educación Técnico Profesional en nuestro país.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]