12 de Julio, 2021

Ejes año 2021: Alumno al centro, vinculación con la industria y sentido de comunidad

Vanessa Thraves Peña.

Vanessa Thraves Peña.

Directora de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

7 minutos de lectura

En la sede San Carlos de Apoquindo hemos trabajado conscientemente para afrontar la pandemia como un período de constantes oportunidades, en donde las dificultades se presenten como grandes desafíos que aporten al crecimiento de nuestra Sede y comunidad. En este contexto, hemos identificado y definido tres líneas de trabajo alineados al Plan Estratégico de Desarrollo Duoc UC para este 2021: el alumno al centro, la vinculación significativa con la industria y el fortalecimiento del sentido de comunidad.

En el principal foco de nuestra labor, el alumno al centro, hemos propiciado y facilitado el retorno a la presencialidad de aquellos alumnos que requieren realizar talleres en la Sede, especialmente de las carreras de salud, audiovisual y sonido, cada vez que la comuna de Las Condes y las comunas de residencia de nuestros estudiantes han avanzado de fase. Para ello hemos dispuesto de todas las medidas preventivas de seguridad necesarias para que, nuestros docentes y alumnos, retornen a un entorno académico lo más seguro posible. Este reencuentro, que ha sido pausado e intermitente por las diferentes cuarentenas de las comunas, ha sido muy valorado por los estudiantes que ansiaban vivir de forma presencial su Sede. Por otra parte, para todos aquellos alumnos que continúan con clases virtuales se han ofrecido las salas tecnológicas y talleres para que vengan a su conveniencia según sus necesidades e inquietudes.

Otra acción relacionada en el foco el alumno al centro ha sido el apoyo constante a la formación y desarrollo para las clases remotas. Como Sede, identificamos asignaturas y carreras que requerían apoyos adicionales para el logro de las actividades planteadas por los docentes y que nuestra intervención favorecería el aprendizaje experiencial y significativo de nuestros alumnos en sus hogares. Por ello, enviamos kit de materiales a sus domicilios a los estudiantes de primer año de Diseño de Vestuario que consistía en: huincha de medir, descosedor, bobinas plásticas, porta bobina metálica, tijera corta hilachas, agujas de máquina de coser, regla escuadra-cercha-curva de cadera, tela crea para pruebas de calce y papel de mantequilla para moldes; mientras que para los alumnos de Ilustración se les envió un kit con: block, lápices grafitos, lápices de colores y un plumón acuarelable negro. Todos estos materiales contenidos en un empaque confeccionado por los mismos docentes, lo que transmitió, además de la importancia de contar con materiales básicos para uso práctico, el compromiso de las carreras y sus docentes con el aprendizaje cercano y preocupado hacia ellos.

Continuaremos levantando inquietudes y necesidades, trabajando de manera cercana y colaborativa con nuestro Consejo de la Sede y consejeros de carrera. Queremos contar con propuestas que nazcan desde los estudiantes para que podamos desarrollar otros apoyos con foco en el reforzamiento académico desde las carreras y/u otros apoyos que podamos desarrollar con los equipos en la Sede; tenemos la intensión de acordar y desarrollar proyectos en otras temáticas que sean de interés, tanto para su comunidad estudiantil como para el resto de los colaboradores.

Somos una Sede dialogante, comunicada y cercana, y con el fin de poder darle una atención remota basada en estos tres principios a nuestros alumnos es que hemos potenciado y fortalecido tanto los canales de comunicación de la sede como la capacitación de personas que están detrás de ellos. La central telefónica, que es atendida por el equipo de secretarias, hoy atiende llamados para nuestra y otras sedes, lo que sin duda nos pone alegres el saber que estamos apoyando la gestión e impactando en el servicio de la institución en su globalidad. Para ello, el equipo cuenta con un manual de preguntas frecuentes que favorece la respuesta inmediata y transversal a las consultas, disminuyendo la derivación y facilitando la gestión de otras áreas. Contamos además con un WhatsApp del Punto Estudiantil y uno del área de Financiamiento con el fin de otorgar respuestas rápidas a las diferentes solicitudes. Hemos reforzado los emails de las distintas unidades de servicio como lo son Cetecom y Biblioteca, que han podido darle continuidad al servicio resolviendo las diferentes consultas de alumnos y docentes.

En el foco de vinculación significativa con la industria hemos generado instancias para que nuestros alumnos tengan una relación cercana y continua con lo que será su futuro entorno. Algunas de estas instancias han sido: participación de Antonio Carrasco de Sony Animation y de Joaquín Núñez de Believe, quienes dieron retroalimentación a los trabajos de los alumnos Animación Digital; en el día de las Relaciones Públicas los estudiantes de la carrera fueron invitados a participar de una actividad del Colegio de Relacionadores Públicos; en Publicidad se realizó un trabajo colaborativo intercarrera con Técnico Audiovisual para la fundación Rocket4all en donde diseñaron una campaña para incentivar las acciones y fomentar la participación de niñas en el área de las ciencia, tecnología e ingeniería; los alumnos de Administración y Negocios estuvieron presentes en una charla de ciberseguridad dictada por el abogado, Andrés Pumarino. Se realizaron eventos hitos con invitados de la industria: en las carreras de audiovisual y sonido se llevó a cabo Tecné: contenidos que transforman, y los alumnos de actuación participaron en la Semana del Teatro. Para la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se realizaron actividades a través del CITT y charlas de temáticas de transformación digital, muy contingentes a la realidad actual y con actores de renombre en el medio.

Por último, en el foco fortaleciendo el sentido de comunidad hemos desarrollado iniciativas para propiciar el sentimiento de comunidad tanto interno como externo. Para la comunidad externa hemos estrechado lazos con actores clave, tales como la Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes, INACAP y colegios de la zona oriente, a los cuales invitamos mensualmente desde el año pasado a participar de nuestra cartelera de actividades virtuales, con charlas abiertas para todo público y donde se abordan temáticas actuales dictadas por nuestros docentes o expositores externos, guiadas por nuestros colaboradores según la pertinencia. Algunas de estas charlas han sido: Masterclass de Iluminación con nuestro docente Rafael Rivera, Pasarela Metropolitana de los alumnos de Diseño de Vestuario, Conversatorio de Eutanasia con el programa de Ética y Formación Cristiana y la ONG Comunidad y Justicia, y la charla Dibujo de Comics y Autogestión. Estas charlas son transmitidas por nuestro canal de YouTube: Duoc UC, Sede San Carlos de Apoquindo y están disponibles para toda la comunidad. Importante destacar el vínculo que estamos fortaleciendo con la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red UC Christus en el desarrollo de proyectos que permitan abrir la Sede y la clínica a ambas comunidades lo que prevemos se implementará durante el segundo semestre.

Para fortalecer el sentido de comunidad interna, en estos tiempos remotos y presenciales, hemos realizado mensualmente reuniones de la Sede en donde compartimos los principales hitos de Duoc UC y de la Sede con toda la plana administrativa. Desarrollamos también reuniones bimensuales con todas las jefaturas para abordar temas de interés de las áreas y trazar objetivos en común. Para el trabajo con los docentes, actores clave del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, cada director de carrera y jefe de programa transversal ha liderado reuniones periódicas de conversación y escucha para levantar las temáticas relevantes y poder generar acciones de estos.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer todo el trabajo de nuestros docentes y administrativos quienes se han adaptado a nuevas formas de hacer las cosas, y a sus familias por el apoyo constante. Y agradecer a nuestros estudiantes por su disposición a seguir confiando en nosotros para su proceso educativo.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]