27 de Abril, 2020

Educación en línea: Una visita a la comunidad de aprendizaje

Roberto de la Vega Zola

Roberto de la Vega Zola

Centro de Formación Docente de Duoc UC

9 minutos de lectura

Enseñanza en línea, y en línea con el proyecto educativo: La contingencia sanitaria originada por la pandemia COVID-19 ha desafiado la capacidad de autorregulación del proceso enseñanza aprendizaje de Duoc UC. También, ha motivado una respuesta institucional de adaptación mediante la educación en línea. Esta nueva modalidad no se inicia en tabula rasa, es una capacidad de respuesta con historia. La agilidad para la adaptación al contexto que estamos viviendo no se aprende de la noche a la mañana.

Duoc UC ha tenido desde hace ya diez años la comprensión esencial de la educación en línea. Se han evaluado sistemas de gestión de aprendizaje digital, para uso en teléfono móvil, con funcionalidad offline, cursos abiertos masivos en línea (MOOC, Platforms), contenidos de aprendizaje autodirigidos, plataformas de colaboración que soportan comunicación de video en vivo, herramientas para crear contenidos digitales, u otras plataformas y herramientas de educación a distancia de código abierta (cfr. github). Desde 2018 se ofrecen diplomados y cursos en educación continua que se imparten vía streaming, experiencias en cursos en modalidad blended learning e eLearning. Es una ampliación que no reemplaza la educación tradicional. Los cursos (10 a 12 horas, metodología llamada Micro Learning) se suman para lograr una certificación minor o un diplomado. La Universidad Abierta de Cataluña ha colaborado con nuestro aprendizaje institucional.

Además, el ambiente educativo se abre a otras integraciones:  a) el avance de “Transformación Digital” del sistema de bibliotecas Duoc UC, una evolución en función de la forma en que los estudiantes leen, se comunican e investigan, proporcionando contenido digital y renovando los espacios para apoyar sus necesidades; b) cursos en línea con consejos para el desarrollo laboral, apoyo al proceso de portafolio de título, y c) el apoyo para cubrir el costo de Internet a alumnos de sectores más vulnerables para acceder a clases en línea. Es una apertura, que suscita la pregunta ¿cómo aprenden nuestros estudiantes? ¿qué ocurre en los extremos de la línea virtual? Junto a esto, se requiere incorporar algunas preguntas sobrias para asegurar la calidad de este entorno de aprendizaje.

El aprendizaje del que “recibe” la educación en línea.

El estudiante, al estar conectado, “recibe” la visita no solo del docente, sino también de toda la comunidad de aprendizaje a la que pertenece. El verbo recibir puede tener la connotación de tomar y acoger, y depende de la capacidad de atención y compromiso del estudiante. Participa de una cadena de acogida en el que se dialoga, por medio de imágenes, anotaciones y mensajes de participación, y decide tomar lo que le interesa. Estas condiciones son afectadas por la calidad de la presencia del docente y el diseño instruccional que ofrece. La comunidad de aprendizaje puede percibir la presencia de la identidad institucional; en otros casos, es solo una presentación de un contenido de la asignatura. Se ofrece una experiencia integral, pero se recibe una parcialidad representada por un archivo. La clase online se transforma en un estudio offline.

Este fenómeno disociativo no es nuevo, al respecto lo ocurrido con la primera clase a distancia en Western Behavioral Sciences Institute en La Jolla, California, 1981. La interacción entre el docente y los estudiantes no fue incluida inicialmente en el proyecto. Sin embargo, un año después fue necesario transformar la educación a distancia en interacción en tiempo real. Los contenidos podían ser enviados por correo. El descubrimiento inicial fue que la interacción de la comunidad de aprendizaje es prioritaria.

La educación en línea es comunicación.” Estar en línea” significa comunicarse desde un contenido con un alto diseño instruccional, y también desde la identidad institucional. Aquí, el potencial del poder pedagógico de un foro para el aprendizaje colaborativo es enorme. Requiere del compromiso profundo de los estudiantes y la lucha contra las distracciones. No todos ven en él un espacio para el pensamiento crítico o una vía privilegiada para resolver problemas. Se debe agregar que muchos están atravesando momentos de ansiedad y angustia: temor ante la enfermedad, amenazas a la economía familiar, confinamiento y cuidado de otros. En consecuencia, se amplía el tiempo que requiere completar una lectura, disminuye la capacidad para resolver una tarea de alta demanda cognitiva y aumenta la incertidumbre ante nuevos desafíos. Además, la conducta multitarea (Media Multitasking Index) evidencia a estudiantes “ocupados” respondiendo correos, chequeando redes sociales, viendo videos, escuchando música, o jugando videos, u otras tareas no relacionadas con la clase.

La calidad de la educación en línea.

No existe un estudio comparativo sobre la calidad de la educación a distancia y tradicional.  La educación en línea tiene sus propios criterios de evaluación. Se producen nuevas rutas de aprendizaje que alteran la secuencia del cumplimiento del perfil de egreso. Además, supone un cambio en los objetivos e indicadores de calidad institucional. Aun así, tenga en cuenta que los estándares en infraestructura y otros recursos de laboratorios o equipamiento declarado en el programa instruccional académico, no son equivalente entre una y otra modalidad. El lector puede consultar algunas iniciativas para evaluar la calidad de la educación en línea en Academic Partneship (2014) A Guide to Quality in Online Learning, o R. Marciniak (2018) Quality Assurance for Online Higher Education Programmes: Design and Validation of an Integrative Assessment Model Applicable to Spanish Universities.

Desde una aproximación de aseguramiento de la calidad, la evaluación de los resultados de la educación en línea continua siendo comprendidos desde el proyecto educativo y del modelo implementado. Aun así, debería demostrarse cuáles son los nuevos procesos educativos modelados y sus métricas. Aquí, los indicadores de aprendizaje, condiciones de comunicación, motivación, y de colaboración se articulan de modo distinto con el desempeño docente en la propuesta de valor educativo. La comunidad de aprendizaje es una convergencia de buenos principios para la presencia social, cognitiva y su evaluación (ver fig.1)

Figura 1: Ejemplo de un marco conceptual en la perspectiva de un ambiente educativo a distancia, algunas dimensiones a considerar.

Preguntas para el cuidado y logro de un aprendizaje de calidad.

El aprendizaje en línea ha evolucionado desde modelos que usaban la tecnología como un servicio “delivery” que presenta el mismo material que una clase tradicional. El diseño instruccional progresa desde herramientas que apoyan y desarrollan interacciones profundas y consistentes entre docentes, instructores y otros actores del mundo empresarial.  Sin embargo, el diseño de la clase no se logra fácilmente. Su creación es compleja y requiere del aprendizaje de otras herramientas de manipulación y visualización de datos, uso imágenes y otros recursos multimedia. El docente requiere avanzar en la adopción de estrategias pedagógicas que se hacen cargo de los factores del nuevo ambiente educativo. Además, debe incluir la producción de datos de aprendizaje en el uso de las herramientas multimedia o de comunicación. Solo desde aquí se tendrán las evidencias para la evaluación y mejora de los aprendizajes.

1. ¿Cómo y en cuánto tiempo un equipo formador completa un diseño instruccional efectivo para un curso en línea?

La respuesta depende de las herramientas usadas, el modelo pedagógico seleccionado y cómo se desea mantener activa la comunidad de aprendizaje. La presencia social es un factor central en la efectividad de un ambiente de aprendizaje en línea, pero esta interacción no incluye el contacto inmediato entre personas: contacto visual u otras señales comunicativas tan propias de una clase tradicional. Es un diseño que carece de una investigación que incluya el impacto de la presencia social en el aprendizaje en relación con el número de estudiantes, el contenido, y las interacciones entre el docente y los estudiantes.

2. ¿Cuáles son las características que definen la presencia social en un ambiente de aprendizaje en línea? ¿Cómo influyen estas características en un aprendizaje efectivo?         

La presencia del instructor es de indudable importancia en la efectividad en un ambiente de aprendizaje en línea. De modo general, retroalimenta a los estudiantes, estructura los logros de aprendizaje, da sentido a la clase, y promueve un estilo de aprendizaje compartido. De modo particular, identifica múltiples roles, organiza las interacciones que facilitan el compartir información, tomar decisiones en la resolución de problemas, guiar la discusión, lograr consenso, proponer valores, integrar conocimientos y experiencias, y favorecer la metacognición.

Siempre existirá un grado de presencia social, aunque la clase se limite a la exposición de un documento (MSPowerPoint, o MSExcel). Pero, los estudiantes logran un mayor aprendizaje cuando el profesor es percibido presente y atento a apoyar distintos ritmos de aprendizaje. La presencia del profesor es importante en mantener en línea a la comunidad de aprendizaje evitando la distracción.

3. ¿Cómo los docentes pueden usar un ambiente virtual tridimensional para profundizar en un aprendizaje en línea activo, participativo y relevante?          

El uso de un ambiente de aprendizaje tridimensional (3D) adquiere importancia creciente en la Educación Superior Técnico Profesional. Permite compartir el sentido y las características identificadas en otros ambientes de aprendizaje constructivista. El docente debe ser iniciado en la creación de objetos didácticos sobre los que la comunidad de aprendizaje interactúa. Se requiere armonizar el tiempo de desarrollo y el uso de herramientas para proveer la retroalimentación en tiempo real a los estudiantes (personalizada, o en comunidad de aprendizaje).

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