26 de Diciembre, 2022

Educación del siglo XXI y el Metaverso

Francisca Cibié Granifo

Francisca Cibié Granifo

Directora de Experiencia y Aprendizaje Digital Duoc UC

8 minutos de lectura

El mundo está cambiando de forma profunda y acelerada. Hoy estamos enfrentando una verdadera transformación social, económica y cultural por distintos factores como los son: los cambios demográficos, la tecnología, la economía, las comunicaciones, entre muchos otros. Estos cambios no solo no se detendrán, sino que se acelerarán y profundizarán conforme pasan los años y, en este contexto, los estudiantes deben estar preparados para desenvolverse en un mundo que todavía no imaginamos cómo será[1].

La Pandemia aceleró estos cambios y los hizo más evidentes a los ojos de la sociedad. Hoy las compras on line, las transacciones bancarias en línea y el internet de las cosas, entre otras, han hecho que tareas que hace años hacíamos de manera presencial y personal, hoy se desarrollen de manera a distancia y digital y de forma inmediata. Por otra parte, las relaciones humanas cambiaron, las distancias geográficas son más “cortas”, las diferencias idiomáticas son fácilmente resueltas y el acceso a la información es más fuerte que nunca.

La educación no ha estado ajena a estos cambios. Y no solo eso, sino que es responsable de preparar a los ciudadanos de este nuevo siglo. Es así como se han ido integrando importantes innovaciones como lo son: las clases en línea sincrónicas y asincrónicas, aprendizajes inmersivos mediante realidad virtual o aumentada y campus inteligentes, entre tantas otras soluciones. Todas estas acciones apuntan a potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y nos desafían a adaptarnos como instituciones de educación superior a la incorporación de estas nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, hacernos cargo de la nueva forma de comportarse y relacionarse que traen los estudiantes mejorando así su experiencia de aprendizaje.

Una de las más recientes tecnologías que se está explorando hoy en varias industrias es el Metaverso. Probablemente todos hemos escuchado hablar de este con más fuerza después de que Facebook anunciara su cambio de nombre a META y Mark Zuckerberg quiso asegurarse de liderar la carrera del Metaverso. Eso nos lleva a preguntarnos, ¿qué es realmente el Metaverso?

La palabra viene del concepto Meta, que se refiere a “más allá”; y Verso, que quiere decir “universo”. Por tanto, al igual que el universo físico, es una colección de mundos que están conectados en el espacio, y se puede considerar como varios planetas que en el futuro se espera que se conecten entre sí, la llamada interoperabilidad. De esta forma, podemos pensar en uno o varios mundos virtuales 3D compartidos, interactivos, inmersivos y colaborativos.

Este espacio está en una etapa temprana exploratoria u embrionaria. Pero se piensa que en esta nueva realidad digital alternativa las personas podrán trabajar, aprender, jugar y socializar. Actualmente, existen algunos acercamientos del Metaverso en instituciones educativas como U. de Standford, Esade y el Tecnológico de Monterrey, entre otras; así como en empresas e industrias de todo el mundo, como Zara, Coca Cola, Museo del Prado, Roblox, Fortnite y Gucci, entre muchas otras.

Duoc UC también está interesado en explorar la manera en que el Metaverso podría impactar el aprendizaje de nuestros estudiantes porque, tal como mencionábamos anteriormente, el Metaverso posibilita que alumnos, alumnas y docentes se aproximen a contenidos que son imposibles en un aula tradicional y preparar experiencias de aprendizaje que en la presencialidad serían inviables, como viajar al centro de la tierra, ver el flujo de corriente real dentro de un motor o conocer en profundidad el interior del cuerpo humano. De esta manera, nuestros estudiantes están mejor preparados para la experiencia de aprendizaje presencial, como también para su futuro laboral.

Otra posibilidad que abre el Metaverso es poder preparar experiencias de aprendizaje que en la presencialidad existen, pero que son muy riesgosas para que un estudiante experimente. Por ejemplo, en la minería, la salud y la electricidad, entre otras. Otro de los beneficios de usar esta tecnología en la educación es que aumenta la motivación y atención de los estudiantes, así como derriba barreras geográficas, permitiendo interactuar a través desde cualquier lugar del mundo lo que rompe la estructura tradicional de la sala de clase.

Adicionalmente, el Metaverso reúne aspectos de gamificación, logrando aprendizajes a través del juego; de realidad aumentada, que permite superponer objetos virtuales al entorno real donde el estudiante puede interactuar con esos objetos mejorando la retención de ideas, haciendo más dinámicas las clases y aumentando la comprensión de los usuarios; y de realidad inmersiva y no inmersiva, es decir, que crea entornos virtuales que simulan una experiencia sensorial completa, permitiéndole al estudiante que explore ese mundo virtual de la misma manera como lo haría en el mundo real, lo que lo lleva al aprendizaje práctico a otro nivel.

En este camino, uno de los ejemplos más emblemáticos de Duoc UC en realidad virtual es el Hospital Virtual, donde nuestros estudiantes de la Escuela de Salud pueden preparar de mejor manera sus prácticas clínicas, asegurando la estandarización, la cobertura, la pertinencia y la completa ejecución de ellas, mejorando así su experiencia de aprendizaje y preparándolos de mejor forma para las instancias presenciales.

Hoy estamos construyendo nuestro primer portal en el Metaverso gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones y la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales. La Vicerrectoría Académica ha impulsado el desarrollo de un piloto en la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica, donde los estudiantes de la asignatura de Electricidad Automotriz podrán vivir una experiencia de aprendizaje metaversal.

Los estudiantes de esta carrera, luego de la implementación de este proyecto, podrán realizar operaciones que aseguren el funcionamiento eléctrico automotriz de acuerdo con los estándares definidos por los fabricantes y protocolos de la empresa, permitiéndoles armar y desarmar un motor, diagnosticar sistemas de carga y arranque dentro del motor, así como vivir una experiencia de aprendizaje que le permita conectarse con las nuevas formas de aprender.

Como indicó el jefe de Proyecto, Deninson Rangel, “El Metaverso llegó a Duoc UC con una experiencia inmersiva que permitirá transportar a nuestros alumnos y alumnas a un espacio virtual que gira en torno a un taller mecánico, para ensayar en un espacio controlado experiencias de aprendizaje asociadas al funcionamiento del sistema de arranque y carga del motor. Los estudiantes podrán desarmar ambos componentes y así ver cómo fluye la corriente dentro de ellos. Este tipo de instancias deben quedar a la imaginación de cada uno al momento de su clase tradicional, mientras que el Metaverso nos permite romper con esas barreras para que puedan evidenciar el paso de la corriente por cada componente que hacen funcionar motor de una forma diferente. Con este tipo de instancias fomentamos el trabajo colaborativo y ponemos a disposición de nuestra comunidad tecnologías para robustecer su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El trabajo se ha ordenado en etapas: durante septiembre y octubre del presente año, se diseñó instruccionalmente la experiencia. Actualmente, nos encontramos en la etapa de Desarrollo del Framework, que se extenderá hasta diciembre, y que se complementará con Pruebas Unitarias, que iremos llevando a cabo hasta enero. Mientras que en febrero y marzo integraremos esta nueva plataforma, para luego ponerla en marcha en agosto del año 2023.

En Duoc UC queremos usar la tecnología para robustecer el proceso enseñanza-aprendizaje y promover una cultura digital en nuestra comunidad. De esta manera, el Metaverso llegará para romper los esquemas de la clase tradicional y abordar nuevas formas de aprendizaje, siendo muchos los desafíos y avances tecnológicos necesarios para el lograr este objetivo, entre ellos la interoperabilidad en el Metaverso, la accesibilidad a los contenidos, seguridad, regulación del comportamiento y brechas digitales de los usuarios, entre otros.

Quienes quieran participar de este proyecto, que potenciará el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, están absolutamente invitados a sumar fuerzas que nos permitan continuar desarrollando e implementando el Metaverso como tecnología clave que nos permitirá seguir cumpliendo la misión que tenemos como institución.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]