Hoy en día la innovación se reconoce globalmente como motor de cambio para enfrentar los nuevos y futuros desafíos que se presentan en diversos campos del desarrollo humano, determinados por el aumento de la población y el desarrollo tecnológico: demandas radicales de nuevas formas de cuidado de los recursos naturales, nuevas tecnologías para la generación de energía, nuevos métodos sostenibles de producción de alimentos y nuevos enfoques para la prevención y tratamiento de enfermedades (Robinson, 2011).
Para enfrentar estos nuevos desafíos se requiere educar a futuros profesionales con habilidades para innovar, lo cual está estrechamente vinculado al cómo enfrentar problemas desde nuevas perspectivas de pensamiento donde la imaginación, la creatividad y la exploración interdisciplinaria son insumos para el desarrollo de nuevas ideas.
En este contexto, los líderes de todo el mundo esperan que la innovación sea una fuente primordial de diferenciación y ventaja competitiva. Como respuesta a ello destacan las empresas de mayor éxito que equilibran el dominio de análisis y originalidad intuitiva en una interacción denominada design thinking o Pensamiento de Diseño.
Es en este contexto que la Aalto University de Finlandia crea la plataforma Design Factory el año 2010, y la concibe como un espacio de vanguardia en el modelo educativo mediante una plataforma de co-creación para la educación, la investigación y la aplicación de diseño de productos que reúne a estudiantes de diversas carreras, empresas y la academia. Este modelo basado en innovación abierta es un espacio experimental que permanentemente testea metodologías de trabajo y aprendizaje basadas en Design Thinking. El éxito de Aalto Design Factory en Finlandia ha despertado el interés internacional y ha permitido generar una red global con la transferencia a otros países, del cual Duoc UC es parte desde el año 2012.
Durante la primera de semana de octubre Duoc UC tuvo el honor de ser el anfitrión de la reunión anual de las instituciones socias de la Red mundial de Design Factory, denominada “International Design Factory Week” (IDFW).
Esta es la cuarta reunión anual de Design Factory (DF) que se realiza en el mundo desde que el año 2010 se inaugurara el programa Design Factory en la Universidad de Aalto en Finlandia. La primera reunión anual fue en Helsinki (2012), la segunda en Shanghai (2013), la tercera en Melbourne (2014) y la cuarta en Santiago de Chile este 2015, y que contó con 21 participantes de los distintos DF que conforman la Red Global.
Duoc UC fue pionero en sumarse a esta naciente red el año 2012, siendo la tercera institución que adopta el modelo a nivel mundial, la primera de América, y que hoy está compuesta por once instituciones de 10 diferentes países. Esta red de socios va en aumento, se espera contar con nuevas instituciones de Rusia y España que adopten el modelo este próximo año 2016.
Ser parte de esta Red significa para Duoc UC tener un espacio de reflexión y acción en torno a las nuevas competencias profesionales mediante una educación con foco en innovación. Esto significa que la creatividad, la comprensión cultural, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas son parte de las habilidades y cualidades que son esenciales para enfrentar los desafíos que enfrentamos actualmente. Las empresas requieren de personas que puedan pensar de forma creativa, seguras de sí mismas, que puedan analizar información e ideas, que sean capaces de generar nuevas ideas propias y ayuden a ponerlas en práctica, que se puedan comunicar con claridad y trabajar bien con otras personas de diversas disciplinas (Robinson, 2011).
Para Duoc Design Factory y Duoc UC el haber sido anfitrión de un evento de estas características significa tener acceso a tendencias de vanguardia en educación, donde la innovación, la experimentación, la vinculación con la industria y participación activa de estudiantes en este tipo de experiencias son el componente fundamental que sustenta los nuevos modelos de cómo educar a profesionales que encuentren su lugar en la economía del siglo 21.
Para más información acceda al siguiente link:
0