13 de Abril, 2015

Duoc UC-Emerson Public Diplomacy Workshops: Lecciones aprendidas y próximos pasos

Macarena Urenda S.

Macarena Urenda S.

Directora de Carrera Relaciones Públicas sede Viña del Mar Duoc UC

9 minutos de lectura

El mundo de hoy, integral y global, genera la necesidad de que las conexiones entre las personas también deban ser integrales y globales. Este cambio sólo es posible educando hacia la globalidad. Cada persona debe darse cuenta de que en el nuevo mundo estamos todos interconectados y por ello debemos ser mutuamente considerados. Por lo anterior las instituciones educativas deben considerar como prioridad establecer un espíritu de entendimiento mutuo y de colaboración de personas más allá de la realidad local educando a los jóvenes para moverse por el mundo de modo global ya sea de modo virtual o real. En efecto, los ciudadanos estamos insertos en un mundo hiperconectado y tenemos además la posibilidad de desplazarnos físicamente mucho más que en el pasado. Por lo anterior la necesidad de internacionalizar la formación de los estudiantes es un gran imperativo especialmente si se trata de jóvenes que estudian carreras relacionadas con el mundo de la comunicación. Esta formación debería formar parte del curriculum requerido.

En este contexto y como consecuencia de los contactos existentes entre el departamento de Comunicaciones de Emerson College y la carrera de Relaciones Públicas de Duoc UC, es que en octubre de 2012 se realiza un workshop de Diplomacia Pública organizado por Emerson College en la ciudad de Boston, al que asistió un grupo de 12 chilenos 4 de ellos docentes y directivos y 8 estudiantes de esa carrera de las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción.

El programa de Diplomacia Pública y de Comunicación de Crisis realizado en Emerson College se centró en proporcionar a los estudiantes las siguientes competencias:

–  La metodología de análisis, estrategias y técnicas adecuadas para la evaluación y gestión de Diplomacia Pública y de Comunicación de Crisis en los espacios corporativos, políticos, individuales y sin fines de lucro.

–  Los recursos teóricos y estrategias para la gestión eficaz de los problemas de comunicación de las organizaciones y los escenarios de crisis dentro de los contextos internos y externos en todos los niveles.

–  Los principios que se requieren para desarrollar y llevar a cabo campañas y programas de responsabilidad social en el contexto local y global.

–  Herramientas para la investigación, diseño e implementación de tácticas de manejo de riesgo para prevenir y resolver crisis que salvaguardan la reputación de las organizaciones o entidades.[i]

–  La creación, gestión y motivación de equipos para llevar a cabo proyectos eficaces de comunicación estratégica en el espacio de la diplomacia pública.

–  Los conocimientos básicos necesarios para un liderazgo eficaz en la gestión de la comunicación, la diplomacia pública y comunicación de crisis en un contexto multicultural.

Además, el programa contemplaba una serie de reuniones con estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de Boston con el objetivo de que se produjera una socialización de los estudiantes chilenos con la cultura universitaria norteamericana y como una forma de vivenciar el concepto de diplomacia pública.

Los resultados de la actividad fueron evaluados con preguntas a los participantes del programa quienes manifestaron sus opiniones respondiendo por escrito un instrumento de carácter cualitativo con 4 preguntas abiertas orientadas a que ellos destacaran su experiencia señalando lo positivo y negativo de la experiencia y evaluando la posibilidad de continuidad de programas de intercambio en el extranjero. A continuación, se presentan las opinionesde los actores agrupadas en categorías de análisis que recogen los aspectos más recurrentes de las respuestas.

–          Similitudes en la enseñanza disciplinar entre ambas instituciones

“darnos cuenta que el nivel tanto de enseñanza como de la disciplina no es muy diferente al que tenemos en Duoc. (Isabel Quiroz, profesora)

–          Contacto y valoración de la cultura universitaria norteamericana

Lo positivo definitivamente es la experiencia, vivir la cultura de los gringos, cosa que a mí me acomoda mucho, tal cual es su gente, las comidas, el orden etc. Conocer en primera línea la vida universitaria (Isabel Quiroz, profesora)

Emerson College have offer us through this experience, no just theory material associated to public diplomacy, but the cultural vinculation through the INTEGRATION, VINCULATON and FAMILIARITY from all the activities that we had the opportunity to experienced. That no doubt has enrich our vision of a city respectful of his history and identity and very friendly with visitants.Excellent experience!!!”(Tatiana Garrido, profesora)

–          Valoración de la disciplina Diplomacia pública como un instrumento que permite mejorar las relaciones entre países o culturas

 “ The exchange and interaction of cultures through the Public Diplomacy concept, to extend the furthering understanding through communication, This tendency make possible the dialogs among people in different ambits of action, visualizing different themes of citizen interest that many times, are not the same interest of the authorities.Is interesting to think that a discipline as Public Relations can in tis time period aboard and optimize the vinculation between countries, states and cities. From the intervention and incorporation of communicational strategies that allows the stakeholders to have a better kind of life, of vulnerable cities with associated to the prejudice places where their originally from.” (Tatiana Garrido, profesora)

–          Impacto en la visión personal acerca de la importancia de la profesión de relaciones públicas

Gracias a este gran viaje siento que la visión de mi profesión cambio, la veo de una manera más amplia me di cuenta que hay áreas de desarrollo que no me había dado cuenta que existían y creo firmemente que las comunicaciones y las relaciones publicas se convierte día a día en imprescindibles para todas las instituciones” (Francisca Castro, alumna)

–          Valoración de la formación internacional y global ya que esta fortalece la formación profesional

La formación profesional se fortalece, oriéntadose a lo global “Nuestra mirada se amplía con experiencias de este tipo, a través del trabajo en conjunto que realizamos con jóvenes de diversas culturas, idioma, intereses y formación”. (Catalina Cáceres, alumna)

–          Importancia del idioma inglés como una competencia profesional,

“Las clases fueron en inglés, sin embargo, contamos con intérpretes que nos ayudaban clase a clase, lo cual fue indispensable para todo el grupo… Ya que una de las grandes falencias que se presentó, fue el manejo de idioma, el cual no todos manejábamos, entendiendo y comprendiendo que en la actualidad es indispensable manejar un idioma extranjero tan importante como el inglés” (Bárbara Villarroel, alumna) 

–          Importancia del viaje como un modo de enriquecimiento personal y cultural

“En ámbitos de crecimiento es una instancia la cual recomendaría a cada uno de los estudiantes que desean crecer tanto profesionalmente como culturalmente. Viajar, conocer otras culturas y vivir el día a día en un país extranjero es una experiencia inigualable y muy enriquecedora.” (Bárbara Villarroel, alumna)

–          Valoración de la posibilidad que ofrece la institución Duoc de acceder a viajes internacionales

“Agradezco la oportunidad de continuar mi formación en Duoc UC y poder optar como alumna o exalumna a participar en cada uno de sus cursos y pasantías en el extranjero”. (Bárbara Villarroel, alumna)

–          Valoración de la alta calidad académica y organizativa ofrecida por Emerson College

ya que el programa realizado por Gregory Paine y Emerson College fue realmente completísimo, con un grupo épico de profesores entregándonos sus experiencias, conocimientos y haciéndonos desarrollar grandes ideas clase tras clase” (Francisca Castro, alumna)

“conocer, “ser alumnos de profesionales de primer nivel, darnos cuenta del importante trabajo que se realiza en Emerson College” (Catalina Cáceres, alumna)

–          Limitaciones económicas y falta de difusión

“El curso presenta problemas de difusión (No se difunde con el tiempo suficiente) y no es muy económico para los alumnos aun cuando da posibilidades de pago muy cómodas” (Bárbara Villarroel, alumna)”. [ii]

A modo de conclusión: Lecciones aprendidas y pasos a seguir

Como producto de lo anterior, las lecciones aprendidas y los pasos a seguir sugeridos son los siguientes:

  1.  Es posible trabajar de modo global y virtual. A pesar de las barreras idiomáticas y de formación tanto los estudiantes como los demás actores involucrados, son capaces de trabajar colaborativamente y de superar esas barreras. Los resultados son mucho más potentes que lo que se podría lograr de un modo tradicional. 
  2. Algunas de las barreras más importantes detectadas son manejo del idioma inglés, fallas tecnológicas, diferencias en las agendas económicas, diferencias en el acceso de poder e las organizaciones de los actores comprometidos en los proyectos y falta de difusión y seguimiento en algunos de los programas diseñados.
  3. Asimismo se propone seguir trabajando en conjunto con la ejecución de proyectos que ya están dentro de la red de conversaciones de ambas instituciones como nuevos workshops, grupos organizados en torno a proyectos internacionales de diplomacia pública e intercambios de docentes y estudiantes.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

25 de Noviembre, 2024

Taller de teatro para colaboradores. De la oficina al escenario, potenciando el desarrollo organizacional.

El viernes 15 de noviembre, en el Auditorio I de la sede San Carlos de Apoquindo, se realizó la presentación final de la obra teatral “Amigas por siempre” montada en el Taller de teatro para colaboradores. La convocatoria para el taller estuvo dirigida a colaboradores de Casa Central y Antonio Varas como un proyecto piloto […]

25 de Noviembre, 2024

Un gobierno de datos capaz de impulsar una mirada innovadora y transformacional

Diversas tendencias medioambientales, sociales y tecnológicas están cambiando nuestro mundo a una velocidad realmente sin precedentes, generando cambios que tienen el potencial de revolucionar la forma en la cual entendemos distintos campos. El sector educacional no es ajeno a todo este proceso, por lo que debe adaptarse rápidamente para enfrentar desafíos que se caracterizarán por […]

25 de Noviembre, 2024

Innovación y diversidad: La Escuela IT de Duoc UC como referente en tendencias internacionales.

En un mundo cada vez más digitalizado, las Tecnologías de la Información se posicionan como el motor de la transformación económica y social. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, a través de iniciativas como el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), el Centro Tecnológico y el programa Más Mujeres en las […]