Enseñar siempre: en el patio y en la calle, como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra.
Gabriela Mistral
Con el objetivo de materializar los desafíos que presenta nuestro Modelo Educativo institucional, la Dirección de Desarrollo de Programas de la Vicerrectoría Académica trabajó durante los últimos años en la implementación de importantes cambios que sentarán las bases para que nuestra institución cuente con una oferta de carreras y programas que respondan a las expectativas de nuestros estudiantes, a las necesidades sociales y a los requerimientos del mundo laboral, para así seguir formando a los profesionales que el país necesita[1].
Para lograr este objetivo primero hubo que trabajar internamente, redefiniendo la estructura organizacional y las funciones asociadas a diversos cargos existentes, se crearon cargos nuevos, fortaleciéndose las capacidades para prospectar de manera profunda y fundada las innovaciones curriculares; orientar y evaluar programas que se construirían con un enfoque de capabilities e indicarían resultados de aprendizaje a lograr; para elaborar maletas didácticas de asignaturas que debían buscar un aprendizaje activo, participativo y en contexto; y para que todos nuestros instrumentos y diseños estuvieran a disposición de la comunidad académico estudiantil cuando esta lo solicite, de manera estable, segura y accesible.
Nuestro segundo impulso implicó la participación activa de las Escuelas, poseedoras de los conocimientos disciplinarios, con quienes comenzamos un trabajo colaborativo que supuso cambiar el foco y las prácticas desarrolladas durante más de una década; el CAPE dejó de ser un proceso de silos, de sumatorias de responsabilidades individuales, para transformarse en un proceso progresivo e integral, en el que todos los actores requieren de los conocimientos, capacidades y competencias de los distintos integrantes del ETI (equipo de trabajo interdisciplinario). Gracias a este modo de trabajar hoy podemos afirmar que las escuelas de Administración y Negocios, Gastronomía e Informática han concluido los procesos de diseño curricular y en 2024 contaremos con una oferta renovada de sus carreras; mientras que las escuelas de Turismo e Ingeniería y Recursos Naturales se encuentran desarrollando la fase de prospección; Comunicación, Construcción y Diseño están iniciando el proceso y prontamente se sumará la Escuela de Salud, completando así, la incorporación de todas las áreas disciplinares de la Institución al proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE).
Es importante señalar que a medida que las distintas áreas del conocimiento ingresan al nuevo proceso CAPE, se han ido conformando equipos interdisciplinarios, con expertos académicos internos (más de 1.000 docentes han participado en diseños instruccionales) y externos, quienes han trabajado arduamente con el fin de asegurar que se produzcan las condiciones curriculares, instruccionales, evaluativas y tecnológicas necesarias para que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se implementen en cada sede, escuela y carrera conduzcan a resultados de aprendizaje significativos y, a la vez, permitan que durante el proceso formativo entreguemos a los futuros titulados de Duoc UC las capacidades para desarrollarse integralmente, tanto en aspectos disciplinarios como valóricos.
Este desafío también significó realizar importantes cambios al Proceso de Creación, Actualización y Cierre de Programas de Estudio (CAPE), el cual precisa cómo se desarrollarán los programas de estudio en la institución. Estas modificaciones han tenido como propósito desarrollar una oferta de itinerarios formativos pertinentes y de calidad, flexibles y alineados con las oportunidades del medio sociolaboral, que consideren los perfiles y necesidades de los y las estudiantes, y favorezcan la articulación y el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida, su desarrollo profesional y aporte a la sociedad, incorporando metodologías activas, ambientes de aprendizaje y tecnologías educativas actuales.
Como indica nuestro Modelo Educativo, es primordial que el desarrollo de programas de formación técnica y profesional coloque al estudiante al centro del proceso formativo. Esto quiere decir que los programas se diseñen desde un enfoque de capacidades (capabilities) y competencias, evidencien trayectorias formativas articuladas y flexibles, y cautelen el logro del Perfil de Egreso y de sus Resultados de Aprendizaje. A esto se suma que los instrumentos y orientaciones de evaluación del aprendizaje, así como las experiencias y recursos que componen estos programas, promuevan el aprendizaje activo, significativo y en contexto. Gracias a un trabajo intenso en este sentido, hoy el 50% de nuestros estudiantes y el 50% de los docentes de Duoc UC cuentan con al menos una asignatura diseñada de acuerdo a los estándares del nuevo CAPE; por su parte, las innovaciones en materia de evaluación han sido implementadas a la fecha en 1.644 evaluaciones parciales, y en 548 evaluaciones transversales y evaluaciones formativas.
Las evaluaciones cumplen con los propósitos de certificar logros, y de promover y profundizar el aprendizaje. Para ello debemos asegurar su carácter auténtico, en el que los/las estudiantes toman sus propias decisiones y son capaces de resolver problemas similares a los que encontrarán en su vida laboral. Durante este periodo hemos focalizado los esfuerzos en la validez y confiabilidad de las evaluaciones, es decir, que efectivamente evalúen lo que pretenden evaluar, y cuyo resultado dependa exclusivamente del aprendizaje del estudiante.
En síntesis, los cambios profundos implementados al diseño curricular, instruccional y a los sistemas tecnológicos que lo soportan, ya permiten evidenciar carreras que cuentan con:
-Una carga académica balanceada del/la estudiante que disminuye el número de asignaturas por semestre y evita las duplicidades (un promedio de cinco, máximo seis).
-Un diseño del currículo por líneas formativas específicas, lo cual cautela la progresión de los aprendizajes.
-Maletas Didácticas fortalecidas para que nuestros y nuestras estudiantes, logren alcanzar las capacidades y competencias que nos hemos comprometido, sin importar la sede, jornada o modalidad en la que estudie.
-Una construcción en BBU y una carga de la información en sistemas, para garantizar una disponibilidad oportuna de las Maletas Didácticas para sedes, docentes y estudiantes.
Pero no podemos darnos aún por satisfechos. Aún hay mucho que trabajar, en profundizar el trabajo colaborativo con otras áreas institucionales, para facilitar la implementación curricular; en diseñar trayectorias formativas diversas, ajustadas a los distintos perfiles de nuestros estudiantes; en establecer indicadores de monitoreo asociados al diseño e implementación y un sistema de mejora continua del currículo; en la definición de un sistema de evaluación de los resultados de aprendizaje que oriente al estudiante para cerrar eventuales brechas y a los distintos niveles involucrados en los procesos formativos para mejorar su gestión docente y administrativa, impactando en el éxito de la progresión estudiantil. Para ello, durante el 2023 seguiremos trabajando junto a las distintas direcciones de la Vicerrectoría Académica, las escuelas, los docentes y las sedes en el fortalecimiento de nuestros programas de estudio.
[1] Columna publicada en el Boletín N°59 Observatorio Duoc UC.
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