En el mes del Patrimonio cultural, como Escuela de Comunicación, nos resulta relevante destacar el trabajo profesional que realizan nuestros docentes y titulados de la carrera de Actuación de la sede San Carlos de Apoquindo. Las profesoras Carolina Rebolledo y Carolina Araya, ambas actrices y directoras teatrales formadas en la Universidad Católica, han creado la compañía de teatro “La Dramática Nacional” que se ha destacado por su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural de Chile a través de la puesta en escena de obras teatrales de gran relevancia histórica y social.
Esta compañía ha logrado no solo mantener viva la tradición teatral chilena, sino también incluir en la compañía rotativamente y, como elenco estable, a 6 titulados de la carrera de Actuación, fomentando así su desarrollo profesional al colaborar con actores profesionales de reconocida trayectoria artística como Hugo Medina e Iñigo Urrutia, entre varios otros.
Obra de Teatro Chiloé Cielos Cubiertos
La Compañía de Teatro “La Dramática Nacional” ha generado un proyecto multidisciplinario, ganador de FONDART en varias oportunidades (años 2014, 2015, 2016, 2017, 2023, 2024), cuyo objetivo principal es poner en escena textos clásicos de la historia teatral chilena. Los contenidos histórico-sociales y folclóricos son asesorados por el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar y por el destacado Folclorista nacional Osvaldo Cádiz.
La apuesta artística la realiza un elenco numeroso que integra actuación, canto, bailes tradicionales, música en vivo y pantalla cinematográfica con imágenes de archivo histórico. La relevancia de estas producciones, se centra además en el objetivo de asegurar que se mantengan fieles a las raíces culturales y patrimoniales de las historias que representan.
Obras patrimoniales de Chile
La compañía ha elegido obras que son pilares del patrimonio teatral chileno, tales como “Chañarcillo”, “Chiloé cielos Cubiertos”, “La Canción Rota” y “Almas Perdidas”. Cada una de estas obras aborda aspectos fundamentales de la identidad y la historia chilena.
“Chañarcillo”, escrita por Antonio Acevedo Hernández, es una obra que explora la vida en las minas de plata en el norte de Chile durante el siglo XIX. Muestra la dureza de la vida minera y la lucha por la supervivencia y la dignidad humana.
“Chiloé cielos Cubiertos”, de María Asunción Requena, lleva al público a la mágica isla de Chiloé, explorando las leyendas, las tradiciones y la vida cotidiana de sus habitantes, con un acercamiento profundo a las raíces folclóricas y mitológicas de esta región.
“La Canción Rota”, de Luis Rivano, se centra en la vida urbana y las complejidades sociales de Santiago en la segunda mitad del siglo XX. La obra examina los desafíos de la vida en la ciudad y las aspiraciones y tensiones que marcan la dinámica urbana.
“Almas perdidas” del dramaturgo chileno Antonio Acevedo Hernández, se centra en la vida de un grupo de personajes marginales en un barrio pobre de Santiago a principios del siglo XX. Expone las realidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad chilena.
Obra de Teatro Almas Perdidas
Integración de actores profesionales y titulados
Uno de los aspectos más notables de las producciones de “La Dramática Nacional” es la colaboración entre actores profesionales y actores titulados de la carrera de Actuación de Duoc UC. Esta integración es beneficiosa en múltiples niveles. Para los actores titulados, trabajar junto a profesionales experimentados les permite adquirir habilidades prácticas y conocimiento del oficio que son esenciales para su desarrollo profesional. A su vez, los actores profesionales se benefician de la energía, la frescura y las nuevas perspectivas que los jóvenes actores aportan al proceso creativo.
Éxito de público e impacto educativo y cultural para la comunidad
Las obras han sido exhibidas en diferentes y reconocidos teatros de nuestro país como Anfiteatro Bellas Artes, Centro Cultural M100, Teatro Nacional Chileno, Teatro San Ginés, Parque Cultural Valparaíso, entre muchos otros. Además, han realizado giras artísticas por diversas regiones de Chile presentándose en los mejores teatros del norte de nuestro país. Respecto del público que ha visto sus creaciones, han obtenido un éxito tan considerable que han logrado ser la obra más vista durante el año del Teatro Matucana 100. Además, han formado parte de la Festival Santiago Of que los ha programado anualmente en los Ciclos y Festivales teatrales nacionales en diversos territorios. Hasta hoy llevan más de 100 funciones realizadas con un mínimo de 200 espectadores por función, lo que suma más de 20.000 espectadores.
Obra de Teatro La Canción Rota
Reconocimiento de la crítica: Innovación en la preservación del patrimonio
El trabajo de la Compañía es reconocido por la crítica especializada que ha publicado en diversos medios de prensa (como Artes y Letras de El Mercurio, La Nación, Biobío Chile, Universidad de Chile entre otros y en distintos medios regionales) que la combinación de métodos tradicionales de actuación con técnicas y enfoques contemporáneos es otro aspecto destacable del trabajo de La Dramática Nacional. La crítica destaca la innovación en la manera en que la compañía presenta estas obras patrimoniales pues incorpora elementos contemporáneos en la puesta en escena logrando hacer que estas historias sean accesibles y relevantes para el público actual, sin perder de vista su esencia histórica y cultural.
Obra de Teatro Chañarcillo
Desafíos y logros
Dirigir una compañía de teatro que se dedica a obras patrimoniales implica una serie de desafíos. Entre ellos, la necesidad de investigar y comprender a fondo el contexto histórico y social de cada obra, así como la responsabilidad de representar de manera auténtica y respetuosa las diversas culturas y comunidades que se retratan. La compañía, formada por docentes y titulados de Duoc UC, han demostrado ser capaces de enfrentar estos desafíos con éxito, logrando producciones que son tanto educativas como emocionalmente resonantes. Sus logros en este ámbito son numerosos. Han logrado producir obras que no solo entretienen, sino que también educan e inspiran al público, invitándolo a reflexionar sobre su identidad y su historia. Además, han creado un espacio de aprendizaje y crecimiento para los titulados de Actuación, dándoles la oportunidad de trabajar en un entorno profesional y adquirir experiencias valiosas que les servirán a lo largo de sus carreras. La compañía no solo ayuda a preservar importantes obras de teatro chilenas, sino que también promueve un sentido de identidad y pertenencia en el público. Al destacar las historias y las voces que han dado forma a la nación, “La Dramática Nacional” asegura que el patrimonio cultural de Chile continúe vivo y vibrante, inspirando a futuras generaciones a valorar y celebrar su rica herencia cultural.
Obra de Teatro Chañarcillo
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