La disciplina del diseño requiere formación actualizada y de calidad para responder de manera óptima a los desafíos para el desarrollo, la descentralización y la participación en las economías integradas a nivel nacional, regional y mundial; para aportar a su valorización en el medio y, a la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo.
Hace ya una década, y con el objetivo de mejorar continuamente en la formación de futuros diseñadores, la Escuela de Diseño Duoc UC, contactó a la National Association of Schools of Art and Design de EEUU que acredita en ese país (a más de 350 escuelas) y que permite a escuelas extranjeras realizar el proceso de autoevaluación para obtener una Substantial Equivalency (equivalencia sustancial) en base al cumplimiento de los estándares compartidos para cada área disciplinar y tipología de programas (técnicos, profesionales y de grado).
Luego de un proceso voluntario de autoevaluación y visita de pares durante el 2015, la Escuela de Diseño Duoc UC recibió por primera vez, y como única escuela en Sudamérica y el Caribe, el status de Substantial Equivalency.
Compromiso con la calidad de la formación de los futuros diseñadores.
Desde entonces, nos hemos fortalecido como Escuela, como comunidad académica de administrativos, docentes y estudiantes con sentido de pertenencia con un proyecto común y con el reconocimiento institucional de ser una Escuela madura y capaz de enfrentar desafíos de esta envergadura.
Hemos incorporado las recomendaciones de Nasad, en torno a incluir historia del arte y cultura del diseño; fortalecer las experiencias y la vinculación nacional e internacional; mejorar condiciones de seguridad en talleres de especialidad; construir y/o entregar mayores recursos de aprendizaje; y generar espacios – físico y virtuales- para promover y poner en valor el trabajo desarrollado por nuestros estudiantes, docentes y titulados, entre otros.
Renovación de la Substantial Equivalency
Iniciando el 2022 nos enfrentamos al desafío de trabajar en el proceso de renovación de la Substantial Equivalency, con el desarrollo de una autoevaluación que incluyó información de distintos procesos institucionales, consultas a diversas áreas, reflexión de nuestro Consejo y docentes de la Escuela, junto a una consultoría de Nasad con la experta internacional Dr. Meredith Davis.
Comparamos cada una de nuestras carreras con los estándares definidos por Nasad, a la vez que evidenciar su calidad relevando la pertinencia de nuestros docentes; desarrollo y oportunidades de VCM, internacionalización e investigación aplicada; además de mostrar los grandes avances desarrollados para la enseñanza-aprendizaje del diseño por medio de la estrategia ACBD; la alineación de este proceso con el Plan Estratégico y con el proceso CAPE en curso que abarca toda la oferta académica de la Escuela.
Trabajo Colaborativo
Como parte de la preparación, trabajamos colaborativamente con diversas Unidades institucionales que nos apoyaron durante distintas etapas del proceso y que contribuyeron a asegurar la sostenibilidad e institucionalización de este proceso de mejora continua.
Exhibición Nasad
Con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, en la definición de objetivos, acciones, indicadores y metas y un panel de seguimiento en Power Bi; con las direcciones de la Dirección de Formación y Desarrollo Docente y de Personas; en un plan piloto para la construcción de currículum docente en la plataforma MiDuoc, con información de experiencia laboral, capacitaciones externas, idiomas y reconocimientos, de manera oficial, actualizada y con evidencias; con la Dirección de Gobernanza de Datos y Vicerrectoría Económica y de Gestión, para construir el reporte anual Heads data survey, exigido por Nasad, con información estadística de matrícula y titulación por carrera, presupuestos, caracterización de docentes, entre otros; y con la Dirección de Comunicación y Marketing en la estrategia para comunicar sobre el proceso y la visita de Nasad a la comunidad extendida de la Escuela.
Visita de Pares Nasad (2023)
Luego de casi dos años de trabajo, entre los días 6 y 10 de noviembre tuvimos la visita de los pares evaluadores de Nasad, que son experimentados y reconocidos diseñadores y académicos norteamericanos: Brockett Horne (Boston University – Massachusetts y MICA, Baltimore – Virginia), J.R. Campbell (Kent University, Cleveland, Ohio) y James Read (MASS Art, Boston – Massachusetts).
La visita de Nasad a la Casa Central de Duoc UC
Como parte de la agenda, visitaron la Casa Central y las seis sedes donde se imparten nuestras carreras, en las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso, donde se entrevistaron con distintos estamentos, desde el Rector y 70 directivos de la Casa Central, la Escuela y las Sedes; hasta más de 140 docentes y 175 alumnos de la Escuela, conociendo de primera fuente los propósitos, forma de trabajo, avances, logros y opinión en torno a la educación del diseño en la institución.
Los visitantes de Nasad conversan con estudiantes de diseño de Duoc UC
Para una Escuela de Diseño, una de las evidencias de la calidad de la formación entregada es el trabajo de diseño. Para demostrarlo, durante la visita, se desarrollaron exhibiciones de ejercicios y proyectos de diseño de gran calidad, representativos tanto del avance semestre a semestre como del cumplimiento de los estándares de cada disciplina en cada una de las sedes. Además, los pares recorrieron las instalaciones de talleres y laboratorios y visitaron cursos de cada una de nuestras 6 carreras, donde pudieron conocer y revisar el trabajo en desarrollo con los mismos estudiantes y docentes.
Cerramos con un Informe de Salida donde, de manera preliminar, se destacaron una “administración, profesorado y estudiantes de una generosidad, motivación y amabilidad extraordinaria”; un “liderazgo y expertise sin paralelo de la dirección de Escuela” y una perfecta organización de la autoevaluación y la visita de pares.
En términos académicos, la metodología ACBD como “cultura integrada, planificada y desarrollada como un sistema enfocado en dar respuestas al futuro; que aporta grandes beneficios a los estudiantes; que juega un rol importante en el desarrollo de la Escuela; y que refuerza la conexión y las relaciones interpersonales entre pares”. El proceso CAPE y el desarrollo maletas didácticas y fichas FER que junto a información consistente, accesible y confiable, permiten tomar decisiones claras, rápidas e informadas respecto de procesos de académicos y de los presupuestos asociados.
Un cuerpo docente con “gran empatía y un deseo sincero de ver a los estudiantes crecer y ser exitosos a la vez que una estructura colaborativa entre sedes que generan un ambiente de apoyo, intercambio de ideas y estrategias que construye una vida académica significativa y vibrante”.
Siguientes pasos
Estamos agradecidos de haber recibido pares de gran calidad profesional, académica y humana, de los cuales nos quedamos con grandes aprendizajes. De la misma manera, de cada una de las personas que en Duoc UC participaron y apoyaron de este proceso desde la visión estratégica, implementación de proyectos, entrega de información, participación de procesos, análisis y opinión, coordinación, diseño y desarrollo de material, socialización, hasta la puesta a punto de cada lugar visitado.
Como en todo proceso de este tipo, esperamos para los próximos meses el informe de los pares evaluadores y luego de la revisión de toda la documentación por parte de la Comisión Nasad, un informe final a mediados del 2024.
Sabemos que nos esperan nuevos desafíos por delante, por lo que seguiremos trabajando día a día en fortalecer la Escuela de Diseño como un actor relevante y con reconocida y sostenida calidad, para ofrecer más y mejores oportunidades, a nivel nacional e internacional para nuestros alumnos, alumnas, titulados/as. ¡WOW! ¡Diseñemos el futuro!
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