6 de Diciembre, 2021

Diseño de servicios para una biblioteca líquida

Héctor Reyes Montaner

Héctor Reyes Montaner

Subdirector de Sistemas de Bibliotecas de Duoc UC

5 minutos de lectura

En nuestra participación en las columnas publicadas en este Observatorio, hemos compartido la experiencia de nuestras Bibliotecas en contexto pandémico: cómo nos hemos organizado, cuáles han sido nuestros focos de atención, los medios o recursos disponibles para responder a las necesidades de información de nuestra comunidad y las acciones desarrolladas por nuestros colaboradores.

Al momento de evaluar y con el propósito de elaborar un nuevo Plan Estratégico de las Bibliotecas, nos reunimos hace algunos días, compartiendo con este valioso capital humano, una nueva visión: una biblioteca, abierta a las oportunidades, al crecimiento y  a la colaboración para construir un real apoyo al aprendizaje de nuestros alumnos.

Considerando la misión de las Bibliotecas Duoc UC, ubicadas en todas las sedes : ““Brindar acceso a la información en apoyo al modelo académico institucional  a través de la implementación de ambientes de aprendizaje integrales constituyéndose en un agente de cambio en el desarrollo y en la apropiación de las  competencias digitales que se exigen al profesional de hoy”, enfocamos nuestro plan de trabajo en revitalizar nuestros esfuerzos personales y colectivos en un nuevo desafío transformador: llevar nuestros servicios tradicionales a la virtualidad.

Desde la esfera de la Biblioteca Académica, nuestras bibliotecas conforman un sistema integrado, organizado y estructurado en funciones y servicios comunes que fortalecen colaborativamente su quehacer. Tiene como eje central, una oferta de recursos de información, disponibles en su Biblioteca Digital, la que reúne una colección de documentos y libros digitales, guías de clases, videos, revistas especializadas, bases de datos, colección recreativa; de alto nivel académico, actualizados, disponibles 24/7 y para toda la comunidad de Duoc UC.

Actualmente, no tenemos certeza de en qué momento de la pandemia nos encontramos, solo sabemos que tenemos que aprender a convivir en estas circunstancias y continuar con nuestra labor de la mejor manera posible. Como dijo tan asertivamente uno de nuestros invitados al X Congreso de Innovatics, “Toda actividad educativa tendrá lugar no en modo presencial u online, sino en modo líquido, capaz de trasladarse de uno a otro soporte de manera inmediata”. (Dans, 2021)

Este escenario nos presenta un nuevo desafío, transitar entre la virtualidad y presencialidad, para no solo mantener y mejorar la disponibilización de nuestros recursos de información y aprendizaje, sino que hacerlos efectivos, pertinentes y que apoyen el currículum. En otras palabras, que nuestros recursos de información se utilicen como recursos de aprendizaje, como base para la construcción de objetos de aprendizaje, propiciando una experiencia de aula activa y significativa para el alumno.

Con el objeto de adentrarnos en este camino, fortaleciendo nuestras capacidades internas y orientados a la adaptación de nuestro rol a un entorno cambiante, se organizó la participación de nuestros colaboradores en el curso “Introducción a la construcción de Objetos de Aprendizaje”, curso que se gestó con la colaboración estrecha del Centro de Formación Docente, Personas y Biblioteca. Estos conocimientos nos han permitido crear diversos contenidos que sustentan nuestros talleres, asesorías académicas y charlas.

Todo lo anteriormente expuesto nos ha permitido construir un capital intelectual, un pequeño know-how que nos impulsa a consolidar el apoyo y la colaboración a la docencia.  Es así como se ha establecido una alianza con el área de Diseño Instruccional, consistente en apoyar la selección de recursos de información y aprendizaje para el desarrollo de nuevos Planes y Programas.

Esta selección o sugerencias busca no solo apoyar los contenidos teóricos, sino también aportar valor a la experiencia de aprendizaje, integrando diferentes formatos (videos, tutoriales, podcast), fuentes diversas (bases de datos, revistas especializadas), herramientas digitales y otros elementos más allá del clásico libro.

En paralelo, se ha propuesto el desarrollo, a modo de piloto, de un nuevo servicio bajo el concepto de “Información Contextualizada” que busca integrar los recursos disponibles en la Biblioteca al ambiente de aprendizaje del alumno (AVA), fortaleciendo su entono en un solo espacio virtual.

Significativamente para nosotros, la última Encuesta de Servicio (2021), indica que los estudiantes valoraron muy bien la disponibilidad de material de estudio virtual, subiendo la satisfacción neta de 61,60% del 2020 a 73,50% del 2021 y la Satisfacción de 73,00% del 2020 a 81,00% en 2021. Estos sustantivos aumentos de percepción del trabajo que han logrado consolidar las personas: profesionales y técnicos que día a día cumplen una labor importantísima para sustentar lo relatado en esta columna y a quienes agradezco su compromiso para alcanzar estos resultados.

Sin duda, todas las áreas de nuestra Institución hemos vivido una serie de cambios durante este último tiempo. La flexibilidad, innovación y capacidad de adaptación sustentan nuestra misión y nos vinculan estrechamente.  Queremos seguir potenciando nuestras capacidades, seguir sorprendiendo a nuestra comunidad con nuevos recursos y nuevos servicios… No queremos dejar de hacerlo, la tecnología nos abre un mundo de posibilidades que queremos aprovechar en beneficio de nuestros queridos estudiantes.

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