Deseo dar un saludo muy sentido a los presentes, autoridades institucionales, de la zona, de las comunidades, trabajadores, alumnos, por hacer que la alianza entre la empresa Arauco y Duoc UC, sea una en la que participan y enorgullecen representantes de lo más profundo de nuestro sentido como nación.
Duoc UC, una institución de la Iglesia y de la Pontificia Universidad Católica, tiene el mandato de ampliar las posibilidades de acceder a educación de excelencia, de calidad y de manera sostenible. Debemos buscar nuevas formas de servir, acercando nuestra institución a las personas, de modo que accedan a una formación técnico y profesional de calidad, poniendo en la integralidad de la persona nuestro foco, nuestra convicción que solo eso permite cumplir proyectos de vida con un sentido de trascendencia. Y lo hace esta vez, en una alianza con Arauco, una empresa que no solo ha mostrado su profundo interés en temas educacionales, sino que aporta su conocimiento, recursos y sus instalaciones, permitiéndonos llegar aquí, a la Provincia de Arauco, con una oferta educativa nueva, única, pionera.
La inauguración del Instituto Profesional de la Sede Campus Arauco marca un hito. Nos da la posibilidad de extender nuestra labor educativa a más personas y a la sociedad. En base a las necesidades claramente establecidas, el IP ofrece cuatro carreras de nivel Técnico Superior: Técnico Mantenimiento Electromecánico; Técnico en electricidad y automatización industrial, Técnico en Prevención de Riesgos y Administración Financiera. Todas en modalidad diurna y vespertina.
Para definir las carreras, levantamos los Perfiles de Egreso desde la industria con Empresas Arauco; convocamos a profesores con experiencia práctica para garantizar una metodología pedagógica y nos apoyamos de Camchal para adaptar el modelo dual a Chile.
En infraestructura, la Sede cuenta con más de 2.500 m2 habilitados en tres hectáreas, en donde se han incorporado elementos de sustentabilidad y materiales nobles que adoptan una postura respetuosa con el medio ambiente. Y en lo esencial, ya tenemos 204 estudiantes en jornada diurna y vespertina, y estamos trabajando activamente en los equipos de Arauco para recibir a los futuros alumnos en sus plantas.
Pero hay más. En este proyecto, en este contexto, hay algo especial. En primer lugar, es una Sede enclavada en una zona de gran potencialidad de desarrollo, pero históricamente postergada. La provincia de Arauco tiene más de 18.300 jóvenes entre 18 y 24 años, de los cuales más de 5.000 se concentran en la comuna de Arauco. Así, se entrega una real opción de formación y progreso a jóvenes que hoy deben desplazarse largos tramos para poder estudiar. Se aporta a una comunidad vital, la posibilidad que sus hijos, los más jóvenes, tengan acceso a una formación de educación superior Técnico Profesional de alta calidad en su propio entorno, en su zona de trabajo, donde están sus raíces.
En segundo lugar, la Sede plasma una iniciativa del sector privado, de la empresa Arauco, que no solo identifica en la educación un componente fundamental de progreso productivo, sino que, como lo reflejan variadas acciones y trabajos integrados con instituciones educativas, demuestran su clara opción por la integración social, por la igualdad de oportunidades, por acortar la brecha educativa y por su convencimiento que en la educación radica la cura de una herida que debe sanar, para proyectarnos como sociedad.
Es especial porque esta iniciativa educacional está potenciada en la línea que todos los diagnósticos y propósitos vienen sugiriendo; es decir, desde el trabajo conjunto entre la empresa y la institución educacional. Se trata de una alianza inédita en el país por su magnitud, profundidad y naturaleza. Señala una manera distinta de plantearse respecto de la Educación Superior Técnico Profesional, integrando trabajo, formación y estudio, como un propósito, que le da particular seguridad de pertinencia productiva local, y por cierto, no solo un lugar privilegiado para hacer rendir una tierra y recojamos sus mejores frutos, sino para cultivar el saber, para educar, para que las personas que habitan este lugar, tengan mayores alternativas de desarrollo.
En tercer lugar, es especial porque esta iniciativa se da en un contexto de profunda discusión nacional respecto del rol de distintas instituciones en la educación superior, en el que se relativiza desde el avance en cobertura, a la contribución de empresa privada, la del propio Estado, la de la política, hasta la de instituciones educativas centenarias.
En un contexto de riesgos, pero también en el que se abren enormes oportunidades para hacerlo bien, en el que se reitera la importancia de la educación técnico profesional en la discusión pública, la inauguración de este nuevo Instituto Profesional revitaliza la convicción de que este es un camino correcto, irreversible, y que llama a tener una mirada reflexiva, con profundo interés en el progreso social.
Quiero reiterar el agradecimiento por la confianza y el rol de la empresa Arauco, no solo en su aporte diario, en la construcción, el trabajo conjunto, sino en el ejemplo para que otras empresas canalicen su búsqueda de valor compartido en comunidad, en acciones tan importantes como una alianza educativa. Quiero también hacer un reconocimiento a todos aquellos que han trabajado arduamente en sacar adelante este proyecto. Especialmente agradecer a todos los colaboradores de Duoc UC que intervinieron en la planeación, desarrollo y materialización del proyecto. A Camchal, por su aporte a la pertinencia, a la adaptación del modelo de enseñanza y llamar a los alumnos para que se motiven y hagan de esta su segunda casa.
Quiero terminar invocando a Dios, de quien todo lo hemos recibido, agradecerle y pedirle nos bendiga, que haga de esta Sede un ejemplo a imitar por otros, un ejemplo que reoriente el foco de nuestra conversación, de nuestro análisis, en las enormes potencialidades que tenemos los chilenos, instituciones educacionales con vocación pública, empresas y Estado, trabajando juntos por un gran propósito.
0