16 de Agosto, 2021

Diplomado en Estrategias de Proyectos de Diseño: 10 años desarrollando proyectos integrales

Luis Ahumada Inostroza

Luis Ahumada Inostroza

Coordinador Diplomado en Estrategias de Desarrollo de Proyectos de Diseño y Docente de la Escuela de Diseño de Duoc UC

5 minutos de lectura

El Diplomado en Estrategias de Desarrollo de Proyectos de Diseño comienza con la primera versión en abril del año 2012, con la finalidad de posibilitar a todos los estudiantes de las carreras de Diseño Duoc UC que superaron los seis semestres de egreso sin finalizar el proceso con la titulación, a retomar los estudios a través de un diplomado de actualización de conocimientos.

Este programa abierto a las cuatro carreras profesionales de Diseño en Duoc UC (Industrial, Gráfico, Ambientes y Vestuario) tiene por objetivo promover metodologías de Diseño contemporáneo para el desarrollo de proyectos integrales, y como propósito, dar un nuevo enfoque a los estudiantes sobre el diseño y el rol del diseñador en un escenario cambiante y complejo, donde la innovación es el factor catalizador de intervenciones de Diseño Centrado en el Usuario (HCD, Human Center Design), desarrollo de productos, servicios, sistemas, experiencias y estrategias de Diseño.

A lo largo de estos casi 10 años de diplomado y las 17 versiones que hemos dictado nuestros estudiantes son capaces de utilizar un conjunto de metodologías de diseño y herramientas que les permiten construir propuestas de valor basadas en validaciones de mercado (oportunidades) y sobre todo, en sintonía y consideración con usuarios reales. Es por ello que las ideas de proyecto (su resultado final) son trabajadas desde la integralidad de la disciplina del Diseño y no necesariamente desde la subespecialidad de sus carreras de origen. Desde éste ámbito diseñadores industriales han experimentado y puesto en práctica nuevos conocimientos en el desarrollo de comunicaciones y servicios, así también diseñadores de ambientes han propuesto sistemas y servicios para resolver problemas complejos, y diseñadores gráficos y de vestuario han aplicado sus capacidades en el desarrollo de proyectos integrales, siendo el resultado de esto una sinergia poderosa de conocimientos y experiencias previas que dan resultados sorprendentes al ser trabajados en equipo bajo metodologías estratégicas de Diseño.

De esta forma el diplomado no solo ha permitido retomar estudios y posibilitar el proceso a la titulación, también ha contribuido a la formación profesional y ha robustecido sus experiencias de aprendizaje al establecer metodologías activo participativas de co-creación, diálogo e interconexión entre los asistentes a cada una de las versiones, logrando así una cultura de innovación donde el pensamiento crítico de diseño y la generosidad del conocimiento son la base fundamental para el desarrollo de la innovación.

Por estos motivos, no solo se han incorporado a nuestro Diplomado estudiantes en búsqueda de formalizar su proceso de estudios profesionales, sino también titulados de nuestras carreras de Diseño quienes han visto una oportunidad de potenciar sus saberes, así como estudiantes titulados de otras casas de estudio, incluso de otras disciplinas ajenas al diseño como forma de adquirir conocimientos en innovación de proyectos.

En el Diplomado en Estrategias de Desarrollo de Proyectos de Diseño han pasado más de 320 estudiantes en sus 17 versiones realizadas, siendo el primer proceso de aprendizaje en Duoc UC en utilizar la metodología de evidencias de aprendizaje a través de portafolio. Esto ha permitido generar innumerables registros no solo de proyectos y procesos, sino también de las experiencias vividas por cada estudiante en su proceso de transformación, pues ese es el concepto que mayoritariamente se repite en las conclusiones de los estudiantes. Nuestro Diplomado contribuye precisamente en ese proceso de transformación, articulando palancas de cambio en la forma de pensar y hacer disciplinar, promoviendo el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la innovación a través de la interdisciplina del diseño, y la multidisciplinariedad de los saberes.

Lo anterior ha posibilitado la movilidad laboral de muchos de nuestros estudiantes dentro de sus mismos puestos de trabajo, a través del ascenso laboral, cambio de áreas de trabajo hacia otras más estratégicas, o bien a la contratación en otras empresas, así como los emprendimientos.

Estas situaciones también han motivado algunos de nuestros estudiantes a seguir aprendiendo, continuando con estudios de perfeccionamiento en otros diplomados y cursos de Educación Continua de Duoc UC, y también en postgrados como el Magister en Diseño Avanzado (MADA) en la Escuela de Diseño UC.

Todo este proceso no es casual. La conformación de un equipo de profesores con formaciones académicas diversas y actividades profesionales multidisciplinares ha permitido construir un ámbito de calidad, el cual es reconocido y valorado por nuestros estudiantes, los cuales son nuestros principales promotores.

La metodología de trabajo que hemos conformado se basa en la divergencia del pensamiento y la convergencia de este, logrando que cada estudiante desarrolle su propio pensamiento, comparta experiencias y co-construya un proceso en cada uno de los módulos del Diplomado, abriendo y cerrando procesos que le permiten la formulación y validación de ideas con valor innovador, las cuales se transforman en proyectos que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas a través de la satisfacciones de las necesidades y resolución de problemas de una manera creativa y singular.

El resultado final, es un producto extraordinario de pensamiento, desarrollo de ideas y formulación de proyectos basados en la profunda reflexión, y que se materializan en un portafolio de evidencias de aprendizaje generado al 100% desde el trabajo de nuestros estudiantes.

Hoy en nuestra versión número 17, desarrollamos las actividades de forma virtual sincrónica, siendo nuestra segunda versión bajo esta modalidad, la cual ha permitido incorporar a más estudiantes de regiones, dejando de ser un impedimento la movilidad hacia Santiago.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]