31 de Agosto, 2020

Día de la Educación Técnico Profesional en Chile

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

4 minutos de lectura

En los últimos años, la Educación Superior Técnico Profesional se ha posicionado en nuestro país como una alternativa cada vez más atractiva para nuestros jóvenes. Es así como el Gobierno se ha planteado grandes prioridades, siendo la más importante la modernización de la Educación Técnico Profesional, definiéndola como “La Fuerza que mueve a Chile”.

Es en este contexto que, en el año 2017, nuestra Escuela se ha posicionado como una sola gran área para responder a estos desafíos, y así ser “referentes en la formación de Técnicos y Profesionales que lideren la Industria Creativa, contribuyendo al desarrollo social, cultural y económico, a través de soluciones innovadoras y de alto impacto”. Buscamos motivar y movilizar a docentes, alumnos, titulados y aliados estratégicos hacia un mismo fin: relevar el valor de nuestras carreras como un agente de cambio en nuestra sociedad.

Para lograrlo es importante entender que los actuales procesos formativos deben apuntar al desarrollo de capacidades que permitan a las personas transitar fluida y exitosamente por un mundo altamente dinámico. La creatividad, el desarrollo emocional, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, las competencias en tecnologías de la información y la comunicación, la autonomía, la innovación desde un enfoque basado en las necesidades reales de la sociedad, son factores claves para que las futuras generaciones de profesionales estén bien preparadas para hacer frente a las profundas transformaciones del Siglo XXI.

En Duoc UC hemos puesto el foco en el estudiante y en su proceso de aprendizaje, respondiendo a una serie de evidencias que muestran que el ser humano aprende no acumulando información, sino que generando nuevas conexiones en interacción con el medio, en un ambiente facilitador donde además las emociones juegan un rol fundamental en el proceso.

Inspirados en el modelo “Ethazi” desarrollado por TKNIKA (Centro de Innovación impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco) hemos implementado en las seis carreras de la Escuela de Diseño y en la carrera Animación Digital de la Escuela de Comunicación, la estrategia de Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos (ACBD), buscando que nuestros estudiantes, organizados en equipos, desarrollen soluciones a situaciones o problemáticas proveniente del mundo real, movilizando integradamente diferentes competencias tanto de especialidad como de empleabilidad, promoviendo el aprendizaje activo, contextualizado y significativo.

Nuestros principales objetivos han sido mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes respondiendo de mejor forma a las actuales generaciones y aportar a una mejor calidad de la empleabilidad de nuestros titulados, respondiendo a las demandas actuales y futuras tanto de la industria como de la sociedad, formando profesionales más pertinentes y más adaptables.

Asociado a la implementación de esta estrategia, han sido claves el habilitar espacios y ambientes de aprendizaje flexibles para potenciar la creatividad de los estudiantes; el disponer de Centros Tecnológicos que respondan a los estándares de la disciplina; el contar con un alto grado de vinculación con el medio para el diseño de desafíos que respondan a las necesidades tanto de la industria como de la sociedad; el fortalecimiento de la evaluación para el aprendizaje y de la retroalimentación constante del profesor; y una buena gestión del equipo docente que permita generar las condiciones y capacidades con foco en el trabajo colaborativo y la autogestión.

Otro aspecto importante en el cual hemos avanzado respondiendo a los desafíos del sector TP, ha sido en la instalación de una estrategia institucional de sistematización de la Investigación Aplicada, actividad extra curricular que se ha constituido como un espacio para el desarrollo profesional de nuestros docentes y para el fortalecimiento de la experiencia formativa de los alumnos que han tenido la oportunidad de participar en proyectos como: ValorizaAlgústicaAYA, iniciativa parte de los 20 proyectos ganadores del concurso Beyond Bauhaus “Designing the Future”; SmartKooj Lab; entre muchos otros.

Con innovaciones como la incorporación de la estrategia de aprendizaje colaborativo basado en desafíos ACBD y con el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, estamos abriendo caminos para que la vinculación entre las Instituciones de educación superior, las empresas y la sociedad, adquiera un papel fundamental para enfrentar los próximos desafíos, permitiendo a futuro reducir la brecha existente desde que surge una idea o una tecnología hasta que se convierta en un aporte real al desarrollo y la mejora de la vida las personas.

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