El año 2023 para la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha sido un año de grandes desarrollos y de cimentar caminos que nos han permitido planificar un horizonte desafiante y motivante. Creamos nuestro Plan Estratégico, el cual tiene cuatro ejes principales, que se han desplegado en cuatro proyectos que comenzamos a llevar a cabo durante el tercer trimestre. Estos son:
-Mujeres y educación STEM: Impulsando la participación femenina en la Escuela.
-Vinculación con el entorno, con un enfoque regional y global.
-Docencia para una educación de excelencia: Formación aplicada y tecnológica centrada en el desarrollo de los estudiantes.
-Itinerarios formativos especializados: Contribuyendo al desarrollo sostenible del país.
Durante la elaboración de nuestro Plan Estratégico, definimos tres valores que como Escuela consideramos fundamentales: La sostenibilidad, la innovación y la seguridad ocupacional. Respecto de la sostenibilidad, el sentido es desarrollar las actividades propias de la Escuela con un enfoque integral, resguardando la protección al medio ambiente, promoviendo el uso eficiente de los recursos, e inculcando el desarrollo sostenible en todas las áreas atingentes a la Escuela. Mediante la innovación, fomentaremos la creatividad a través del pensamiento crítico y la capacidad de análisis para enfrentar y resolver problemáticas del entorno laboral. Ello permite desarrollar la capacidad de adaptación a los cambios, así como el desarrollo de soluciones innovadoras que atiendan los crecientes desafíos de la industria y el entorno. Con la seguridad ocupacional impulsaremos la generación de una cultura de prevención basada en el comportamiento y la responsabilidad. Se incentiva la responsabilidad individual y colectiva, la participación activa y el compromiso de todo el entorno de la Escuela, promoviendo la comunicación y el intercambio de información sobre posibles riesgos y formas de prevenirlos en todos los niveles de participación, lo cual es clave para cultivar el valor de la seguridad.
Los tres valores definidos nos representan y nos impulsa a buscar la excelencia en nuestro quehacer, centrada en los estudiantes, y plasmando principios que sean parte fundamental y transversal del proceso formativo, y posteriormente, de su vida laboral.
Nuestra estrategia, durante este año ha tenido como foco principal nuestros docentes. Como parte de nuestro plan, nos encontramos realizando un levantamiento de competencias docentes, en el cual se está entrevistando a todos los docentes de la Escuela, para conocer en profundidad sus competencias disciplinares, y determinar oportunidades de mejora para aportar a la experiencia y aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. En paralelo, seguimos con nuestro plan de capacitación. Algunos ejemplos son los cursos de Electromovilidad, y diagnóstico electrónico en Mecánica Automotriz y Autotrónica; uso de drones con cámara multiespectral y termal para agricultura de precisión y Recursos Naturales; capacitación en la empresa Detroit S.A. para docentes de Maquinaria y Vehículos Pesados, y capacitación en industria 4.0 en Festo, Alemania, para docentes de Electricidad y Automatización Industrial. Un hito relevante es la continuación del proyecto Erasmus+: “iMech+: Innovating MECHanics and mechatronics teaching methodologies for an inclusive VET”, en el cual docentes de la Escuela han tenido la oportunidad de compartir buenas prácticas con pares de Finlandia, Alemania, Francia, Italia y España, en tres encuentros realizados en Europa.
Por otro lado, hemos comenzado un levantamiento de información para realizar lo que hemos llamado optativos territoriales, de esta manera complementaremos nuestro currículum con necesidades detectadas por sector productivo y ubicación geográfica. Para la realización de esta actividad, requerimos continuar y aumentar nuestro vínculo con la industria, y entidades públicas y privadas locales. Somos parte de diferentes mesas como, por ejemplo, de Compromiso Minero y la mesa de Electromovilidad. Firmamos el acuerdo por la Electromovilidad, en el cual adquirimos el compromiso de continuar formando técnicos y profesionales en el área, impartiendo asignaturas de Electromovilidad con el equipamiento requerido, en las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica, y Maquinaria de Vehículos Pesados, como ha sido hasta ahora, además de nuestro Diplomado en Movilidad Eléctrica.
Respecto de nuestro CAPE, proyectado para comenzar el 2025, hemos estado trabajando en los estudios de prospección con consultoras externas en los 4 cluster temáticos en los que se han distribuido las áreas de la Escuela para el levantamiento de información. De esta manera podemos tener una perspectiva amplia de lo que el país y sectores productivos requieren, y así poder brindar una oferta formativa acorde a las necesidades locales.
En nuestro camino hacia la sostenibilidad, implementamos el proyecto “Renchúfate con el planeta en Duoc UC”, el cual tiene como objetivo recolectar 1 tonelada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Este piloto se está implementando hasta diciembre en las sedes Valparaíso, San Bernardo, Maipú, Puente Alto y San Joaquín. Mediante esta iniciativa como Escuela queremos aportar a la reducción de la huella de carbono, la cual será medida en kilos de CO2 minimizados mediante la recolección y correcto procesamiento posterior de los RAEE.
Respecto del proyecto de incorporación de mujeres en nuestras carreras, nos encontramos trabajando un plan de difusión para que alumnas de enseñanza media conozcan nuestras áreas de la Escuela. Además, estamos creando redes con nuestras alumnas y docentes. En este aspecto, un hito relevante es la adjudicación de un fondo de Unesco-Unevoc para implementar el proyecto de “Red Latinoamericana de Mentorías” que tiene como objetivo favorecer la integración de mujeres en áreas STEM de la Educación Técnico Profesional. Este proyecto se desarrolla en conjunto entre la Dirección de Vinculación e Integración Institucional, la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, y la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Duoc UC es el líder del proyecto.
Por último, pero no menos importante, es nuestra participación en WorldSkills Chile, en el cual las San Joaquín y Puerto Montt fueron sede de las competencias. Como Escuela, obtuvimos 4 medallas de oro en las habilidades: mecatrónica, mantenimiento industrial, industria 4.0 y mecánica automotriz, y 3 medallas de plata en las habilidades: industria 4.0, vehículos pesados y Electromovilidad. La obtención de medalla de oro en industria 4.0 ha permitido al equipo de la sede Valparaíso participar en Festo Industry 4.0 Special Edition en el contexto de WorldSkills América, a realizarse del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Sao Paulo.
Este año ha sido un año de grandes desafíos, y al mismo tiempo de grandes logros. Como Escuela, continuamos trabajando para entregar una oferta de calidad, experiencias de aprendizaje significativas y para formar personas para una sociedad mejor.
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