9 de Agosto, 2021

Desafíos para el Duoc UC: 2021-2025

Patricio Donoso Ibáñez

Patricio Donoso Ibáñez

Presidente del Directorio de Duoc UC

5 minutos de lectura

Estamos iniciando el trabajo bajo el marco del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de Duoc UC 2021-2025.

Quisiera remarcar algunos elementos del Plan que me parecen fundamentales. Estos son: un gran sueño, y cuatro pilares que apoyan su concreción.

En primer lugar, tenemos que seguir considerando que los estudiantes son y deben ser el centro de nuestro quehacer. Nuestro propósito es formar personas para una sociedad mejor.

Tenemos el desafío entonces de preparar los mejores técnicos y profesionales: que sean personas de bien, que realicen un aporte a la sociedad y que puedan desarrollarse exitosamente.  Queremos que sean ejemplos por su preparación disciplinar, humana y ética, inspirada en la identidad católica. Ese es nuestro sueño y nuestro norte.

Como parte del Plan aspiramos, por ejemplo, a trabajar el acompañamiento de los alumnos, a velar por la progresión estudiantil, a mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje, incluyendo la experiencia práctica, entre otros aspectos. Así esperamos materializar ese sueño.

Segundo, necesitamos docentes cada vez más preparados, comprometidos e integrados al trabajo formativo, donde se facilite su aporte y se generen oportunidades para su propio desarrollo. Tenemos que esforzarnos para disponer de una base docente de excelencia, que permita efectivamente soñar con la construcción de una institución ejemplar. Los docentes son un pilar clave para materializar nuestra visión.

Con el Plan se espera mejorar la calidad de los procesos de enseñanza, alcanzar una alta calificación disciplinar y pedagógica, y lograr esa planta docente de excelencia.

Sabemos que en las instituciones de Educación Técnico Profesional más destacadas a nivel internacional sus docentes son instructores que tienen experiencia en la industria y están actualizados respecto a cuáles son las competencias requeridas en una economía de vanguardia y profundamente evolutiva; y que poseen los incentivos adecuados para atraer el número de instructores con la calidad y nivel de calificación adecuado para sus necesidades. Esto también es un desafío.

Tercero, todos quienes estamos vinculados al Duoc UC tenemos el rol de aportar al logro de ese sueño y propósito, directivos, docentes, profesionales, administrativos estamos llamados a profundizar en un trabajo que se caracterice por la integridad, el respeto y tolerancia, la calidad, la colaboración y compromiso, y un franco espíritu de servicio.

Estos son valores esenciales que debemos difundir, comprender y aplicar en nuestro trabajo y relaciones habituales.

En cuarto lugar, estamos llamados a aumentar nuestro aporte a la comunidad y la sociedad, promoviendo una cultura de raíz cristiana y de servicio al bien común, generando un entorno inclusivo, donde se refuerce el sentido de comunidad y su bienestar. Debemos trabajar para motivar y fomentar una cultura digital, innovadora y participativa.

Todo esto se inserta dentro de un contexto donde la transformación digital se ha posicionado como un imperativo para el desarrollo futuro de las organizaciones, lo cual requiere insertar la preocupación y ocupación por el tema en Duoc UC.

También tenemos que reforzar la co-creación de valor con las diferentes industrias, el Sector Público y otras organizaciones, y aumentar el trabajo colaborativo conectado con el desarrollo comunitario.

Otros aspectos importantes a los que estamos llamados a avanzar son el Marco de Cualificaciones, con el cual se facilitará la articulación de los contenidos de cada programa, y se hará posible establecer niveles y trayectorias educativas; y un nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Formación Técnico Profesional, que sea multidimensional y que evalúe procesos y resultados; que incentive la pertinencia los programas; que fortalezca los mecanismos de reconocimientos de aprendizajes previos; y que apoye la construcción de itinerarios formativos desde la educación media.

Tenemos que estar conscientes que el Plan Estratégico es solo un instrumento, que al final de cuentas, somos cada uno de nosotros los llamados a concretar nuestros sueños y propósito, y esos elementos fundamentales que nos van a permitir llegar a ser la institución más reconocida en el entorno técnico profesional, aquella que ilumina el camino dentro de este sector, que incluso aporta aspectos claves para el desarrollo de políticas públicas e iniciativas de desarrollo de este.

Se agradece sinceramente todo el esfuerzo que se ha realizado durante estos tiempos de pandemia: Los alumnos estudiando en condiciones complejas, los docentes entregando lo más que han podido para sostener el proceso formativo a pesar de los inconvenientes, los directivos, profesionales y administrativos volcados a su labor de servicio para que el proceso formativo siga adelante a pesar de las circunstancias.

Todo ello es lo que permitirá que Duoc UC sea ese referente que esperamos que sea.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Diciembre, 2024

Aplicación del Aprendizaje en Ambientes Simulados: El mundo (casi) tal como es

“I think that’s why restaurants and hospitals use the same word, hospitality” The Bear, T02 E07 Cuando los pedazos de vidrio estaban en el suelo sobre el vino tinto derramado, a los pocos segundos apareció un garzón con una escoba y una pala para retirar. Tras él, una garzona llegó con una mopa para limpiar […]

23 de Diciembre, 2024

El método de casos en el Programa de Ética de Duoc UC

Como bien expone Aristóteles en el libro VII de la Política, la educación debe realizarse a través de hábitos y no solo mediante la explicación teórica. Es justamente esta forma de educar la que podemos encontrar en el Método de Casos para la enseñanza de la ética en el Programa de Ética, puesto que nos […]

23 de Diciembre, 2024

Incorporación de un software dinámico en el aula de Matemática: Experiencias diseño e implementación de recursos de aprendizaje para la asignatura “Herramientas de álgebra y cálculo”

Un aula de matemática no debe ser visualizada como un espacio estático, sino que como un espacio dinámico y de búsqueda continua de nuevas estrategias y herramientas que permitan enriquecer el aprendizaje y la experiencia de nuestros estudiantes. Desde la enseñanza tradicional, tópicos como álgebra o cálculo han sido abordados utilizando lápiz y papel. Este […]