26 de Abril, 2021

Desafíos de la virtualización para la comunidad educativa de la sede San Andrés

Thomas Klischies Nevermann

Thomas Klischies Nevermann

Subdirector Académico de la sede San Andrés de Duoc UC

6 minutos de lectura

La virtualización de la comunicación ha revolucionado la forma en que nos relacionamos y Duoc UC no ha estado ajeno a este fenómeno. Mas allá de vencer la resistencia al cambio, hemos aprovechado las ventajas de este nuevo escenario. Por un lado, nuestros estudiantes han podido conectarse a sus clases de manera remota e incluso han inscrito asignaturas en distintas sedes, facilitando el acceso a la oferta de asignaturas favoreciendo su avance curricular; por el otro, en el caso de nuestros docentes, ha facilitado que aquellos vinculados con la industria puedan compatibilizar de mejor forma su actividad laboral y su docencia incluso en otras sedes de la institución. Un ejemplo concreto en nuestra Sede es la del docente de la Escuela de Diseño, Pablo Melzer, quien se encuentra actualmente en una pasantía en España relacionada con un proyecto de Investigación Aplicada, y que gracias a la tecnología, mantiene regularmente su actividad académica en la Sede e incluso una de sus estudiantes realizó su práctica profesional en España desde Concepción, Chile.

De acuerdo con lo señalado en nuestro modelo educativo, debemos rescatar que “Los ambientes de aprendizaje buscan aproximarse, ya sea de manera real o simulada, a las condiciones de ejercicio de cada actividad en el medio laboral”. (Modelo Educativo Duoc UC 2017).

Lo anterior nos trae tres desafíos para el 2021:

Potenciar la virtualización de experiencias de aprendizaje prácticas de taller

Considerando lo declarado en el modelo educativo, nuestra sede está trabajando en distintas iniciativas que permiten incorporar actividades prácticas de taller en clases remotas, que se presentan a continuación:

La Escuela de Salud definió un estándar respecto de asignaturas que, de acuerdo con el nivel de los aprendizajes esperados, no requerían presencialidad, adoptando el formato de “talleres demostrativos” en formato remoto, en donde los docentes han grabado las experiencias de aprendizaje en el centro de simulación, evitando exponer a sus estudiantes y asegurando el desarrollo de la competencia.

En el caso de las asignaturas cuyos aprendizajes tienen mayor enfoque procedimental, el protocolo adoptado implica una adaptación instruccional acorde a los estándares sanitarios vigentes.

En la Escuela de Informática y Telecomunicaciones se implementó la aplicación AnyDesk, la cual les permite a nuestros estudiantes acceder desde sus casas a los equipos en los laboratorios de la sede. Además, esta conexión remota ha sido utilizada también en asignaturas de telefonía, permitiendo su implementación a través de los laboratorios probando los equipos, teléfonos y software asociados desde la casa, pero conectados como si estuvieran en el espacio de la Sede.

Por último, dado el carácter técnico y de aplicación en algunas de las asignaturas del área de Conectividad y Redes, se ha implementado un kit de herramientas y materiales básicos para entregar a los estudiantes, el cual incluye herramientas para la confección de cables UTP y todos los materiales requeridos para ejecutar las actividades de aprendizaje.

En la Escuela de Ingeniería, particularmente en las carreras de mecánica, se implementó el software Electude, el cual reinventa la forma de aprender y enseñar una profesión técnica, proporcionando módulos de aprendizaje que incorporan recursos altamente interactivos, como animaciones y simulaciones, para crear un entorno basado en el descubrimiento y que mantiene el interés de los estudiantes ​durante todo el proceso de aprendizaje, incluyendo programas de vehículos ligeros, vehículos pesados ​​y tecnologías de sistemas, ofreciendo también una plataforma adaptable que funciona con la misma eficacia en el aula, en el taller o desde el hogar.

En la carrera de gastronomía de la Escuela de Turismo, se implementó la iniciativa “Master Chef en tu domicilio”, que surge como una alternativa para que los estudiantes de gastronomía pudieran aplicar y reforzar lo aprendido en clases remotas mediante el envío de cajas de insumos, recetas y cápsulas de videos elaboradas por sus docentes.

Coordinación de talleres prácticos, considerando las directrices de la Autoridad Sanitaria.

Existen ciertas experiencias de aprendizaje que por su naturaleza deben ejecutarse de manera presencial, y debido a las cuarentenas y los aforos, hay poco espacio en el semestre para ejecutarlas, por lo tanto, se realiza toda una compleja coordinación de docentes y estudiantes, para lograr el desarrollo de las actividades prácticas en los talleres y centros de simulación.

El aforo también nos ha obligado a redistribuir espacios de la Sede para la realización de talleres prácticos, adaptándose algunas salas de clases teóricas como espacios para desarrollar experiencias prácticas de las Escuelas de Salud, Ingeniería y la carrera de Gastronomía.

Adicionalmente, la Escuela de Salud implementó el hospital virtual, aprovechando instancia de práctica 2 (médico quirúrgico) en la Sede, para tener la experiencia de realidad virtual inmersiva, que ha permitido disminuir el tiempo de práctica 3 en servicio de pediatría.

Mantener un contacto permanente con la Comunidad Académica conformada por docentes y estudiantes.

En un año normal vemos a los docentes en los pasillos, sala de profesores o en las reuniones de escuela, pero hoy en día, se ha perdido ese contacto cotidiano, por lo que desde el 2020 hemos implementado los “cafés docentes” como un espacio de conversación entre docentes de escuelas y programas transversales y equipos directivos. Esta instancia tiene por objetivo mantener el contacto con los docentes de forma permanente para conocer sus inquietudes y opiniones.

En relación con el vínculo con los estudiantes, se implementaron reuniones semanales entre la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, la Subdirección Académica, delegados y consejeros de carrera, de manera de acoger los requerimientos académicos y de vida estudiantil. Además, las Escuelas han implementado horarios de atención virtual de estudiantes, en los cuales participan directores de carreras, coordinadores y todos los alumnos que quieran sumarse.

Sin duda, el término “adaptación” se manifiesta en todos los ámbitos de acción y procesos de toma de decisiones, necesarios para salvaguardar el bienestar de nuestros estudiantes, docentes, administrativos y la calidad del proceso formativo que se encuentra declarado en nuestra Misión Institucional.

“Las cosas cambian. Lo único constante es el cambio. Depende de ti ser adaptable (Charles Emmerson).

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