15 de Abril, 2019

Desafíos de la Innovación y la Investigación Aplicada en Duoc UC.

EC

Enzo Castillo Fonttz

Docente del Programa de Ética y miembro del equipo Nuclear Duoc UC, sede Maipú.

PC

Paz Carreño Hernández

Docente del Programa de Ética y miembro del equipo Nuclear Duoc UC, sede Maipú.

9 minutos de lectura

Nuestro rector Ricardo Paredes manifestó: “Nuestros desafíos mayores van por lo nuevo. En el contexto de una institución que tiene 100 mil alumnos, esto implica avanzar hacia una sustancial flexibilidad para operar y para servir a estudiantes que tienen formas y posibilidades de aprender muy diferentes de las generaciones pasadas”[1]. Asimismo, Diego Guzmán Subdirector de Gestión en innovación expresó: “Lo que queremos lograr es generar un cambio cultural en donde cada una de las personas que trabaja en Duoc UC lo haga de manera distinta, con el convencimiento de que la Institución se transforme en un centro incomparable de creatividad”[2].

No cabe duda de que hoy nos enfrentamos a una realidad completamente diferente a la de generaciones pasadas. No solo por los cambios estructurales que las sociedades y la economía han impulsado en todo el planeta, sino también por las transformaciones que han experimentado nuestros propios modos de comprender el mundo y la sociedad. La impronta y la responsabilidad que nos demandan tales cambios y transformaciones nos obliga a reforzar nuestras convicciones y desafíos de cara al futuro. Pensar la manera en que debemos enfrentar un mundo de cambios constantes y acelerados, donde las transformaciones son cada vez más complejas y de alcances globales. Donde “lo nuevo” nos demanda siempre estar atentos y actuar con responsabilidad frente al futuro, y así lo refleja nuestro Plan de Desarrollo Duoc UC 2016-2020. Las nuevas posibilidades de crecimiento, vinculación con el medio e innovación que estos desafíos nos proponen, deben ser nuestra gran fuente de motivación y crecimiento institucional.

En el actual escenario donde el mundo productivo en su totalidad está experimentando cambios y modificaciones, donde el mercado laboral evoluciona y diversifica sus necesidades y exigencias, cabe reflexionar, sin lugar a duda, sobre la importancia de nuestra labor y el lugar que debemos seguir ocupando en el desarrollo del país. “Los empleos cambian, las tareas exigidas por esos empleos evolucionan, y los trabajadores cambian de empleo con frecuencia; las habilidades ya no se refieren solo a conocimientos específicos del empleo, sino a un conjunto de atributos necesarios para manejar situaciones de la vida y trabajos de complejidad creciente”[3].

¿Cómo podemos aprovechar entonces las oportunidades que nos entrega un futuro en constante configuración? ¿Cómo hacer frente a estos cambios y desafíos desde Duoc UC? ¿Qué lugar ocupa y qué valor tiene la Innovación y la Investigación Aplicada en este camino? Es en este contexto donde la Investigación Aplicada y la Innovación juegan un rol central, y es en esta línea donde cobra importancia no solo innovar siempre, sino hacerlo con un sentido, asumiendo como lo hemos hecho desde nuestros inicios, que tal responsabilidad es central para el desarrollo del país y de nuestra sociedad. Hacernos cargo de estos desafíos relevantes para Chile y vincularnos de forma compleja con las tendencias mundiales es, sin duda alguna, el lugar que debemos ocupar: el de “ser reconocidos como la categoría en sí misma en el ámbito de la Educación Técnico Profesional.

Es la Innovación y la Investigación Aplicada la piedra angular en este panorama, pues nos exige un ejercicio permanente que sea capaz de mirar más allá de lo inmediato, no perdiendo nunca de vista el horizonte estratégico que ocupamos como institución, y por sobre todas las cosas, de la importancia que tiene nuestro actuar y desarrollo en el éxito y prosperidad del país.

Las transformaciones ocurren de tal manera que muchas veces nos encuentran desprevenidos, cambios en las matrices energéticas, evoluciones en los procesos productivos, avances en tecnologías y soportes, creación de nuevos lenguajes y formas de comunicación, son solo algunos ejemplos concretos de que dichos cambios ocurren y están ocurriendo a cada segundo. El impacto que tales cambios tienen, no solo para la economía sino también para las sociedades y las personas, los profesionales y directivos, son ejemplos de que el desarrollo de nuestras capacidades debe ir cada vez más de la mano con la Innovación, el pensamiento científico y la creatividad. Ya que será esta la clave de nuestro protagonismo en el desarrollo técnico de nuestro país, lo que nos permitirá establecernos como el estándar de calidad y excelencia que siempre hemos tenido y la que nos facultará para seguir siendo la voz autorizada a la hora de hablar de Educación Técnico Profesional, a nivel nacional con miras al ámbito internacional.

Según Fernando Flores, presidente del CNIC (Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad) este desafío se puede articular en torno a tres preguntas fundamentales, ¿Cómo surgen estas transformaciones? ¿Qué factores hacen posible que aparezcan en determinados contextos? y finalmente ¿Cómo se transforma lo que se transforma? Y nos entrega pistas de cómo debemos enfrentar tales desafíos y problemáticas. En palabras del presidente del CNIC estos desafíos se responden teniendo en cuenta las siguientes obligaciones, “abarcar más”, “conocer más” y “entender mejor”. Y continúa en su reflexión, tales obligaciones debemos responderlas estimulando, por una parte, la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías, y por otra, estimulando y vinculando la acción empresarial y la formación de capital humano avanzado. 

Y es en este sentido y bajo este contexto donde nuestra misión y visión se vuelven aún más centrales y pertinentes, no solo para nuestras preocupaciones vitales como institución sino también de cara a los desafíos futuros. “Nuestra visión nos predispone a trabajar por llegar a ser reconocidos como una institución de clase mundial. Para Duoc UC el atributo asociado a clase mundial debe ser comprendido como una capacidad distintiva central que se ha construido por medio de un proceso de aprendizaje continuo, acumulación de conocimiento y utilización efectiva de la experiencia adquirida en su historia institucional y su estrecha vinculación con el medio social y productivo. Se trata de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación integral de personas en el ámbito técnico y profesional, con ventajas distintivas para su empleabilidad. Esta se debe reconocer por la capacidad de aplicar y transferir las mejores prácticas del desarrollo científico y tecnológico de avanzada”[4].

Y en total sintonía, además, con las preocupaciones actuales de nuestros jóvenes y estudiantes, “Estudios recientes de percepción de demandas sociales, respecto a las expectativas que tienen los jóvenes de qué quieren aprender y cómo quieren aprender, ellos se manifiestan por un aprendizaje más integrativo y desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida”[5].

Dentro de este marco y teniendo estas preocupaciones a la vista, es que nos parece totalmente necesario reflexionar en torno a esta impronta contemporánea. Pensar y construir institucionalmente los medios y espacios para que esta vinculación reflexiva con el entorno social y productivo continúe fortaleciéndose, para que nuestros alumnos sigan siendo reconocidos por sus competencias disciplinares distintivas, que, complementadas con su vinculación efectiva con el medio y sus capacidades de innovación y creatividad, hagan de Duoc UC una institución de clase mundial.

Elaborar conjuntamente los mecanismos para que el trabajo sea cada vez más interdisciplinar, donde seamos capaces de dialogar no solo con los actores propios de nuestras disciplinas, sino que seamos capaces además de empalmar con disciplinas próximas y distantes a nuestros campos, para que de esta forma los resultados y productos de dichos trabajos respondan a preocupaciones y exigencias urgentes y significativas. Urgencias que hoy emanan principalmente del mundo productivo (empresas, instituciones, entes gubernamentales, etc.) pero que tienen siempre y por sobre todas las cosas, impacto en la vida y bienestar de las personas.

“¿Por qué desarrollar una capacidad sistémica de innovación?, porque, así como la calidad en nuestro quehacer es relevante para asegurar una experiencia educativa de excelencia que contribuya a una formación integral y una alta empleabilidad a nuestros estudiantes, debemos buscar esa excelencia, calidad y sustentabilidad, en el desarrollo de los futuros proyectos que se plantea la institución. Lo anterior, requiere generar condiciones para que, en todos aquellos proyectos o parte de estos, que presenten altos grados de incertidumbre y que exijan soluciones creativas, exista el tiempo para la reflexión, ideación y experimentación, maximizar la diversidad de los equipos de trabajo y la promoción de instancias para que ocurran valiosas conversaciones y virtuosas conexiones.”[6].

Preguntarnos ¿de qué forma estos cambios y transformaciones afectan y modifican nuestra vida? ¿de qué forma aportan y suman eficiencia los avances técnicos, de los que somos protagonistas, al desarrollo del país? ¿qué importancia tiene fomentar el trabajo colaborativo e interdisciplinar en la elaboración exitosa y eficiente de soluciones a problemáticas provenientes del mundo productivo? Y finalmente ¿qué lugar ocupa la innovación y la investigación aplicada en el desarrollo y formación integral de nuestros alumnos, docentes y directivos? Estas y otras preguntas son las que creemos necesarias para dar el paso siguiente en nuestro camino de desarrollo y búsqueda de la excelencia.

Los campos profesionales se transforman y generan nuevos nichos de tareas, y paralelamente, anulan o disminuyen las posibilidades de otros trabajos. La mayor parte de los estudios recientes señalan que una persona cambiará varias veces de empleo durante su etapa laboral activa. Por lo tanto, la versatilidad es, cada vez más, una característica fundamental para desarrollar, en la formación profesional. Es decir, que la flexibilidad mental, la capacidad para adaptarse a nuevos desafíos, el saber cómo resolver problemas y situaciones problemáticas, la preparación para la incertidumbre son las nuevas habilidades mentales que requerirán los profesionales del mañana y en las que debemos entrenarlos”. Reflexiones y perspectivas para la educación superior en América Latina. Informe Final – Proyecto Tuning América Latina.

 [1] Revista SOMOS N° 14, año 4.

[2] Revista SOMOS N° 14, año 4.

[3] Grupo Banco Mundial, 2014.

[4] Plan de Desarrollo 2016-2020, p10.

[5] UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe, 2016.

[6] Pablo Vaillant, Director de Innovación e Investigación Aplicada Duoc UC, Observatorio Duoc UC, 2016.

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