El mito urbano cuenta que en la década de 1960 la NASA gastó más de un millón de dólares para desarrollar un bolígrafo que pudiera escribir en gravedad cero en el espacio. El gasto se justificaba por varios motivos. El primero de ellos y más importante, tenía que ver con el contexto: El periodo más agudo de la Guerra Fría y la carrera por la conquista espacial entre EE.UU. y la Unión Soviética. Había que sortear todas las dificultades que se presentarán en el camino, por pequeñas que ellas fueran. El producto desarrollado terminó bautizado como Space Pen (o Zero Gravity Pen) que lograba funcionar sin gravedad y tomar notas en el espacio. La agencia interespacial soviética, por su parte, llevó lápices grafitos ganando una carrera más con ingenio que con recursos y sin ningún costo adicional.
La veracidad o no de esta anécdota no la pondremos en duda acá, pero sí nos sirve como analogía para abordar el trabajo que ha desarrollado la Dirección de Ética y Formación Cristiana durante el 2022. El gran desafío que Duoc UC se planteó a nivel institucional, desde hace varios años, fue cómo fortalecer su identidad y transmitirla a sus alumnos y alumnas por medio de la excelencia profesional y humana, así como por la búsqueda de la formación integral. El desafío, evidentemente, excede con creces los de la Dirección y ellos alcanzan a toda la institución. En cualquier caso, a buscado y trabajado para estar a la altura de lo que necesita nuestra sociedad.
Es así como el Programa de Ética continuó desarrollando y trabajando, al igual que el 2021, en la elaboración de dilemas contextualizados en las asignaturas que le son propias. El objetivo ha sido que los alumnos y alumnas, apoyados con los elementos de su especialidad, comprendan y valoren de mejor manera la importancia de la ética en un profesional de excelencia. El eje está dado en el conocimiento y manejo de conceptos éticos en el marco de la especialidad, que le permitía tomar mejores decisiones cuando deba decidir en tiempos complejos. La elaboración de dilemas y casos se ha extendido a todas las carreras de la institución.
Dentro del Plan de Desarrollo al programa de Ética, de manera complementaria, le ha tocado colaborar en el desarrollo de dilemas y casos en el que docentes de especialidad insertan en la discusión técnica elementos de la ética como un factor más en el momento de tomar las decisiones, concientizando y naturalizando su importancia cotidiana en el desempeño de la especialidad. El trabajo de la Escuela de Salud y la Escuela de Turismo y Hotelería han sido las primeras en sumarse a esta iniciativa.
Este año también se realizó el ya clásico concurso de fotografía de la semana de la Ética Profesional que tuvo como foco la dignidad del trabajo humano y contó con un récord de participantes que llegaron a los 369. El primer lugar recayó en la sede de Melipilla. Luego le siguieron Viña del Mar y Maipú. Las descripciones de los alumnos y alumnas de sus propias fotografías fueron notables.
Primer lugar concurso de fotografía Dignidad del trabajo.
Por otra parte, y por disposición de la Ley N°21.369 que aborda temas de Derechos Humanos, Violencia y Discriminación de Género en los planes curriculares impartidos por instituciones de educación superior, en conjunto con otras áreas de Duoc UC, se procedió a incorporar los temas estipulados por ley según identidad y misión institucional en las asignaturas de Ética para el Trabajo y Ética Profesional.
El Programa de Formación Cristiana tiene como objetivo permanente demostrar la razonabilidad de la fe católica que profesa la institución. El desafío no es fácil. Para lograr de mejor manera su objetivo se solicitaron varios estudios, con diferentes perspectivas, que permitieran levantar un diagnóstico con el cual perfeccionar los cursos de Principios de la Fe y Doctrina Social de la Iglesia. A partir de estos se elaboraron planes en torno a la actualización de contenidos, metodologías y perfeccionamiento docente -particularmente en Doctrina Social de la Iglesia, que ahora llevará por nombre Pensamiento Social Cristiano. Con este esfuerzo institucional se busca poner a punto asignaturas que no solo son de especial importancia en la misión y objetivos institucionales, sino que además necesarias para el diálogo que nuestros estudiantes deben enfrentar entre su proyecto existencial y los tiempos convulsos que vivimos.
El Programa de Formación Cristiana, en nombre de la institución y junto a la Pontificia Universidad Católica, colabora con ACERCAR, que es una plataforma digital para profesores de religión católica y catequistas que busca ofrecer los contenidos de la fe acompañados de recursos digitales con una adecuada orientación pedagógica. Los esfuerzos de este proyecto buscan colaborar con la misión de la Iglesia y está abierto de manera gratuita a todos los usuarios. Su impacto hoy traspasa las fronteras nacionales.
El Programa de Cultura el año 2022 se concentró en la investigación y desarrollo de la Capabilities establecidas en la actualización del Modelo Educativo. El estudio y desarrollo de capacidades no es nuevo en el concierto internacional desde que fue promovido hace varios años atrás por el premio Nobel de Economía Amyrta Sen y la filósofa Martha Nussbaum. Sin embargo, en nuestro país no había sido sistematizado dentro de ningún modelo educativo como en el nuestro. A la hora de elaborar los alcances de las capacidades de Duoc UC se tuvo en consideración, además de los autores ya señalados, las experiencias alemanas del bildung, la de los centros tecnológicos de la India -donde han tenido un profundo impacto-, distintas universidades estadounidenses y otros lugares.
A partir de lo anterior el Programa de Cultura se abocó a la actualización de los optativos que desarrollan elementos como la educación cívica -en Hombre y Sociedad-, Taller de Apresto Laboral, Autoconocimiento emocional y el recién estrenado curso de Apreciación Musical. Por otra parte, también, organizó exposiciones que buscan acercar artistas de primer nivel que por distintos motivos nuestros alumnos y alumnas no tienen acceso a ellos -como fue el caso de la exposición “Dura belleza” de Andre Racz- en la sede Puerto Montt, y la exposición “Aves migrantes” realizada en el hall central de Casa Central de la institución, donde 13 artesanas chilenas -desde el valle del Lluta hasta Puerto Williams- expusieron más de 300 aves hechas de fibras vegetales. Esta última actividad contó además con dos talleres de las artistas para la comunidad. Uno realizado con quilineja y dirigido por Raquel Aguilar y otro en totora realizado por Marta Godoy.
La pasión Andre Racz
Aves migrantes.
Otro hito del último año que la Dirección ha seguido liderando, desde la Vicerrectoría Académica, es el de la colección Mundo Técnico Profesional entre Duoc UC y Ediciones UC. La unión de nuestra institución y la editorial líder en el mundo académico nos ha permitido editar libros de primer nivel y así poder influir y prestigiar cada vez más el mundo técnico profesional. Al primer libro del profesor Domènec Melé “Ética Profesional”, se sumó el de la académica Berta Servet “Formación técnico profesional escolarizada”, ambos con mucho éxito en el medio. Próximo a salir estaría el primer libro de un docente de Duoc UC.
Pero, a todo esto, ¿qué tiene que ver la anécdota de la NASA y el centro espacial Soviético con la Dirección de Ética y Formación Cristiana? Podríamos señalar que ambos estamos enfrentados a desafíos muy complejos y amplios; que en ambos casos pareciera que el mundo gira más rápido de lo quisiéramos; que ambos estamos desafiados a ser cada vez más innovadores y a cuidar los recursos -siempre escasos-. Por último, ambos estamos enfocados a algo que va más allá de lo que ven los ojos, uno hacia el cielo y otro en el día a día y que tenemos que abocarnos al resultado (escribir en atmósfera cero y a la excelencia humana).
0