Experiencia del estudiante
El año 2020 fue un periodo muy complejo para todos, con muchos aprendizajes y oportunidades de observarnos cómo estábamos haciendo las cosas y cómo debemos estar en constante movimiento para adecuarnos a una nueva realidad. Este 2021, partimos con energías, ya renovados, implementando todas las adecuaciones para entregar el mejor servicio a nuestros alumnos.
Mirando el escenario desde un lado positivo, tuvimos la fortuna de comenzar el año académico en una fase que nos permitió abrir la Sede y recibir a nuestros alumnos. Así pudimos avanzar en la entrega de la experiencia práctica a una gran parte de nuestros estudiantes que se encontraban en comunas sin cuarentena. Sin embargo, sabemos que están pendientes muchos otros de pasar por este proceso.
El desafío para este año es poder mantenerlos motivados, sobre todo aquellos que aún ni siquiera han conocido nuestras dependencias desde el año 2020. Para lo anterior y pensando siempre en el estudiante, hemos diseñado una estrategia para que ellos sigan viviendo la experiencia práctica desde su hogar. De este modo, se trabajó en la entrega de KITS de trabajo para las carreras de Restauración de Bienes Patrimoniales y Técnico en Instalación y Proyectos Eléctricos; también se desarrolló con la Escuela de Construcción adecuaciones de las asignaturas prácticas en las carreras de Ingeniería en Construcción y Técnico en Construcción, específicamente en las asignaturas de Taller de Obra Gruesa, Partida de Obra Gruesa, Taller de Terminaciones y Partidas de Terminaciones permitiendo con esto que al regreso de cuarentena podemos retomar la práctica sin perder estas experiencias y aprendizajes.
Tenemos el reto de mantener la motivación y la participación de nuestros estudiantes. Para lograrlo hemos desarrollado y seguiremos realizando diversas actividades y charlas con invitados de la industria, con el fin de que alumnos de inicio vayan conociendo el mercado laboral y los estudiantes de continuidad refuercen aprendizajes previos. Esto se complementa con las diferentes actividades que ha realizado el Punto Estudiantil. Hemos trabajado en desarrollar una plataforma de transmisión bien dinámica y con buena calidad para que los estudiantes vivan una experiencia entretenida.
Un punto importante para trabajar es la conectividad del alumno. El año pasado dispusimos computadores y planes de internet para que puedan seguir sus estudios y este año lo hemos mejorado en cantidad. Además, desde la Sede los apoyamos para que ellos puedan desde su casa conectarse de forma remota a computadores y así ocupar todos los programas que tenemos disponibles. También se ha trabajado fuertemente con los docentes para capacitarlos en nuevas metodologías de enseñanza de tal manera de mantener la atención, en un momento en donde la distracción, las conexiones inestables, la falta de computadores, el trabajar y estudiar, y tantas otras nos juegan en contra. Esto aún sigue siendo un desafío y nuestro objetivo será tener un cuerpo docente aún más robusto, capacitado y muy valorado por nuestros estudiantes.
Otro de nuestros desafíos para este año es mejorar la calidad y la cantidad de canales de comunicación con nuestros estudiantes y docentes, para ello a partir de abril de este año implementamos un proyecto de “Atención en línea” en donde reunimos, a través de la plataforma Collaborate, a las áreas de coordinación académica, Punto Estudiantil, CETECOM, financiamiento y biblioteca, permitiendo con esto integrar en un solo punto las demandas de información de estudiantes, entregando un servicio de atención cercano y con respuestas oportunas. Junto con lo anterior, pusimos a disposición de nuestros docentes los servicios de coordinación docente y UAP en la misma plataforma por cualquier consulta, para que nuestros docentes sientan nuestra presencia y preocupación en todo momento.
También en el ámbito de las comunicaciones, potenciando lo anterior, vimos la oportunidad de generar contacto vía WhatsApp con los alumnos, y así crear una línea directa con cada carrera, aprovechando una herramienta que hoy sin duda es la más utilizada por jóvenes entendiendo con esto que sus formas de contacto cambiaron. Esto nos ha permitido cubrir todas las líneas de contacto con los estudiantes y poder estar presentes en estos tiempos de pandemia.
Vínculo significativo con la industria y el medio
Sin lugar a duda para nosotros como Institución es de gran importancia generar un vínculo significativo con la Industria, porque estos son lo que generan desarrollo en los países. El desafío está en crear un modelo o metodología para que la alianza con la empresa o Institución pública o privada se dé en múltiples caminos y que esta pase a transformarse en un círculo virtuoso de colaboración. Dado lo anterior es que nos encontramos trabajando, a través de la metodología Design Thinking, en una propuesta para que cada vez que entremos en contacto con alguna Institución, conociendo sus necesidades, podamos ofrecer varias alternativas de convenio, considerando en ellas, pasantías de docentes y estudiantes, alianzas de certificación para la industria, prácticas, transferencias de tecnología, dictación de optativos, capacitación, entre otras opciones que lo que buscan es afianzar la alianza a lo largo del tiempo.
Como centro tecnológico de la construcción, nuestro foco es generar innovaciones y poder dejar en distintos lugares del país nuestro aporte a la comunidad, independiente que estemos en situación de pandemia. Para esto potenciaremos que cada carrera tenga proyectos significativos de vinculación con el medio. Dentro de estos podemos destacar que estamos preparando la implementación de la cuarta versión de la “Vivienda Esperanza”, actividad desarrollada por docentes y alumnos de la carrera de Técnico en Construcción, y que se basa en la construcción de una vivienda social de 36m2. armada modularmente por estudiantes en los talleres, guiados por docentes como facilitadores del aprendizaje, para luego ser trasladada e instalada en la comuna de Cerro Navia.
También se generó el año pasado un convenio con la Parroquia de Asunción donde la Sede participó en enero del presente año en el retiro de escombros, reparación y rescate de elementos patrimoniales del lugar, participaron docentes y alumnos de las carreras de Prevención de Riesgos, Construcción y Restauración de Bienes Patrimoniales. Como mencionó un artículo que apareció en la página de Duoc UC, esta actividad fue “un aporte voluntario y desinteresado que devuelve un preciado espacio de encuentro espiritual a la comunidad.” Durante mayo seguimos potenciando este proyecto, dando el espacio en el día del Patrimonio para que los alumnos que participaron contaran su vivencia y así los alumnos de inicio de todas las carreras pudieran conocer la experiencia.
Nuestro desafío es seguir siendo referentes en el área de vinculación y seguir creando proyectos que tengan un real impacto en nuestra sociedad.
Personas
Nuestro equipo no está ajeno a las vicisitudes que hoy en día enfrenta la sociedad, y por lo mismo estamos en comunicación y contacto permanente con ellos para ir monitoreando su estado de salud y el de su entorno cercano, así como también el de mantener a su disposición todas las distintas actividades que hoy tenemos disponibles, para atender las necesidades de apoyo sicológico, disciplinas que se preocupan del ambiente familiar, y también de la distracción necesaria para fomentar la energía positiva.
Finalmente, para nosotros es importante que tanto colaboradores como docentes se sientan que son parte de una gran Institución, por lo cual estamos preocupados en poder descubrir desde los distintos cargos, las necesidades reales de capacitación para hacer frente al entorno cambiante del sector. Por otro lado, creemos que hoy en día sin duda no podemos seguir haciendo las mismas cosas para obtener resultados diferentes, y en este sentido es que buscaremos fomentar la participación y el espacio para la creatividad. Debemos repensar nuestros procesos y enamorarnos de los problemas, para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles en el tiempo.
0