La realidad actual de los estudiantes ha evidenciado un cambio en la forma de aprender y de solucionar los problemas que la sociedad demanda en estos momentos, por cuanto la posibilidad de acceder a un conocimiento más integrado y aplicado a situaciones de la vida real, y el avance exponencial de la tecnología en un corto plazo, han hecho que puedan ser mucho más activos y autónomos en su proceso de aprendizaje.
Desde este punto de vista, nuestro liceo, a partir del 2017, ha optado por la implementación de las metodologías activo-colaborativas como estrategia para actualizar la forma de enseñar por parte de los docentes, para así incrementar los logros de aprendizajes y fortalecer las competencias de la dimensión actitudinal en los estudiantes.
Lo anterior ha ido potenciado el intercambio de buenas prácticas en el contexto del diseño e implementación de las actividades de Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) y del Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafío (ACBD). Bajo esta dinámica, el equipo docente de nuestro liceo, se ha ido articulando a partir de un diálogo pedagógico integrado entre las asignaturas de Formación General y de Especialidad, de primero a cuarto medio, para establecer las diferentes actividades y tareas que los estudiantes deben realizar durante las fases y etapas que el trabajo colaborativo demanda.
Asimismo, se han ido organizando para crear los instrumentos de evaluación de objetivos de aprendizajes y de objetivos de la dimensión actitudinal (con foco en competencias de empleabilidad) que se requieren medir. Por último, han ido diseñando de la mejor manera posible la inducción pedagógica para explicar cómo deben trabajar en equipo y la inducción técnica para explicar qué problema deben resolver en el proyecto o desafío planteado.
Como resultado de lo anterior, nuestra institución ha ido desarrollando a lo largo de cada año, el siguiente itinerario en la aplicación de las metodologías activo-colaborativas:
Primero medio: ABP con énfasis en formación general (vínculo curricular con la asignatura de tecnología).
Segundo medio: ABP con énfasis en la especialidad, lenguaje y matemática.
tercero medio: ABP con énfasis en la especialidad (Telecomunicaciones, Mecánica y Electrónica).
Cuarto medio: ACBD con énfasis en la integración del conocimiento técnico de la especialidad de Telecomunicaciones, Electrónica y Mecánica a través de equipos de estudiantes Inter cursos.
Este itinerario culmina con la implementación de la Feria de Proyectos para exponer los resultados de los equipos y reconocer al más destacado por cada nivel.
Todo lo expresado anteriormente, se registra en un informe detallado que cumple el papel de evidencia consolidada que queda a disposición de toda la comunidad educativa y de otras instituciones.
Objetivo general:
Diseñar e implementar a través de las metodologías activos colaborativas un proyecto o desafío interdisciplinario para mejorar los logros de aprendizajes de competencias técnicas y transversales de los estudiantes de todos los niveles del liceo.
Objetivo específico ABP primero medio:
Desarrollar una propuesta por parte de los equipos de estudiantes que promueva el cuidado del medio ambiente, a través de una campaña de publicidad.
Objetivo específico ABP segundo medio:
1.- Desarrollar una solución a un problema de interés social (como delincuencia, incendios, entre otros) utilizando el conocimiento técnico de cada especialidad y los pasos del método científico.
2.- Diseñar un prototipo físico que dé cuenta de la solución al problema de interés social detectado por el equipo de trabajo.
Objetivo específico ABP tercero medio:
1-. Crear una propuesta de solución a una problemática presente en un espacio público cercano, a través del uso de tecnologías asociadas a su especialidad.
2.- Diseñar un prototipo físico que dé cuenta de la solución al problema detectado por el equipo de trabajo, en un espacio público cercano.
Objetivo específico DESAFÍO cuarto medio:
1-. Dialogar y reflexionar en equipo para integrar de la mejor manera el conocimiento técnico de las tres especialidades en la solución del desafío.
2-. Afianzar el trabajo en equipo inter especialidad con foco en competencias del siglo XXI:
- Pensamiento crítico
- Trabajo colaborativo
- Resolución de problemas
- Creatividad
3-. Integrar la dimensión actitudinal requeridas para lograr los objetivos propuestos en el contrato por cada equipo de trabajo.
A modo de informar a los apoderados los detalles de la implementación, es que emerge la idea de realizar una jornada de ABP con apoderados, dando un paso más en la integración de la familia a los procesos académicos.
Es así como el sábado 4 de mayo, de 8:30 a 12:30 horas, 200 apoderados de primero medio participaron en la jornada “Desafío Cero”, como parte de la implementación de las Metodologías Activo-Colaborativas (MAC) centradas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Como principal desafío fue que los apoderados vivieran dinámicas similares a las que sus hijos experimentarán durante la segunda y tercera semana de mayo a través de proyectos interdisciplinarios y proyectos trasversales.
El resultado:
La jornada comenzó con una sesión de activación y estiramiento dirigida por el Inspector General (y profesor de Educación Física) Cristian Salgado. Posteriormente, los apoderados se dividieron en salas donde recibieron una introducción a los principales elementos de la metodología ABP, incluyendo la asignación de roles, la comunicación, las diferencias entre el aprendizaje tradicional y las metodologías innovadoras, la importancia del rol activo de los estudiantes en las actividades escolares y el apoyo de las familias en la implementación de este nuevo paradigma educativo.
El punto central de la jornada fue el “Desafío Cero”, en el cual los apoderados crearon un jingle promocional de la especialidad de sus hijos, que luego dramatizaron y presentaron. Tras la retroalimentación y la entrega de diplomas de participación, se reunieron en el patio central para concluir la jornada y compartir impresiones.
Esta actividad de Innovación nos permite sumar a las familias al proceso educativo y potenciar el apoyo y motivación que necesitan los alumnos y alumnas para participar de su proceso de formación.
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