28 de Marzo, 2022

Desafiando la Pandemia: hitos que transforman la experiencia de aprendizaje en los programas de Formación General

Reinaldo Hernández Sordo

Reinaldo Hernández Sordo

Director de Formación General Duoc UC

11 minutos de lectura

Algunos efectos de la pandemia en los procesos de aprendizaje de Chile y la región.

Más de 160 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe dejaron de asistir a clases presenciales durante la pandemia por Covid-19, situación de crisis que se sumó al continuo deterioro social que venía protagonizando la región en los últimos años[1]. “La pandemia ha transformado los contextos de implementación del currículo, no solo por el uso de plataformas y la necesidad de considerar condiciones diferentes (…), sino también porque existen aprendizajes y competencias que cobran mayor relevancia en el actual contexto.” (CEPAL-UNESCO, 2020).

Por su parte, el análisis que realiza el Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile, utilizando una herramienta de simulación proporcionada por el Banco Mundial para determinar el grado de afectación de los aprendizajes y la escolaridad señala en una de sus conclusiones que de extenderse la suspensión de clases presenciales por 10 meses “… la pérdida de aprendizajes llegaría al 64% para el quintil superior y al 95% para el quintil inferior”. (Ministerio de Educación, Centro de Estudios., 2020)

Por su parte, la Agencia de Calidad de la Educación de Chile publicó el resultado del Diagnóstico Integral de Aprendizaje 2021, donde se describe es escenario nacional del aprendizaje en torno al estado de las áreas de lectura, matemática y estado socioemocional después de varios meses de pandemia. El muestreo recopiló información de más de 1.8 millones de estudiantes de las enseñanzas básica y media provenientes de colegios públicos, subvencionados y privados con una cobertura total del 81%.

Las conclusiones preliminares de este estudio ratifican la imperante necesidad de adaptar los procesos de aprendizaje y enseñanza con gran urgencia e ingenio para responder a las necesidades de las generaciones afectadas. Es muy importante resaltar que el diagnóstico evaluó solamente el estado de los aprendizajes priorizados durante la pandemia y no de todo el currículo. (Agencia de Calidad de la Educación, Gobierno de Chile, 2021)

Algunas conclusiones del Diagnóstico Integral de Aprendizaje 2021:

-El cuestionario socioemocional develó que los estudiantes de enseñanza media tienen una percepción mucho más crítica del desarrollo de esta dimensión al compararlos con la enseñanza básica.

-La gran mayoría de los estudiantes muestran alto interés por retomar la forma tradicional de relacionarse con pares y profesores.

-Los resultados académicos en lectura son bajos, especialmente a partir de 6° básico, donde los estudiantes no alcanzan el mínimo esperado, situación que empeora en la enseñanza media donde alcanza sus peores indicadores.

-Los números en matemática son porcentualmente más bajos que los de lectura y se observa la misma tendencia de concentración de los peores resultados en la enseñanza media.

En Duoc UC, nos dimos a la tarea de reinventar iniciativas que desafiaran a los estudiantes a protagonizar experiencias de aprendizaje y creación mucho más allá del currículo. Actividades y desafíos novedosos, que no solo sirvieran para su futuro desempeño como técnicos y profesionales competentes, sino también, que los prepararan como personas capaces de comprender el entorno, innovar y resolver problemas pasándola bien en un escenario de inminente cambio y adversidad.

La innovación y el emprendimiento en tiempos de pandemia.

La novena edición del Concurso Nacional All in Chile, certamen institucional de mayor impacto en la promoción de la innovación y el emprendimiento de Duoc UC, estuvo orientada este año a la reactivación económica postpandemia, convocando a más de 1.000 estudiantes y titulados de la Casa de Estudios, quienes defendieron 275 proyectos de diferentes sedes. Los concursantes participaron en dos categorías: estudiantes y titulados, quienes se prepararon por varios meses a lo largo de las diferentes etapas del desafío.

Fueron premiados 3 proyectos por categoría. Los ganadores recibieron premios en dinero para apoyar sus propuestas, además de pasar a formar parte del Programa de Pre-incubación 2022, en el marco de la alianza del Programa de Innovación y Emprendimiento de Duoc UC con Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este programa tiene entre sus objetivos la formalización, el fortalecimiento comercial y/o la adjudicación de fondos concursables que permitan el escalamiento de los proyectos de innovación y emprendimiento laureados. “Este grupo de proyectos forman parte del portafolio Star y Rockstar de la Subdirección de innovación y emprendimiento estudiantil, a través del cual acceden a información, apoyo y conexión con el ecosistema nacional para seguir fortaleciendo sus iniciativas.” – destaca Maricarmen Torres, subdirectora de innovación y emprendimiento estudiantil a cargo del concurso.

La riqueza del aprendizaje y de las experiencias vividas por las decenas de estudiantes y titulados que participaron de este proceso, son contribuciones invaluables para el desarrollo y el crecimiento profesional y humano en un contexto de adversidad y aislamiento impuesto por la pandemia.

El pensamiento lógico como herramienta clave de resolución de problemas.

El equipo del Programa de Matemática, liderado por Ricardo Leal, retomó el campeonato insignia de la disciplina llamado epu[2]-par 2021, iniciativa que pone a prueba la capacidad de los alumnos de aplicar tres tipos de razonamientos (lógico, deductivo e inductivo) para resolver situaciones problemáticas diversas en tiempo limitado, usando la aplicación online Kahoot![3]. Esta edición del concurso se hizo completamente online, permitiéndoles conocer y competir tanto con sus compañeros de sede, como de otras regiones en el encuentro nacional.

El certamen partió con las clasificatorias en octubre, a través de la aplicación Collaborate de Blackboard, involucrando a más de 36 mil estudiantes inscritos en las asignaturas de matemática del segundo semestre, alcanzando a clasificar a más de 2.500 alumnos, quienes compitieron al nivel de aula. Posteriormente, se avanzó a las competencias finales de sedes, donde se alcanzó una participación de 776 estudiantes, de los cuales 72 finalistas pasaron a representar las 18 sedes en la final nacional el 18 de noviembre 2021.

El campeonato nacional se trasmitió vía Zoom desde la sede Plaza Vespucio para los competidores y por YouTube para los invitados. 69 finalistas demostraron sus habilidades y destrezas matemáticas al resolver los problemas y desafíos presentados.

La lectura: instrumento clave del aprendizaje en contextos de cambio.

Dentro de los grandes propósitos extracurriculares del Programa de Lenguaje y Comunicación, liderado por Sandra Vives, está ampliar el vocabulario, desarrollar la imaginación y expandir el acervo cultural de nuestros estudiantes, a través del desarrollo de los hábitos de lectura. Es por ello, que la celebración del Día del Libro y de la Lectura de la mano de Bibliotecas Duoc UC, ganó mayor relevancia durante la contingencia por Covid-19. 

La comprensión lectora es una poderosa herramienta transversal indispensable para nuestro desarrollo integral y aprendizaje a lo largo de la vida. En el contexto de la transformación digital, la competencia lectora adquiere una mayor relevancia al permitirnos buscar, procesar, analizar, utilizar y crear información y conocimiento.

La celebración del Día del Libro y la Lectura el 2021 giró en torno a charlas interactivas online que abordaron temáticas actuales y frecuentes como: storytelling, el juego y la intriga detrás de la novela policial, el fútbol y la literatura, el dolor y la poesía, la narrativa y la ciencia, todas presentadas por connotados profesionales de diferentes áreas del saber, como la pedagogía, la lingüística, el periodismo, la medicina y la bioquímica, todos ellos con un denominador común: la pasión por la lectura y sus bondades. Las cinco charlas convocaron a más de 1.300 personas en las sesiones síncronas, quedando además disponibles en el canal de YouTube para todos los públicos de forma ilimitada y en cualquier momento.

Tecnologías de punta para aprender inglés en tiempos de pandemia.

Chile, como la mayoría de los países de América Latina, presenta brechas en el dominio de inglés por parte de los estudiantes que egresan de la enseñanza media, especialmente los que provienen de colegios públicos y subvencionados. Estas diferencias suelen ser superiores en el sector técnico profesional, desafiando año a año a los institutos profesionales y centros de formación técnica locales a buscar alternativas para suplir el déficit de habilidades con limitados recursos y en muy poco tiempo.

Desde marzo 2021, el Programa de Inglés y otros Idiomas, conducido por Claudia Duimovic, dio inicio a la implementación masiva de algunos de los recursos tecnológicos más novedosos y versátiles que existen actualmente en el campo de la enseñanza y el aprendizaje del inglés en formato virtual: el libro digital (ebook), unaaplicación interactiva en forma de libro y cuaderno online/offline para los estudiantes y la Herramienta de Presentación en el Aula (Classroom Presentation Tool), aplicación similar al ebook, pero especialmente diseñada para ser usada por los profesores en la sala de clases. Ambas aplicaciones forman parte de la serie American English File de  la editorial Oxford University Press [4].

El libro digital se instaló en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) de los estudiantes inscritos en asignaturas de inglés general, alcanzando alrededor de 44 mil estudiantes cada semestre. Entre las numerosas funciones que ofrece el libro digital en sus versiones online y offline, los estudiantes pueden acceder a los textos, audios, videos, ejercicios y retroalimentación automática disponibles en todos los cursos, pudiendo además regular la velocidad de reproducción de los audios y videos, ampliar el tamaño de las fotos, realizar hipervínculos y anotaciones, practicar e incluso grabar sus intervenciones y respuestas, por un periodo de 4 años.

Del mismo modo, los más de 400 docentes tuvieron acceso a la Herramienta de Presentación en el Aula desde el AVA, con la posibilidad de descargarla y usarla online y offline. Esta actualización deja atrás el uso de libros impresos, que por 20 años acompañaron a los estudiantes y docentes en clases de inglés de Duoc UC.

En el umbral de 2022.

La Dirección de Formación General con sus equipos de académicos y docentes, continuará avanzando hacia una Educación más inclusiva, global y flexible con foco en el estudiante, sus necesidades, potencialidades y expectativas, priorizando las siguientes estrategias:

1.Enriquecer y ampliar el uso de tecnologías educativas y metodologías activas que pongan al centro la experiencia práctica del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, como un fin esencial.

2.Potenciar e incrementar las actividades, concursos e iniciativas que promuevan la innovación, creatividad y la colaboración en temáticas contingentes y socialmente útiles.

3.Continuar utilizando el enfoque inclusivo de nuestras asignaturas, a través del Diseño Universal de Aprendizaje en las diferentes estrategias, formatos, recursos, ambientes virtuales de aprendizaje y evaluaciones.

4.Promover el desarrollo de las competencias globales[5] o genéricas, como habilidades impostergables para la adaptación al cambio y el aprendizaje permanente en el contexto de la transformación digital.

Después de la pandemia, los retos que enfrenta la educación chilena son urgentes: “La pandemia (…) obligó a los sistemas educativos internacionales a promover la formación digital, revelando realidades muy diversas respecto a la capacidad de las escuelas y de los estudiantes para hacer frente a esta nueva modalidad educativa.” (Ministerio de Educación, Centro de Estudios., 2020). Las brechas que existían en los sistemas educativos se han agudizado después de dos años en pandemia. Está frente a nosotros la oportunidad de usar la experiencia vivida para replantearnos el rol que juega la Educación en el desarrollo de la humanidad.

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación, Gobierno de Chile. (2021). Resultados Diagnóstico Integral de Aprendizaje. Santiago de Chile: Agencia de Calidad de la Educación.

Cepal-Unesco. (2020). La Educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Santiago de Chile: Cepal-Unesco.

Ministerio de Educación, Centro de Estudios. (2020). Impacto del Covid-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Centro de Estudios.

[1] Columna previamente publicada en el Boletín N°52 Observatorio Duoc UC, enero 2022.

[2] Significa “dos” en Mapudungun.

[3] Plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios y juegos de selección única.

[4] División de la Universidad de Oxford encargada de la publicación internacional. Es una de las editoriales más prestigiosas del mundo con quien el Programa de Inglés de Duoc UC tiene una alianza académica desde el 2013.

[5] Conocidas popularmente como habilidades blandas o transversales. Ejemplos: trabajo en equipo, resolución de problemas, habilidades interpersonales, entre otras.

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