30 de Octubre, 2023

De qué hablamos cuando hablamos de digitalización de archivos audiovisuales

Roberto Paulsen Brito

Roberto Paulsen Brito

Director de Carrera Comunicación Audiovisual de la sede Viña del Mar de Duoc UC

7 minutos de lectura

Panorama Mundial

Hoy gracias a la digitalización de archivos audiovisuales es posible disfrutar, en una muy buena calidad, películas tan antiguas como las primeras “tomavistas” de los hermanos Lumière o aquellos fantásticos cortometrajes de Georges Méliès. Estas obras audiovisuales que ya cumplieron más de 120 años desde su filmación y primera exhibición fueron preservadas o fueron encontradas en su soporte original (película cinematográfica) para luego digitalizarlas y hoy, algunas de ellas ser consideradas como parte del patrimonio audiovisual de la humanidad.

Chile

El 7 de marzo de 2006 se inaugura en Chile la Cineteca Nacional, centro de preservación de la cinematografía nacional. Si bien existen varios otros archivos en el país, es en la Cineteca Nacional donde se ha centrado el trabajo de digitalización del acervo chileno. Entre muchas restauraciones y digitalizaciones he querido destacar dos: El cortometraje “Paseo a Playa ancha” (1903) de Maurice Massonnier y el largometraje “El Hechizo del Trigal” (1939) de Eugenio de Liguoro. El primero es un corto realizado en los cerros de Playa Ancha, Valparaíso, con la puesta en escena de una cueca y el ambiente que la rodea. El segundo es un largometraje también filmado en Valparaíso, donde en su proceso de restauración colaboró la Carrera de Comunicación Audiovisual de la sede Viña del Mar.  Muy lamentablemente la pérdida de películas a través de la historia de la cinematografía nacional es tremenda, lo que hace que su preservación y cuidado sean un tema urgente.

La sede Viña del Mar de Duoc UC

El año 2011 fue inaugurado el edificio Cousiño de Valparaíso Duoc UC, como una manera de entregar en el bicentenario de Chile una obra restaurada a la ciudad de Valparaíso. Dentro de los espacios del edificio se encontraba una cineteca y un área de digitalización de archivos audiovisuales. Desde ahí y hasta el día de hoy, pero ahora en otras dependencias, se realizan trabajos de restauración y digitalización de material audiovisual tanto de material fílmico como también de cintas analógicas, trabajo que realizan estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Audiovisual.

Algunas explicaciones

La digitalización de archivos audiovisuales consiste en convertir los contenidos que combinan imagen y sonido, que se encuentran en soportes analógicos o físicos, en archivos digitales que se pueden almacenar, preservar, difundir y reutilizar de forma más eficiente y sostenible. Dentro de la gran variedad de formatos y soportes analógicos los más conocidos son la película cinematográfica de 35 mm, 16mm, y 8mm, y los sistemas de cintas U-matic 3/4, betacam, vhs, dvcam entre muchos otros.

Los archivos audiovisuales son una parte importante del patrimonio cultural e histórico, ya que reflejan la diversidad de expresiones, identidades, conocimientos y experiencias de las personas y las sociedades. Sin embargo, estos archivos se enfrentan a diversos problemas y amenazas que ponen en riesgo su conservación y acceso.

Entre estos problemas se encuentran el deterioro de los soportes originales, la obsolescencia de los equipos y formatos de reproducción, el alto costo de mantenimiento de las instalaciones físicas, la dificultad de catalogación y búsqueda de los contenidos, y la limitación de difusión y socialización de estos.

La digitalización ofrece una solución a estos problemas, al permitir trasladar los contenidos audiovisuales a un entorno digital donde se pueden aplicar técnicas y estándares que facilitan su gestión, preservación y acceso.

Es interesante considerar que todo archivo audiovisual es valioso, en cuanto es reflejo de su historia, incluyendo la publicidad, televisión, cine ficción, documentales e incluso los trabajos caseros o familiares. El poner en valor dicho acervo es una cuestión que hoy cobra especial interés, toda vez que la digitalización permite incluso tener canales dedicados a los archivos. Sin embargo es necesario seleccionar y priorizar los contenidos a digitalizar, la preparación y limpieza de los soportes originales, la captura y conversión de las señales analógicas en datos digitales, el almacenamiento y copia de seguridad de los archivos digitales, la catalogación y metadatos de los contenidos, la compresión y codificación de los archivos según los formatos y estándares adecuados, la verificación y validación de la calidad y fidelidad de los archivos digitales respecto a los originales, y la implementación de medidas de preservación digital a largo plazo.

La digitalización no solo tiene beneficios para la conservación de los archivos audiovisuales, sino también para su valorización y aprovechamiento. Al digitalizar los contenidos audiovisuales se abren nuevas posibilidades de difusión por las plataformas digitales, como internet o las redes sociales, lo que aumenta su visibilidad y alcance. Asimismo, se facilita el acceso y consulta de los contenidos por parte de diversos usuarios y públicos, como investigadores, educadores, estudiantes o ciudadanos interesados. Además, se potencia la reutilización y creación de nuevos productos o servicios a partir de los contenidos digitalizados, lo que genera nuevos nichos de mercado e ingresos económicos.

Panorama actual de Comunicación Audiovisual de la sede Viña del Mar

Hoy el área de digitalización de la carrera de Comunicación Audiovisual de la sede Viña del Mar se encuentra repartida. El área cinematográfica recientemente se ha instalado en dependencias del archivo del Museo Marítimo Nacional, con la puesta en marcha de la moviola, desde ahí se trabajará en la limpieza y catalogación del archivo del museo y preparación de material para su digitalización. El área de digitalización de cintas se encuentra en dependencias del Centro Tecnológico Audiovisual de la sede Viña del Mar.

En cuanto a la operatividad, ambas áreas funcionan de manera complementaria. El área cinematográfica está soportada por el Taller de Restauración Fílmica (asignatura optativa), liderada por años por los docentes Carmen Brito y Jaime Córdova, dos de los más importantes restauradores de cine del país. Semestre a semestre ellos enseñan a los estudiantes el proceso de rescate y digitalización del cine.

El área de digitalización de cintas analógicas es liderada por el docente Boris Lobos, quien a través de la asignatura Taller Operador, selecciona estudiantes interesados en el trabajo de catalogación y digitalización de diversos formatos. Son ya varios los estudiantes que en sus prácticas profesionales se insertaron profesionalmente en procesos de restauración y digitalización, como han sido en TVN o en la propia Cineteca Nacional.

Algunos de los proyectos destacados abordados como parte del proceso de digitalización, han sido: La Digitalización del archivo histórico del canal UCVTV y la digitalización del archivo histórico del reverendo Padre Josef Neuenhofer.

Hoy, y a través del canal de YouTube, se construye la memoria audiovisual de la carrera y del territorio a partir de sus múltiples proyectos audiovisuales, que incluyen material tan variado como la inauguración del edificio Cousiño de la sede Valparaíso de Duoc UC; Visita del príncipe Carlos a Valparaíso; Programas de televisión “Miradas” en co producción con Canal 13 y que muestran a Viña del Mar antes del terremoto de 2010, trabajos de ficción y documental de estudiantes, programas de televisión en co producción con UCV televisión.

En conclusión, la digitalización de archivos audiovisuales es una necesidad y una oportunidad para preservar el patrimonio audiovisual y para darle un nuevo valor cultural, social y económico. Para ello es necesario contar con una planificación estratégica, recursos técnicos adecuados, personal cualificado y criterios de calidad que garanticen el éxito del proceso.

Algunos visionados interesantes

(1238) | 4k 60fps | Arrival of a Train at La Ciotat | The Lumière Brothers, 1896 | – YouTube

(1238) [4k, 60fps, colorized] (1902) A Trip to the Moon – A Voyage dans la Lune, Georges Méliès. – YouTube

Centro Cultural La Moneda | Paseo a Playa Ancha (cclm.cl)

https://www.youtube.com/@videotecaduocucvinadelmar/featured

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