A medida que avanza la implementación de nuestro Plan de Desarrollo hemos ido explorando distintas estrategias que permitan lograr las metas que ha propuesto la institución. La necesidad de abordar de una manera costo-efectiva el desafío de propiciar la flexibilidad para los estudiantes y que sean protagonistas de su proceso de aprendizaje son desafíos complejos, sobre todo cuando se relaciona la tarea con las características que constantemente generan estereotipos de los estudiantes.
En esta línea de trabajo, nuestro equipo aceptó la invitación de generar una comunidad que permita la interacción entre los docentes, en un espacio común, potenciando la sinergia y explotando la riqueza de la experticia de sus integrantes, enfocada en el desarrollo de una metodología denominada “aprendizaje basado en juegos” y “gamificación”. En esta comunidad se incorporaron iniciativas que ya habían sido planteadas por docentes de la Sede, cuyos pasos iniciales fueron llevados a cabo por el profesor Italo Cuneo, a través del uso de Simbaloo sentando las bases del uso de la clase invertida para los técnicos en odontología y que posteriormente siguió trabajando la profesora Constanza Raglianti para la carrera de Informática Biomédica en conjunto con el profesor Darwin Morales.
Con esta idea se conformó en la sede Valparaíso la comunidad E-Ludik inicialmente con docentes de la escuela de Salud y actualmente abarca en forma transversal a miembros de otras Escuelas que se han motivado a aprender la metodología y aplicarla en sus Carreras. El camino recorrido a la fecha, tiene un set de productos que permiten apoyar y acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, utilizando tecnologías digitales que ofrecen los contenidos de las asignaturas en la nube, permitiendo el acceso asincrónico por ejemplo, a cápsulas educativas que pueden apoyar una clase invertida, juegos relacionados con los contenidos de la unidad para evaluar el nivel de aprendizaje obtenido, aplicaciones de realidad aumentada que permiten visualizar el cuerpo humano para clases de anatomía entre otros.
Este proyecto que ya es una realidad ha tenido una recepción extraordinaria por parte de los estudiantes, quienes han declarado valorar y agradecer estas herramientas que les han permitido revisar los contenidos a la hora en que cuenten con disponibilidad y la cantidad de veces que estimen necesario. Ejemplos de la notable recepción que hemos tenido de los estudiantes son el uso que le han dado quienes viven fuera de la ciudad de Valparaíso y que cada día debe viajar un par de horas para llegar a la Sede y lo hacen revisando los contenidos o evaluando el nivel de conocimiento que han logrado. Sumado a estos excelentes resultados, ha generado una conexión potente entre los docentes, que liderados por el Profesor Luis Muñoz, ex alumno de la carrera de Técnico en Odontología y recientemente reconocido con el premio de Espíritu Duoc UC, están llenos de nuevas ideas y motivados a seguir trabajando en este desafío, cuya meta es contar con una ludoteca institucional en la que se consoliden los trabajos desarrollados por los profesores y puedan ser aprovechados por todos los alumnos de la institución.
Finalmente como director de Carrera, es una enorme satisfacción contar con un equipo de profesores motivados y comprometidos, que han asumido e internalizado el desafío de evolucionar y generar un aprendizaje colaborativo entre pares, que cuenta con la retroalimentación de los estudiantes y que nos plantea un futuro promisorio para nuestra institución.
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