Promover sinergias en la industria de la publicidad, involucrando a la academia, escolares, empresas, emprendedores y a otros actores del ámbito, forma parte de la contribución que genera Creativiña, evento académico-publicitario que tiene 20 años de existencia y que hoy es co-creado por estudiantes y docentes de Duoc UC de la sede Viña del Mar.
De forma multidisciplinar, trabajan durante todo un semestre para dar continuidad a este hito del sector creativo, que se ha logrado posicionar como un punto de encuentro y colaboración referente en la Región de Valparaíso, compartiendo ideas en torno a ponencias y competencias que tienen conexión directa con lo disciplinar y el presente laboral del sector.
La co-creación es la columna vertebral de todo este proyecto. La idea era que los estudiantes y docentes participaran, crearan, opinaran y generaran contenidos, siendo protagonistas desde el conocimiento aplicado. Se creó una mística durante todo el proceso, de primero a cuarto año. Entre otras labores, crearon la nueva marca gráfica, desarrollaron contenido de difusión, acompañaron todo el proceso de producción y gestionaron auspicios, consiguiendo importantes aliados, como NotCo, Redbull, Unimarc y otros.
Más de 30 marcas, 16 universidades o institutos, siete colegios y 13 representantes de la industria fueron aliados en esta versión. Por parte de Duoc UC, se vieron involucradas tres carreras, con la participación de 200 estudiantes y 10 docentes de Publicidad, en materia de asistencia y producción, 35 estudiantes de Relaciones Públicas y cinco académicos de la Escuela de Diseño.
El proyecto nació con el objetivo de conectar a los estudiantes con su futura empleabilidad, participar les permite conocer el estado de la industria junto a nuevos espacios de desempeño. Aportaron desde asignaturas como Creación de Marca, Proyectos Audiovisuales, Dirección de Arte y Fotografía y otras.
El evento logró tener 500 asistentes presenciales en sus dos jornadas y más de 6 mil reproducciones por streaming, promoviendo el netwoking, el intercambio de ideas y buenas prácticas.
Contribución al proceso formativo
Cristian Faúndez es docente y productor general de Creativiña. Su rol en esta iniciativa le permite tener una visión global de las dinámicas generadas y de la contribución que el evento genera al proceso formativo y a su función como académico: “Me permitió estar permanentemente en contacto con miembros de la industria, agencias, marcas y asociaciones gremiales”, nos señaló.
También destaca el hecho de que Creativiña permite a los estudiantes constatar que aquello que se transmite como teoría en el aula tiene un sentido aplicable a nivel profesional, además de la oportunidad de interactuar con exponentes destacados del sector. Nos manifestó: “Una de las grandes ventajas es que no nos enfocamos solamente en un área de la publicidad, sino que abarcamos todas. Una cosa es ver lo que pasa en la industria en redes sociales, en internet y en medios de comunicación, pero muy distinta es poder conversar con actores relevantes de forma directa”.
En relación a los concursos que se realizan en el certamen, afirma: “Los alumnos tienen la posibilidad de aproximarse al mundo profesional. En este caso, se entrega el brief y tienen siete horas para desarrollarlo, entonces es una presión por un lado y por otro es el desafío de poder desarrollar un trabajo que puede ser considerado por una marca real”.
Vicente Urrutia cursa el último año de Publicidad en sede San Andrés de Concepción y participó junto a su compañera, Carolina Pinilla, en la categoría superior del certamen. Haber obtenido la “Ola de Plata” no solo les significó poder ir al festival internacional El Ojo de Iberoamérica, sino que también una experiencia de conocimiento aplicado que aporta a sus futuros profesionales.
“Nos tocó trabajar un brief entregado por NotCo, donde teníamos que buscar una manera estratégica de vender un nuevo producto de la marca, la Not Burger 2.0, su nueva hamburguesa que tenía aún más sabor a carne”, explica, a lo que su compañera añade que “el desafío de este proyecto era que se enfocaba en un público que la marca no suele manejar”.
Sobre la contribución al proceso formativo y su porvenir laboral, Vicente reflexiona: “Ganar en Creativiña fue lo que me abrió las puertas al mundo publicitario y me ayuda muchísimo para futuros festivales. Siempre es poderoso escuchar a aquellas personas que ya tienen aquello por lo que, como estudiantes, luchamos. Más allá de un nuevo contacto o una posible oportunidad, lo veo más por el lado de poder sacar lo máximo posible a toda la experiencia que aquella persona comparte con nosotros”.
Por su parte, Carolina Pinilla comenta: “Uno tiene que poner en práctica capacidades que en el aula no se pueden ver todo el tiempo y no solo estás en un entorno muy diferente a lo que es tu día a día, sino que también te acerca a profesionales que llevan 10 o 20 años en la industria y a una red de contactos inmensa. Es gratificante, aporta a tu currículum posteriormente, estoy muy agradecida”.
Mirada y contribución externa
Una de las entidades externas vinculadas es APG Chile, organización que en nuestro país convoca a estrategas de agencias creativas publicitarias, entre otros actores del rubro, promoviendo la excelencia y creatividad en el pensamiento estratégico en torno a las marcas y sus comunicaciones. Su director, Ricardo Aros, reflexiona en torno al aporte del evento y la importancia de conectar continuamente al talento joven con la industria.
“El talento creativo es el activo más importante de lo que hacemos en el marketing, las comunicaciones y la publicidad. Hacen falta este tipo de iniciativas donde nos conectamos fuera del cotidiano santiaguino, de lo que siempre hacemos, en un contexto distinto y vinculados con el talento joven y la academia, es muy valioso. Se agradece muchísimo la organización, todos nos sentimos bienvenidos y nos sirvió para encontrarnos”, asegura.
En relación con su participación y a las coordinaciones previas, detalla: “Estuvimos hablando desde principios del año pasado. Desde APG colaboramos en la difusión y, en específico, a mí me tocó dar una charla a los estudiantes y estar en la jura también del concurso. Nadie pone en duda el valor de que un Creativiña haya vuelto, siempre fue una especie de retiro para la industria”.
Al ser consultado sobre la contribución del evento y a las oportunidades que abre para su organización, destaca que la iniciativa generó un vínculo a través del cual planean generar iniciativas que permitan entender las habilidades que se necesitarán en el futuro en esta disciplina.
“En concreto, ganamos una relación que hoy nos va a permitir investigar respecto de cuáles son esas habilidades que nuestro sector debe perseguir, ni siquiera de manera conceptual o general, sino que muy específica. APG ganó un buen aliado que le va a ayudar a entender mejor lo que necesita la industria o qué tan preparada está para enfrentar la demanda de habilidades que tiene el mercado”, comenta.
Proyecciones y escalabilidad
Se proyecta para la versión 2024 de Creativiña incorporar invitados internacionales y a universidades extranjeras, sumando a sus estudiantes en el concurso dentro de la categoría superior (formación técnico profesional). Queremos posicionarnos como el concurso creativo/académico más importante del país y luego escalar a Latinoamérica.
Creativiña es un evento académico-publicitario que ha logrado posicionarse como un referente en la Región de Valparaíso, con 20 años de trayectoria. Co-creado por estudiantes y docentes de Duoc UC sede Viña del Mar, este evento promueve sinergias en la industria publicitaria al involucrar a diversos actores del ámbito, incluyendo academia, escolares, empresas, emprendedores y representantes de la industria. Representa un valioso ejemplo de colaboración entre la academia y la industria publicitaria, proporcionando a los estudiantes de Duoc UC de la sede Viña del Mar una plataforma para aplicar sus conocimientos en un entorno profesional y establecer conexiones con importantes actores del sector.
0