Desde su origen en la década de 1960, el inglés, para fines específicos (en adelante ESP, por su sigla en inglés), ha generado mucha atención y debate dentro del mundo de la lingüística y la educación, especialmente en el mundo de la educación superior, al ser esta un foco que agrupa distintas áreas del conocimiento. Este interés ha provocado el surgimiento de muchas investigaciones en torno al uso de los programas de ESP y también otras relativas a cómo mejorar la vinculación que existe entre el aprendizaje de este idioma extranjero y la disciplina de los y las estudiantes para obtener resultados más significativos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como, mejorar la experiencia tanto para los docentes como para los estudiantes.
En la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), la necesidad de generar esta vinculación se hace aún más visible por su carácter eminentemente práctico en la que el aprendizaje va siempre de la mano con la puesta en práctica en situaciones reales y simuladas en contextos laborales y que expondrán a los y las estudiantes a experiencias que deberán enfrentar en su futuro quehacer profesional.
Por este motivo, en 2023 el Programa de Inglés de Duoc UC de la sede de San Andrés de Concepción, junto a un grupo de colegas del área, discutieron distintas propuestas con el objetivo de promover y profundizar la vinculación y pertinencia de nuestros contenidos con aquellos propios del aprendizaje disciplinar de las carreras de nuestra Sede. En este marco de discusión es como surge la idea de “Cover Redesign”, una iniciativa enfocada en establecer puentes para la asignatura de inglés con fines específicos y destinada a los y las estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en las menciones de Sistemas Visuales e Interfaces e Interacciones.
La actividad de “Cover Redesign” presenta la oportunidad a nuestros y nuestras estudiantes de re-diseñar una portada de un texto de su elección, sea este un libro, manga, comic, entre otros, con el objetivo de poder incluir textos escritos en inglés y presentar su trabajo de manera oral simulando situaciones laborales reales con el componente idiomático del inglés, fortaleciendo así su perfil de egreso y aumentando la motivación hacia el idioma y su propio desarrollo profesional.
Generando vinculación
Cuando se comenzó a discutir sobre las posibles propuestas de vinculación para las distintas Escuelas de la Sede, se realizó una investigación previa con la finalidad de identificar situaciones laborales reales en que los y las estudiantes tuvieran que expresarse en inglés y que se pudieran simular en contextos de clases, manteniendo siempre el espíritu del aprender mediante la práctica e intentando generar interacciones reales y visibles. Esta investigación nos llevó a tomar la decisión de presentar distintas propuestas para varias Escuelas, entre las que se encuentra la que se describirá en esta columna.
También es importante destacar que dentro de este proceso investigativo se hizo un análisis mediante consultas con colegas expertos, docentes de las asignaturas de Diseño Gráfico, alumnos y exalumnos en relación con iniciativas que podrían generar mayores niveles de motivación por parte de los estudiantes.
Al finalizar este análisis se determinó la creación de una actividad que presenta tres objetivos fundamentales:
- Utilizar los contenidos de la asignatura de inglés en simulaciones laborales disciplinares.
- Generar una oportunidad de poner en práctica sus conocimientos disciplinares.
- Otorgar la posibilidad a los y las estudiantes de elegir su propuesta dentro de un marco establecido.
Rediseñando una portada
Es así como durante el primer semestre de 2024 se pone en marcha el proyecto “Cover Redesign” en las 4 secciones de la asignatura de inglés ESP1114 para fines específicos de la carrera de Diseño Gráfico. La experiencia de aprendizaje se diseñó de tal manera que permitiera trabajar con un encargo de producción escrita y también de producción oral y se presentó a los y las estudiantes como una oportunidad de vincular sus conocimientos mediante la expresión de sus gustos personales. En la actividad, los y las estudiantes debieron elegir algún texto escrito (manga, libro u otro) y en base a su elección tuvieron la posibilidad de generar una portada totalmente nueva para este texto o también pudieron rediseñar una portada ya existente. Es importante destacar también que aquellos estudiantes de la mención de Interfaces e Interacciones pudieron crear una página web de presentación para el texto elegido.
Todo este proceso creativo en el que los y las estudiantes involucraron sus habilidades y conocimientos disciplinares, estuvo acompañado con un componente lingüístico en el que debieron adicionar a sus portadas una breve sinopsis en inglés del texto escogido, así como también, al momento de enviarlo, tuvieron que incluir un texto argumentativo justificando aspectos personales y técnicos de su elección.
Para lograr los resultados de aprendizaje que habíamos planificado, adicionalmente a la creación de la actividad, tuvimos que modificar la maleta didáctica y realizar las adecuaciones pertinentes para que acompañaran esta experiencia de aprendizaje y que permitieran obtener los resultados esperados. El desarrollo de este material incluyó complementar el aprendizaje de los estudiantes con redacción de textos argumentativos, estrategias de resúmenes para la escritura de sinopsis, análisis de textos, práctica en la producción escrita, diseño y producción de presentaciones orales, entre otros.
Al inicio de la segunda experiencia de aprendizaje de la asignatura, los y las estudiantes comenzaron inmediatamente con el trabajo de su rediseño, todo esto acompañado por un proceso teórico-práctico que se desarrolló clase a clase. Desde un comienzo se logró visualizar un alto nivel de motivación hacia la actividad por parte de los cursos, lo que se reflejó en un aumento de la dinámica de la clase, del nivel de asistencia, así como también un mayor involucramiento en los contenidos relacionados de la asignatura. Este proceso también estuvo acompañado de una serie de instancias en las que les mostramos a los y las estudiantes situaciones laborales reales similares a lo que estaban realizando y en las que diseñadores profesionales mostraban y explicaban distintos aspectos relacionados con sus diseños o rediseños de portadas.
Al concluir el proceso de entrega de los encargos, tanto de las portadas como de los textos mencionados anteriormente, cada estudiante debió realizar una presentación oral individual en inglés de su proyecto de diseño, en la que presentó argumentos de su elección, describió el proceso creativo y el desarrollo de su portada, así como también, los distintos aspectos técnicos de la misma, como son: colores, formas, softwares, entre otros.
Para contextualizar esta presentación se les solicitó a los y las estudiantes simular una propuesta frente a una editorial con el objetivo de generar instancias similares al quehacer profesional y fortalecer las herramientas de apresto laboral propias del perfil de egreso de la carrera.
Como punto cúlmine de este proceso, junto al apoyo de la Escuela de Diseño de nuestra Sede se montó una exposición durante 2 semanas con los trabajos realizados, donde los diseños presentados generaron un alto interés tanto en los estudiantes como en todos los miembros de nuestra comunidad educativa. Esta exposición fue acompañada por una difusión en las redes sociales institucionales y en otras externas a Duoc UC.
Tampoco quisimos dejar pasar la oportunidad de sacar el mayor provecho a la actividad, por lo que utilizamos la exposición para promover nuevas instancias de vinculación con estudiantes de la misma carrera de Diseño Gráfico, pero de otros niveles, desde el Básico I hasta al Intermedio II, en éstas se generaron diversas actividades en torno al montaje, en las que los y las estudiantes debieron practicar en clases distintos contenidos propios de cada nivel generando una vinculación directa con su propia disciplina.
Como se comentó anteriormente, durante todo el proceso hubo una retroalimentación constante con los docentes del programa, estudiantes y Escuela de Diseño. Sin embargo, al finalizar la exposición se realizó una encuesta en los cursos participantes, cuyos resultados demostraron la hipótesis planteada en un inicio del proyecto y que decía relación con que estas actividades de mayor vinculación y pertinencia generan una alta motivación de parte de los y las estudiantes como también fortalecen sus perfiles de egreso y generan “puentes” dentro de las asignaturas transversales y disciplinares, lo cual permite, que nuestros alumnos y alumnas puedan asociar el uso del idioma inglés con su disciplina en simulaciones laborales reales.
Nuestra experiencia en la realización de esta actividad demostró que es posible generar pertinencia y vinculación significativa manteniendo los objetivos del modelo de Duoc UC, siempre con miras a aprender mediante la práctica. También pudimos observar un beneficio directo para nuestros estudiantes y la alta valoración que le entregaron a la experiencia, sus comentarios durante y al finalizar la actividad nos dejaron claro que es muy importante seguir generando estas instancias de conexión entre nuestros Programas, ya que, tiene un impacto profundo en los y las estudiantes e indudablemente fortalece sus perfiles de egresos entregándoles mayores herramientas para desenvolverse en su futuro laboral.
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