18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

Andrea Parra Venegas

Andrea Parra Venegas

Directora de Estudios y Progresión Estudiantil de Duoc UC

10 minutos de lectura

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos de apoyos e iniciativas institucionales que favorezcan el proceso formativo de los estudiantes, logrando su permanencia, avance curricular, titulación oportuna y, por supuesto, apoyen al cumplimiento de sus metas y aspiraciones profesionales y laborales. Para ello, procuramos que las iniciativas y acompañamientos institucionales se alineen con las necesidades de la comunidad estudiantil identificando áreas de mejora mediante el permanente análisis de indicadores y evaluaciones1.

Para lograr estos objetivos y articular los esfuerzos de las diversas áreas que contribuyen a la formación y acompañamiento de los estudiantes, se ha definido un marco conceptual de la progresión estudiantil, el que se ha entendido desde una perspectiva integral que considera las dimensiones: académica, socioemocional, valórica y laboral.

En ese marco, un mecanismo específico para movilizar indicadores claves que favorezcan la Progresión, es la Estrategia de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil. Tanto para el quehacer de esta estrategia, en específico, como para las permanentes evaluaciones y estudios que realiza nuestra Dirección, contar con una Estrategia Institucional de Gobierno de Datos ha sido un habilitador para el desarrollo de estos proyectos.

  1. Contribución a la implementación de una estrategia de progresión estudiantil

El Gobierno de Datos hace referencia al conjunto de políticas, procedimientos y estructuras organizativas que aseguran la calidad, integridad, seguridad y disponibilidad de los datos en una institución. En el ámbito de la educación, una estrategia de esta naturaleza no busca solo gestionar la información, sino que también utilizarla de manera óptima para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para nuestra Dirección contar con lineamientos claros para la recolección y análisis de datos estudiantiles, permite la obtención de indicadores mínimos para generar información pertinente, facilitando la identificación temprana de problemas y la implementación de intervenciones adecuadas.

En esta línea, uno de los propósitos de la Estrategia de Progresión ha sido facilitar información para el seguimiento académico de los estudiantes, permitiendo identificar situaciones de riesgo de forma oportuna y proactiva.  Para llevar a cabo este objetivo se ha dispuesto un sistema de alertas tempranas.

Para este sistema de alertas tempranas, se han definido 9 indicadores claves para la gestión de la retención y se han desarrollado 15 modelos predictivos basados en datos históricos para identificar potenciales estudiantes en riesgo de reprobar asignaturas.  La consolidación, consistencia y calidad de esta información solo es posible en la medida que haya una política institucional que vele por ello y sistemas que lo sostengan. Por otra parte, la disponibilidad de este sistema de alertas en una herramienta institucional como es el Power BI, ha sido una oportunidad para consolidar en un lugar información de diferentes fuentes originales, esto   sin duda ayuda a agilizar la gestión en los equipos que toman decisiones y hacen seguimiento a los estudiantes.

A partir de lo anterior, se ha podido avanzar, en conjunto con distintas áreas centrales y sedes, en anticipar qué estudiantes podrían necesitar apoyos adicionales en ámbitos específicos. Esta capacidad proactiva debe en el corto plazo, contribuir a la progresión de los estudiantes, facilitando también detectar tempranamente posibles desviaciones en los resultados esperados.

Así, al contar con un acceso rápido y eficiente a datos validados institucionalmente, se proporciona información clave a las sedes para que puedan monitorear el progreso de los estudiantes, identificar a aquellos en riesgo de reprobar asignaturas o no completar sus estudios a tiempo, y, con base en esta información, desarrollar planes de intervención focalizados en sus necesidades.

Adicionalmente, uno de los principales aprendizajes generados a partir de la implementación de la Estrategia de Progresión Estudiantil, es que la disposición de indicadores consolidados y el acceso a datos para la gestión, incentiva a los equipos, especialmente en las sedes, a implementar nuevas tecnologías e innovaciones que faciliten la gestión estudiantil.

En este sentido, es relevante entender el Gobierno de Datos como un proceso en constante cambio, que requiere de evaluación y actualización constante para mantenerse alineado con las necesidades cambiantes de la institución, de sus estudiantes y de la normativa vigente. Desde esa perspectiva, una estrategia de datos eficaz fomenta la innovación y la mejora continua al proporcionar una base sólida para la experimentación y el desarrollo de nuevas iniciativas.

  • Aporte al seguimiento de indicadores clave y personalización de apoyos

Cuando hablamos de la gestión de la progresión estudiantil, algunos de los objetivos que nos trazamos son la reducción de las tasas de deserción, la mejora de la aprobación, de la experiencia estudiantil y la contribución a una inserción laboral ajustada a las expectativas de los estudiantes y, en concordancia con las carreras que cursan en la institución. La Estrategia Institucional de Gobierno de Datos contribuye a este objetivo al proporcionar una visión integral del rendimiento académico de los estudiantes a lo largo del tiempo.

El acceso a datos de calidad y correctamente gestionados nos permite tomar decisiones informadas basadas en evidencia. Además, nos abre a otras posibilidades respecto al análisis de patrones en los datos de progresión estudiantil, como por ejemplo la identificación de cursos o asignaturas con altas tasas de reprobación o carreras con un mayor tiempo de titulación. Contar con esta información permite desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento académico en esas áreas. Una estrategia de datos eficiente ayuda a asegurar que la información esté disponible de manera actualizada, permitiendo a los equipos en sede responder de manera oportuna a las necesidades emergentes de los estudiantes.

Además, una estrategia de datos eficaz permite identificar perfiles de estudiantes, agrupándolos según sus características, para facilitar la personalización del apoyo educativo. Mediante el análisis de datos como el rendimiento académico previo y actual de los estudiantes, sus características e intereses, es posible diseñar estrategias personalizadas que se focalicen en necesidades más específicas de los estudiantes y que permitan empatizar con las circunstancias que los aquejan. Algunas medidas que pueden desarrollarse a partir de los datos disponibles pueden incluir tutorías específicas, asesoramiento académico, o incluso recomendaciones sobre cursos y actividades que complementen las fortalezas y oportunidades de mejora de cada estudiante. La generación de mecanismos orientados a la personalización de la experiencia formativa no solo podría mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes, sino que también podría contribuir a un aumento la satisfacción estudiantil al percibir un interés genuino de la institución en entender sus intereses y motivaciones, generando alternativas concretas para ello.

En esta línea hay mucho trabajo pendiente, y algunas de las propuestas que aquí se proponen son parte del plan de trabajo de nuestra dirección para el año 2025.

  • Aporte a la transparencia y a un entendimiento común

La Estrategia Institucional de Gobierno de Datos también ha fortalecido la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la institución. Al establecer políticas sobre la gestión de datos, se ha asegurado que la información relevante esté disponible para los interesados, incluidos docentes y administrativos. La transparencia en la gestión de datos crea confianza en la institución y garantiza que todas las decisiones y políticas estén basadas en evidencia sólida. No obstante, aún se evidencian algunos desafíos para la definición de criterios que nos permitan alcanzar mayores niveles de precisión en indicadores, considerando todas las condiciones de borde que podrían afectar el estatus del estudiante como: salidas intermedias, articulaciones, convalidaciones y modificaciones de planes de estudio, entre otras. Estas, y otras situaciones puntuales, podrían afectar indicadores como avance curricular o titulación oportuna motivo por el que es importante seguir trabajando en este ámbito.

Además, un enfoque de datos bien gobernado facilita la rendición de cuentas al proporcionar métricas claras sobre el desempeño institucional. En este sentido, contar con indicadores únicos y con valores conocidos por todos, facilita el seguimiento y la evaluación del impacto de diferentes programas y políticas asociadas a la progresión estudiantil, identificando qué estrategias son más efectivas y dónde se necesitan ajustes. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también garantiza que los recursos se utilicen de manera óptima para maximizar el éxito estudiantil.

Así, un desafío en esta línea desde la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil es seguir incentivando el monitoreo constante, asegurando que se realicen implementaciones piloto de las iniciativas, para poder medir sus efectos e identificar qué iniciativas deben ser escaladas y cuáles no poseen los efectos deseados. Para ello el diseño de evaluación es central, así como también el control de aspectos esenciales para su evaluación.

  • Desafíos de la Estrategia de Gobierno de Datos para la Progresión Estudiantil

Para nuestra área, así como para los usuarios de los paneles asociados a la progresión estudiantil, contar con la información necesaria para la toma de decisiones, y que esta sea precisa, completa y actualizada, es crucial. Esto requiere una infraestructura tecnológica sólida y un compromiso institucional con la continuidad operacional para contar con los estándares requeridos de la información.

Asimismo, la promoción y capacitación de los distintos actores que acceden a información de los estudiantes es central para que estén en conocimiento de la nueva normativa de privacidad y de seguridad de los datos. En este sentido, la protección de la información sensible de los estudiantes es una prioridad, y una estrategia de gobierno de datos debe incluir medidas robustas para garantizar el cumplimiento de las normativas legales. Así como también, es crucial avanzar en una cultura institucional que valore la ética en el manejo de datos y que promueva el uso responsable de la información. Para ello es central una socialización efectiva y positiva de los motivos que justifican las medidas de protección para que la comunidad entienda e interiorice la justificación que se encuentran en la base de los lineamientos institucionales.

Aunque los desafíos son múltiples, los avances han sido significativos por el que se espera avanzar colaborativamente en estrategias que contribuyan a la experiencia de los equipos administrativos y docentes, buscando impactar a la de nuestros estudiantes.

  1. Columna publicada en el Boletín N°68 del Observatorio Duoc UC. ↩︎

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