Si nos detenemos un momento a revisar los que significó para la institución y sus equipos el haber superado exitosamente los desafíos de la Pandemia, vemos que hemos fortalecido nuestra capacidad para asegurar la provisión del servicio académico, generando condiciones que permitieron a nuestros estudiantes, continuar con su progresión académica a pesar de las innumerables dificultades que debieron enfrentar y generando también condiciones que dieron estabilidad a la gran mayoría de los colaboradores.
Ya instalados en el año 2023, nos encontramos a medio camino en la implementación de nuestro Plan Estratégico y Desarrollo Institucional, abordando los desafíos que nos propone, habiendo capitalizado la experiencia ganada durante la Pandemia, y con la mirada puesta en los objetivos de gestión estratégica, cuyo cumplimiento nos acerca cada vez más a nuestro propósito de formar personas para una sociedad mejor.
En la lógica de preguntarnos en qué estamos y hacia dónde vamos en la sede Puente Alto, para desarrollar nuestros proyectos y alcanzar nuestros objetivos de este año, habría que comenzar refiriéndonos a nuestros principios y focos que hemos elegido a comienzos del 2021, para orientar y gestionar las iniciativas y actividades de nuestro diario que hacer.
La persona al centro de nuestro quehacer:
Durante el año 2021 realizamos un estudio exploratorio conducente a conocer las motivaciones y causas que tienden a explicar las conductas, intereses y frustraciones de las nuevas generaciones de estudiantes y colaboradores, para desde ahí, definir planes de acción dirigidos a ellos cuya implementación está en curso.
El fortalecimiento de una cultura de experiencia de servicio al estudiante, nos llevó a plantearnos la necesidad de generar previamente las condiciones para una buena experiencia de servicio del colaborador para que, desde ahí, podamos aunar los esfuerzos individuales en un esfuerzo colectivo conducente a la creación de la experiencia del estudiante.
Para ello, entre las iniciativas de mayor alcance habría que referirse al plan de capacitación y perfeccionamiento en habilidades relacionales y fortalecimiento del liderazgo de equipos, dirigido a las jefaturas de área y dirección de carreras; la integración de las áreas de Coordinación Docente y Personas, en todo lo referido a la atención de docentes en su calidad de colaborador de Duoc UC, y por último, referirse también al proyecto de infraestructura en curso, cuya materialización busca reubicar áreas de servicios permitiendo un diseño de los procesos académicos y administrativos, que favorezca el trabajo colaborativo optimizando la experiencia del colaborador y del estudiante. Entre estas cabría mencionar las áreas de Personas, área Docente (sala trabajo y estar docente), Unidad Apoyo Pedagógico, Área Financiamiento, estar área Servicios Generales, Biblioteca y Punto Estudiantil.
Este enfoque sin duda ha impactado en los estudiantes, quienes en las encuestas de servicios de los años 2021 y 2022 manifestaron una percepción del servicio valorando niveles de satisfacción crecientes y continuos, quebrando la tendencia a la baja que venía ocurriendo hasta el año 2021.
Por otro lado, tomamos medidas conducentes a reforzar el relacionamiento del equipo directivo con los estudiantes, a través del fortalecimiento del funcionamiento institucional del Sistema de Representación Estudiantil. Con ello, este año 2023 tuvimos una cifra récord de 105 estudiantes electos, con una votación de 2.768 votos de los 29.500 a nivel Duoc UC.
Desafíos para nuestra Sede: Extensión, Vinculación con el medio e Innovación Corporativa.
Profundizar el alcance e impacto en nuestra zona de influencia es un objetivo que nos convoca. Para ello hemos trazado un plan de actividades organizados en dos ejes: Extensión y Vinculación con el Medio.
El eje Extensión, en el marco de “Duoc UC a Puertas Abiertas” se han generado distintos espacios de crecimiento y contribución a la comunidad externa, abriendo espacios de la Sede a nuestros vecinos, con resultados positivos en cuanto a la convocatoria y participación efectiva de la comunidad.
En lo que va del año, al día de hoy, hemos recibido a más de 1.500 personas externas, en las distintas actividades organizadas por el área de Extensión bajo el programa de Duoc UC a Puertas Abiertas.
El que podamos ofrecer espacios en la línea de la cultura, identidad y sociedad, permite a nuestra Sede ser un ente que entrega valor a través del desarrollo de actividades tales como talleres de manualidades, ciclos de cine, obras de teatro, talleres dirigidos a adultos mayores, de inglés básico y alfabetización (lecto-escritura), además de cursos habilitantes para el mundo laboral como, alfabetización digital, entre otros.
Por otra parte “Duoc UC a Puertas Abiertas” es un programa que nos ha permitido vivir y presenciar el valor que le asignan los participantes a esta instancia construyendo sentido de pertenencia y fidelización a nuestra Sede, abriendo de paso espacios de colaboración con instituciones públicas y privadas como el gobierno regional, municipalidades y organizaciones, que ven en nuestra Sede opciones reales para complementar acciones que beneficien a nuestra comunidad más extensa. La colaboración, disposición e iniciativa transversal son características que destacan en nuestro quehacer, siempre al servicio de quienes nos rodean.
Por último, el programa de “Duoc UC a Puertas Abiertas” nos permite visibilizar el potencial de marcar una diferencia significativa en la vida de las personas que han podido participar de estas actividades.
En el eje Vinculación con el Medio, abrimos tres vertientes este año: Operativos Comunitarios, Proyectos Colaborativos e Investigación Aplicada.
Con la participación de las Escuelas y Programas Transversales que operan en la Sede, proyectamos cerrar 30 actividades este año impactando a 2.200 estudiantes y 4.600 externos, destacando entre las empresas participantes a Bayer, Tecmundo, BuinZoo, Puente Impulsa (Municipalidad Puente Alto) y Red de Almaceneros de la Provincia del Maipo.
Estas actividades contaron con la participación de 36 colaboradores entre administrativos y docentes.
En Innovación Corporativa destacamos la adjudicación de 12 proyectos que se encuentran en curso, con la participación de MM colaboradores.
Por último, quisiera agradecer a todos los colaboradores, tanto administrativos como docentes, por su gran compromiso y esfuerzo desplegado para asegurar el servicio académico, innovando y mejorando cada día en el apoyo a los estudiantes.
0