14 de Enero, 2019

Construyendo el relato del Área Gráfica de la Escuela de Diseño de Duoc UC, las áreas de desempeño de la comunicación visual pertinentes, vinculadas e interconectadas.

Karen Schwartzman Osorio

Karen Schwartzman Osorio

Subdirectora de Área Gráfica de Duoc UC

6 minutos de lectura

Hace varios años escuchamos que las Carreras como hoy las conocemos no existirán en 20 años más. Por otro lado, las nuevas generaciones cada día nos exigen la posibilidad de poder recorrer rutas formativas más flexibles, personalizables según sus intereses y aspiraciones. Por esta razón, buscando la sintonía entre la industria y las motivaciones de nuestros estudiantes, apoyados por la DDA (Dirección de Desarrollo Académico), enfrentamos los procesos de Creación y/o actualización de Planes de Estudio (CAPE) del área Gráfica con una mirada integradora.

Hoy nos encontramos en la última etapa de Diseño Curricular de la carrera de Ilustración con el objetivo de tener una nueva propuesta formativa para el 2020. En marzo del 2019 comienza a implementarse el nuevo programa de Diseño Gráfico que propone dos menciones profesionales de Especialización: Una en Diseño de Sistemas de Identidad y otra en Diseño de interfaces e interacciones, la que se encuentra articulada a través de dos módulos comunes con la carrera de Desarrollo y Diseño Web que ya fue implementada a partir de marzo de este 2018.

Como consecuencia de este proceso tomamos la decisión de cerrar la matrícula de Inicio de la carrera de Técnico en Diseño Gráfico y reformular este perfil de egreso, qué a partir del 2019, se ofertará como una Salida Intermedia de la carrera de Diseño Gráfico y que otorgará el Título Técnico de Producción Gráfica, ya que con esta propuesta creemos ofreceremos mayores oportunidades laborales y mejores opciones de continuidad de estudios a lo largo de la vida.

Mientras desarrollamos las etapas de los distintos procesos CAPE, detectamos la imperiosa necesidad de construir un mapa interconectado de todas las áreas de desempeño que están incluidas en el campo ocupacional de la Comunicación Visual y que contuviera todos los perfiles de egreso existentes en el área gráfica de manera articulada: Diseño Gráfico, Desarrollo y Diseño Web, Ilustración y Productor Gráfico. Esto debido a que cuando realizábamos la prospección del mercado laboral, nos dábamos cuenta de que habían puestos de trabajo que los ocupaban distintas profesiones ejecutando las mismas tareas o enfrentando un mismo problema de distintas miradas, por lo tanto, había áreas de desempeño compartidas. Por otro lado, obtuvimos información relevante sobre las rutas laborales y formativas que seguían las personas.

Ambos análisis nos ayudaron a tomar decisiones sobre los alcances de nuestros perfiles de egreso, las reales posibilidades de formación en los tiempos definidos, la caracterización de los estudiantes de inicio y las necesidades de ingreso a los puestos de trabajo obtenidos desde la industria. Esto significó ceder ciertos espacios para qué otras Carreras pudieran fortalecer esas áreas de formación en sus programas. Ejemplo de esto es la salida de la formación de base del currículum de Diseño Gráfico de Motion Graphics para fortalecer áreas de desempeño compartidas con Comunicación Audiovisual a través de optativos complementarios.

La visualización de esta red interconectada de áreas que nace de un profundo análisis del mercado y de las rutas laborales que siguen los profesionales que trabajan en este campo, nos permitió ver nuevos puntos de encuentro y espacios de desarrollo entre Carreras y Escuelas. Ejemplo de esto es el trabajo integrado para identificar los perfiles profesionales en los procesos CAPE 2020 de Ilustración y Animación Digital, como la articulación de 2 semestres entre Desarrollo y Diseño Web y Diseño Gráfico. Este ejercicio también nos permitió reconocer nuevos perfiles que requieren de una construcción interdisciplinaria, como lo es Diseñado de Videojuegos donde conviven las carreras de Ilustración, Animación Digital y Analista Programador o un Desarrollador Full Stack, donde conviven un Desarrollador y Diseñador Web con Analista Programador. Y así como estas encontramos otras interrelaciones por investigar con las carreras de Diseño de Ambientes, Diseño de Vestuario, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Ingeniería en Marketing, entre otras.

 Todo el trabajo que se ha ido desarrollando en el área académica ha puesto en evidencia la importancia de estar vinculados con los actores de la industria de manera activa. Estamos en un mercado donde existe alta presencia tecnológica, la que nos obliga a permanecer actualizados, atentos a los cambios y en constante mejora y nos desafía a tener procesos más flexibles que respondan a la vertiginosidad de las Industrias Creativas y a las necesidades de formación a lo largo de la vida de nuestros titulados, para que puedan responder a esa velocidad y lograr estar siempre vigentes, capacitados y competentes para enfrentar los nuevos requerimientos que exige la industria. Es por esta razón que todas las carreras del área para el 2020 incorporarán la estrategia metodológica de Aprendizaje Colaborativo basado en Desafíos, la que se ha convertido en la manera más pertinente y cercana de generar experiencias de aprendizaje que consideren las reales demandas laborales. El primer semestre del 2019 nuestros equipos docentes tendrán el desafío de convertirse en facilitadores del aprendizaje de nuestros estudiantes y para lograrlo hemos desarrollado nuevos instrumentos de la maleta didáctica y un plan de habilitación docente que permita apoyar este cambio metodológico y enfrentar de una forma diferente el cómo hemos traspasado los aprendizajes a nuestros estudiantes hasta ahora.

Alineados con estos nuevos desafíos, este 2018 realizamos ya nuestro primer Consejo de Empleadores del área gráfica y avanzamos en nuevos espacios de colaboración y vinculación con los principales representantes del Área. Es así, como fuimos expositores en Print Santiago, la principal feria de la industria gráfica a nivel nacional; tuvimos una muestra de alumnos y Titulados en la Bienal latinoamericana de Tipografía; apoyamos los seminarios de IXDA Viña y Mujeres en UX y, al finalizar este año, una delegación de Duoc UC participó en ILA 2018 en Río de Janeiro, principal encuentro latinoamericano en Diseño de Interacciones.

Todo esto ha sido posible gracias a los equipos de trabajo de la DDA, el Consejo de Carrera y los docentes especialistas, que han tenido la oportunidad de vivenciar el trabajo colaborativo y así desde la empatía con el otro encontrar las conexiones, captar las oportunidades que se nos presentan, estar en constante búsqueda y motivar a sus equipos para gestionar el cambio.  La clave, un equipo alineado, motivado y con sentido.

Creemos que las carreras del Área Gráfica serán agente de cambio y aportarán al desarrollo de nuestra sociedad.

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