15 de Enero, 2024

Construyendo el Futuro

Claudia Rojo Mellado

Claudia Rojo Mellado

Directora de la Escuela de Construcción de Duoc UC

6 minutos de lectura

Vivimos en un mundo en constante cambio que nos desafía a mover la barrera del conocimiento día a día. Pero esto también nos obliga a desaprender lo que sabemos y a romper paradigmas que nos permitirán construir nuevas realidades que, hasta ahora, eran inimaginables. Lo anterior nace con el objetivo de generar un bienestar mayor en las generaciones presentes y futuras. 

Este camino, sin duda, no es fácil y viene cargado de oportunidades de aprendizaje, innovación, desarrollo y evolución de nuestra forma de percibir el mundo que nos rodea. Nuestra Escuela no es la excepción y está viviendo un profundo cambio producido, en gran medida, por la mayor crisis que la industria de la construcción ha atravesado en los últimos 50 años. No obstante, si bien ha sido difícil para nuestro sector, los periodos con dificultades también pueden ser vistos como periodos de introspección y crecimiento a largo plazo, que deben ir alineado con la lectura del contexto cambiante para lograr salir fortalecidos y, en nuestro caso en particular, apoyar fuertemente la reactivación de nuestro país con una mirada distinta y en sintonía con lo que la sociedad requiere.

Capacitación permanente y de vanguardia

2023 ha sido un año de trabajo intenso en temas que están marcando pauta en la industria de la construcción y en la ciudadanía. Por ello, como Escuela, nos hemos esforzado por realizar más de 25 capacitaciones que impactaron a 219 docentes. A continuación, se señalan las capacitaciones más relevantes realizadas en sostenibilidad y tecnología:

-Diplomado en diseño, cálculo y construcción en madera dictado por el Centro de Innovación en Madera UC. Esta formación va en sintonía plena con lo que está ocurriendo en materia de sostenibilidad en la industria de la construcción. Por esta razón, hemos apoyado la formación de cuatro de nuestros docentes que culminaron dicha formación a finales de 2023. Este diplomado les ha permitido también adquirir conocimientos teórico-prácticos avanzados de diseño con la madera como principal elemento constructivo, así como las metodologías y técnicas constructivas asociadas a este material.

-Capacitación metodología Last Planner (LPS): Extensa capacitación a docentes y directivos de la Escuela en Last Planner System, enfoque utilizado en la gestión de proyectos de construcción que se centra en la colaboración y la planificación detallada entre los distintos participantes de este. Se basa en los principios del Lean Manufacturing, adaptándolos al contexto de la construcción. Así mismo, dicha capacitación se realizó mediante la metodología Villego, donde se simula una experiencia práctica de planificación, por lo que el aprendizaje es tanto pedagógico como disciplinar.

Formación Last Planner

-Curso vuelo de drones: El uso de drones en la industria de la construcción está siendo cada vez más requerido. Por esta razón, hemos capacitado a los docentes del área de topografía y otras especialidades, mediante curso teórico práctico, para la obtención de la credencial de la DGAC que les habilita para el manejo de drones. Con ello hemos asegurado la idoneidad de la totalidad de los docentes que manejan uno de estos equipos en la Escuela ya que ahora cuentan con la certificación para operar estos equipos de forma segura.

Dron Matrice 300

La relevancia de la experiencia práctica 

Por otra parte, la Escuela es consciente que la actividad práctica es vital en nuestra área de formación y que ella debe estar en concordancia con la industria de la construcción y el mercado laboral. A través de la colaboración estrecha con empresas y socios de dicha industria hemos desarrollado experiencias de aprendizaje que aportan a nuestras y nuestros estudiantes una visión bastante cercana a la realidad profesional que enfrentarán una vez culminen su proceso formativo. Es por ello, que la Escuela de Construcción está constantemente atenta para incorporar este tipo de aprendizajes tanto a nivel curricular, co-curricular y extracurricular dentro de los procesos formativos que entrega a su estudiantado. Durante este 2023 destacan:

Programa Especialistas

Este proyecto piloto, co-liderado junto a sede Alameda y apadrinado por el área de Vinculación e Integración Institucional, ha permitido formalizar las actividades extracurriculares y alinearlas con nuestro Modelo y Proyecto Educativo. Esta forma de trabajo no solo ha tenido un impacto positivo en la formación de nuestras y nuestros estudiantes, enriqueciendo la experiencia de trabajo en equipo y colaborativo entre distintas disciplinas, sino que también releva la relación virtuosa existente entre sede y Escuela, cada una cumpliendo su rol.  Además, incentiva los convenios y relaciones existentes con empresas amigas. Durante 2023, se realizaron más de 15 actividades, asociadas a empresas y/u organizaciones y que han impactado, como aprendizaje práctico, a más de 950 estudiantes.

Topografía para el siglo XXI

Los actuales avances en soluciones de levantamientos topográficos permiten entregar soluciones rápidas, de alta calidad y precisión milimétrica ocupando equipos y tecnologías que hasta hace poco solo estaban disponibles en el ámbito militar.  La carrera de Topografía ha logrado una combinación única entre el uso de tecnología de punta y el apoyo a la comunidad, relevando el compromiso social que nuestra Escuela posee. Durante 2023 se colaboró con diversas municipalidades destacando especialmente el levantamiento aerofotogramétrico de la Reserva Natural Municipal en Cartagena, donde fueron levantadas más de 100 hectáreas de extensión, aplicando soluciones tecnológicas como el uso de nuestro Dron Matrice 300 RTK. Ello permitió realizar el levantamiento de los deslindes del Humedal de Cartagena. Esto facilitará la gestión de dicha reserva natural. El trabajo se realizó en un solo día, proceso que, en otras circunstancias, hubiera tomado, al menos, dos semanas.

Foto Humedal Cartagena

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

12 de Agosto, 2024

iVARAS: la democratización de la tecnología y la innovación

Steve Jobs creía que la innovación no debería ser sólo a largo plazo, sino algo que debiese hacerse de manera constante y consistente, pero ¿Qué es la innovación? Se describe como el acto de introducir nuevas ideas, métodos, productos, servicios o soluciones a procesos, con el propósito de generar un impacto positivo y agregar valor […]

12 de Agosto, 2024

Aplicación de la Topografía Digital en humedales urbanos como práctica pedagógica para la vinculación con el medio de estudiantes de la Escuela de Construcción

Se atribuye al gran filósofo chino, Confucio, la frase: “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.1 Desde el año 2023 logramos a través del programa de Vinculación con el Medio, establecer un trabajo colaborativo con la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Municipalidad de […]

12 de Agosto, 2024

Programa de Tutores de Rendimiento Académico, Innovación Educativa en la sede Plaza Vespucio

El Programa de Tutores de Rendimiento Académico es una iniciativa que se comenzó a gestar en la sede Plaza Vespucio en el año 2023, y nace con el propósito de abordar uno de los desafíos más significativos en la institución, que es el objetivo Nro.1 del Plan de Desarrollo Institucional: “Incrementar la progresión, titulación y […]