El pasado viernes 28 de junio, en la sede Plaza Vespucio, tuvimos la alegría de reconocer el talento de nuestros estudiantes, en el área literaria y también gráfica, en la ceremonia de premiación del concurso titulado “Vivirás en mí, una historia de amor inolvidable”, actividad con la que el Programa de Lenguaje en conjunto con la Escuela de Diseño, promovió la creatividad de estudiantes y colaboradores, constituyéndose en un espacio de celebración de las artes y la cultura.
Premiación directora de la sede colaboradores y estudiante.
Resulta importante señalar que se trata de la segunda versión de un concurso que combina el arte de las letras y de la ilustración, teniendo una primera fase en la que los escritores son invitados a crear un microcuento en torno a un determinado tópico, para luego ser los estudiantes de la carrera de Diseño quienes grafiquen dichas historias. La primera versión de este Concurso que posee dos fases que se complementan de excelente manera, se realizó el año pasado, con motivo de las dos décadas de la sede Plaza Vespucio. Este año 2024 tuvimos la segunda versión del Concurso, aumentando considerablemente el número de participantes y trabajos premiados, siendo cincuenta y dos el número de ganadores, por su calidad literaria y pertinencia con el tema del Concurso. Este año, la temática que convocó las creaciones de los textos y su posterior interpretación gráfica, fue el amor de pareja sano, vivido con pasión, alegría, respeto y dignidad, rescatando lo valiosa que puede ser una relación de pareja saludable, por su impacto profundo y positivo en la vida de las personas involucradas.
Lo anterior, nos parece sustantivo, ya que, como institución de educación superior nuestro compromiso reside no solo en preparar a los profesionales del futuro, sino también en cultivar la creatividad, visibilizar el talento, promover la reflexión y enriquecer la cultura, aspectos que no solo nutren el alma, sino que también construyen y fortalecen el espíritu crítico de los estudiantes que han decidido con confianza educarse en DUOC UC.
La actividad, por su alcance, sentido identitario, participación de diversas áreas y excelente convocatoria, se conformó como una actividad Hito Sede, lo que como Programa Transversal aplaudimos y valoramos, pues es una muestra más del apoyo y compromiso que Duoc UC mantiene con la cultura, esto es, sin duda, un reconocimiento y promoción del extraordinario talento creativo de nuestros estudiantes.
La experiencia de colaboradores y jóvenes, fue estupenda, al ver materializado su talento en un producto maravilloso y cuidado, como lo fueron los set de marcapáginas que se configuraban con el microcuento por el anverso y por la ilustración por el reverso, siendo distintos colaboradores de la Sede quienes daban vida a los microcuentos con entusiastas lecturas, mientras en el telón del Auditorio repleto de ganadores, familiares, profesores orgullosos y colaboradores, se proyectaban las gráficas con movimiento tanto del texto como de la ilustración de aquel cuento.
Lectura de cuentos
¡Cuánto bien, pueden hacer las actividades extracurriculares en la formación profesional y desarrollo integral de nuestros duocanos!, instancias que ofrecen aprendizajes adicionales a las materias disciplinares, propias de las mallas curriculares de las diversas carreras que Duoc UC ofrece. Y es precisamente el carácter voluntario en la participación de este tipo de eventos, lo que permite al estudiante explorar intereses y pasiones fuera del aula, mejorando sus habilidades sociales, emocionales, y cognitivas, explorando áreas de interés más allá de su carrera, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y construyendo redes de contactos, al conocer a otros estudiantes, profesores y autoridades de la Sede.
Marcapáginas
¿Por qué dar espacio a actividades extracurriculares?
Las actividades extracurriculares son esenciales para el desarrollo personal y profesional de los alumnos y alumnas, mejora el Currículum Vitae, puede hacer destacar al estudiante en procesos de selección, al demostrar su compromiso y diversidad de habilidades y competencias. Hoy en día, el mundo de la industria, valora las experiencias extracurriculares, porque las posiciona como indicadores de liderazgo, gestión del tiempo y trabajo en equipo.
Por todo lo anterior, ya nos estamos preparando para el Concurso que llevaremos a cabo en el 2025 ¡Y porque esto no se detiene y siempre vamos por más, a seguir trabajando en pos del crecimiento profesional y activación de los múltiples talentos de nuestros queridos estudiantes!
Categoría Estudiante – Microcuento ganador
Mariposa
Ella pregunta: – ¿Dónde estás, mi pequeña mariposa? -Siempre he estado aquí.
– Pero ¿por qué ya no te siento? – Aún me sientes, pero hay algo que te impide notarme.
-Y ¿qué es? – Le llaman “calma”. – ¿Tú lo pusiste ahí? – No, yo solo soy una sensación. La calma, esa tranquilidad profunda, que solo la proporcionan algunas personas en las que realmente puedes confiar.
– Pero yo pensaba que sentirte significaba estar enamorada. – Muchos se dejan llevar por mis revoloteos, creyendo que eso es todo lo que el amor tiene para ofrecer. Sin embargo, no saben que sentir paz en la presencia de alguien, es algo que ni mil como yo podríamos lograr. Así, ella comprende la verdad sobre el amor y el enamoramiento, donde la presencia de la calma junto a alguien supera la efervescencia de las simples mariposas.
Escrito por Javiera Ibarra Cifuentes – Ingeniería en Informática Ilustrado por Valentina Butler Contreras – Ilustración
Categoría Colaborador – Microcuento ganador
El regalo
En un momento de descuido saco el libro de mi bolso y lo dejo donde sé que lo encontrarás. Es un regalo, de los que me encanta hacerte; que sé que te encantan; que sabes que vienen, pero finges sorpresa para hacerme sentir bien. Y ocuparás cada minuto libre para devorarlo. Y cuando conversemos, me contarás sobre Marguerite, el doctor Gachet, y Auvers-sur-Oise. Amo la forma en que brillas cuando me hablas de aquellas historias que te hacen visitar lugares que aún no conoces, pero algún día conoceremos. Y gracias a este regalo volveré a encandilarme en ese brillo.
Escrito por Rodrigo Muñoz Alvarado – JJPP Inglés Ilustrado por Juan Cueto Juan Cueto Schmidt
0