En el documento “ Objetivos de Políticas Académicas UC[1]” aprobado por el rector Fernando Castillo Velasco para los años 1969 y 1970, manifestó: “Dentro del plan tendiente a democratizar el ingreso, de modo que este responda en forma creciente a los múltiples y progresivas demandas educacionales de la sociedad, la rectoría estudia las formas y mecanismos que haga posible una plena utilización de su capacidad instalada, especialmente a través de cursos universitarios, vespertinos y nocturnos, que podrán ser atendidos por alumnos regulares de los últimos semestres, en colaboración con docentes y ayudantes. De esta manera, la Universidad podrá contribuir efectivamente a la enseñanza de adultos…”. De esta manera el Rector, por primera vez y de manera oficial, reflexiona y manifiesta su intención de apoyar este nuevo emprendimiento de jóvenes estudiantes de la UC y que se denominará DUOC (Departamento Universitario Obrero Campesino).
Dos años después, en la Cuenta rendida por el Rector ante el Claustro Universitario, señaló respecto a los Programas Especiales de capacitación para trabajadores que dictaba DUOC: “Deseo señalar muy brevemente en relación a este punto que los programas denominados Duoc; PRESCLA, programa de estudio de capacitación laboral; escuela Diego Portales, dependiente del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería y otros de la escuela de Construcción Civil, del Centro de Estudios Agrarios. A través de estos programas, que tienen diversos grados de institucionalidad y que operan de modo muy diverso, profesores y alumnos de la Universidad Católica realizan un significativo esfuerzo por vincularse a sectores populares de obreros, campesinos, pobladores, empleados y con sus organizaciones base (sindicatos, juntas de vecino, federaciones y confederaciones, centros de reforma agraria, centros juveniles y deportivos, centros de madres, cooperativas y empresas, con el propósito de proporcionar oportunidades de capacitación técnica y formación cultural”[2]. Es decir, desde los inicios se pensó a DUOC como una entidad que además de capacitar, tendría por objetivo entregar una cultura más amplia a sus estudiantes.
Luego en la misma Cuenta el Rector de la UC realizó una síntesis de lo que, hasta ese momento, lograba con éxito la institución en su corta existencia: “el Duoc en julio de 1971 contaba con 14 sedes, ha alcanzado una gravitación masiva a través de su acción y ha merecido la preocupación permanente de la rectoría. Además recibe el apoyo de diversas unidades académicas y asesoría técnica del Ministerio de Educación. Sus alumnos durante el año 1971 fueron 15.000 y aproximadamente 500 profesores colaboran en sus tareas. El DUOC desarrolla cursos de educación básica y media; capacitación de técnicos manuales; cursos de perfeccionamiento técnico y laboral y contribuye a la formación de subtécnicos o mandos medios, como son los niveladores topográficos, instaladores eléctricos, dibujantes técnico-mecánico, auxiliares de párvulos, mecánico de motores, etc”[3].
En este escenario de una institución que crece y se diversifica, el Rector señala y define en el Claustro Universitario de 1972 la línea orientadora de vinculación con el medio que tendría en el futuro DUOC: “los programas que la Universidad establezca para la capacitación y formación sistemática de trabajadores deberán ser considerados parte integrante de la política académica, que es la forma a través de la cual la Universidad se inserta en su entorno social y económico, para cumplir allí su función educacional”[4].
Simultáneamente, en el informe que solicitó el rector Castillo Velasco el 13 de mayo de 1972 a la VRA, se señalaba que: “El Duoc fue creado en 1968 por acuerdo entre el Centro de Alumnos de Pedagogía, los sindicatos de la Universidad y la aprobación verbal de la rectoría. Para su funcionamiento práctico el DUOC aparece formalmente actuando dentro de la VRA. No hay, sin embargo, acuerdo del Consejo Superior ni decreto de rectoría que lo cree ni establezca sus atribuciones y objetivos. Tampoco existe integración con la VRA. Con las diversas unidades académicas existen algunas relaciones bilaterales, principalmente destinadas a obtener asesoramiento docente”[5]. Es decir, se aclaraba la relación que DUOC tenía con la Universidad y más adelante manifestaba el deseo que se creara una Fundación para darle estructura y una organización estable en el tiempo a este emprendimiento juvenil.
Asimismo, en este escenario de camino definitivo a crear una Fundación, el Director Ejecutivo de DUOC enviaba a fines de 1972 un Informe al Consejo Superior en que sintetizaba los objetivos de la institución: “Inicialmente encaminado a la recuperación de la enseñanza básica y media para los trabajadores, el DUOC ha sobrepasado ampliamente dicho marco, y se ha asignado a sí mismo la finalidad de capacitar y perfeccionar técnicamente a los trabajadores chilenos y sus familias; de la creación de un mando medio subtécnico y el desarrollo cultural y artístico del trabajador, con especial énfasis en este último aspecto, en el acceso de la mujer a la actividad cultural y su incorporación a la actividad productiva en plenitud. Ha adoptado el lema: Duoc en el compromiso de la Universidad con el pueblo”[6].
El mismo informede DUOC del 72, expresaba algunos rasgos académicos iniciales de la organización: “El método de trabajo del DUOC está compuesto de una etapa de diagnosis o detección de un problema social determinado y luego la creación, como respuesta, de un programa académico para enfrentarlo”. Asimismo, “El reconocimiento de títulos cuando existe, proviene de convenios con las unidades académicas de la propia Universidad; de convenios especiales con instituciones que para sus efectos internos (ascenso, escalafón, renta) de sus trabajadores dan reconocimiento a esos títulos, y en virtud de convenios o resoluciones de organismos públicos que dan reconocimiento a los cursos y títulos en virtud de atribuciones legales del Ministerio de Educación”.
Finalmente, en el documento: “EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y PROYECTO QUE CREA LA FUNDACIÓN DUOC” de julio de 1973 y que fue el texto base para que el Consejo Superior de la Universidad analizara y aprobara la creación de la Fundación DUOC, el rector Castillo comenzó expresando: “Ha sido un objetivo permanente de la rectoría, el impulsar programas educacionales para trabajadores y personas sin formación escolar regular “. En tal sentido, “debemos universalizar la enseñanza y se debe entender como el proceso de ofrecer posibilidades permanentes de educación al conjunto de la sociedad, a través de múltiples canales de comunicación del proceso de docencia-aprendizaje, de modo tal de llegar a constituir una verdadera red educacional”[7].
Finaliza el rector Castillo Velasco expresando que era necesario crear la Fundación porque “Duoc es el principal organismo a través del cual la Universidad desarrolla los programas de universalización de la enseñanza “[8]. La Fundación DUOC fue aprobada el por el Consejo Superior de la Universidad el 7 de septiembre de 1973, bajo el rectorado de Fernando Castillo Velasco.
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