22 de Abril, 2019

Cómo contribuyen las bibliotecas Duoc UC al aprendizaje de sus estudiantes.

Patricia Díaz Andrade

Patricia Díaz Andrade

Jefe de Biblioteca de la sede Viña del Mar de Duoc UC

2 minutos de lectura

En los últimos años el foco de las instituciones de educación superior ha pasado desde la enseñanza al aprendizaje y esto ha tenido su impacto en las bibliotecas las cuales ha tenido que sumarse al cambio, adaptar sus servicios e innovar incorporando nuevas tecnologías y nuevos espacios.

Una de las principales motivaciones para la materialización de estos cambios radica justamente en que nuestro foco de atención se encuentra en lo que hacemos para servir y responder a las demandas de nuestros estudiantes y colaborar para mejorar su aprendizaje, potenciar su autonomía y autogestión.

En nuestras bibliotecas esto se traduce en la colaboración del desarrollo de habilidades y competencias múltiples, que son aplicables a todos los contextos de la vida y del trabajo. Lo que finalmente se traduce en el desarrollo de colecciones físicas y virtuales, incorporando formatos de aprendizaje informal como comics, películas videojuegos y fomentando la lectura con una selección de títulos altamente valorados y diseñando espacios confortables que propicien el trabajo en equipo y la colaboración.

Por otra parte, las bibliotecas han diseñado talleres cuyos contenidos: servicios de biblioteca, búsqueda de información, propiedad intelectual, Normas APA, etcétera, contribuyen a la generación de conocimiento, uso ético de la información y a la competencia de empleabilidad aprender a aprender.

Finalmente, en respuesta a desarrollar servicios para apoyar la metodología de desafíos, hemos elaborado un modelo piloto de apoyo y colaboración que organiza nuestros recursos y servicios como lo explica la siguiente gráfica:

Este modelo de atención se comenzará a implementar en las bibliotecas que tienen Carreras asociadas a esta metodología. Se recogerán las observaciones al modelo para incorporar las oportunidades de mejora que se observen.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

13 de Julio, 2025

Diseño Industrial y la IA en el aula: una revolución en marcha

En tiempos donde los algoritmos parecen anticiparse incluso a nuestros pensamientos, la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser un tema exclusivo de ingenieros o futurología de ciencia ficción. Hoy, irrumpe con fuerza en las aulas, transformando cómo enseñamos, cómo aprendemos y, por supuesto, cómo diseñamos. En la carrera de Diseño Industrial, una disciplina esencialmente […]

13 de Julio, 2025

Experiencias en el aula con la IA: avances, novedades y desafíos en la formación de auditores en Duoc UC

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior ha marcado un antes y un después en la manera en que se concibe y se vive el proceso formativo. En carreras como Auditoría, y particularmente en la asignatura de Auditoría de Estados Financieros, la integración de herramientas basadas en IA no solo responde […]

13 de Julio, 2025

IA en la educación técnica: del contenido al pensamiento crítico

Desde que comencé a incorporar herramientas de inteligencia artificial (IA) en mis clases de Gestión de Proyectos II y Estrategias de Negocios, dirigidas a estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería en Mecánica Automotriz, descubrí un potencial enorme que va más allá de lo tecnológico. La IA se convirtió en un verdadero catalizador para dinamizar los […]