1 de Junio, 2025

Ceremonia de agradecimiento al Consejo Directivo Saliente 2012-2025. Discurso del expresidente del Directorio de Duoc UC 2012-2025, Patricio Donoso Ibáñez.

Patricio Donoso Ibáñez

Patricio Donoso Ibáñez

Expresidente del Directorio de Duoc UC 2012-2025

12 minutos de lectura

Estimado Prorrector y presidente del Consejo Directivo de Duoc UC Francisco Gallego, estimado Rector de Duoc UC Carlos Díaz, estimado Secretario General de la Universidad Católica Juan Eduardo Ibáñez, estimados antiguos y nuevos miembros del Consejo Directivo, estimadas autoridades de Duoc UC, querida comunidad de Duoc UC, distinguidos invitados[1].

Es para mí un honor y motivo de profunda gratitud presentar este discurso que podríamos denominar de cierre de la gestión del Consejo Directivo reciente, y también, en mi caso, de más 13 años de participación en esta instancia y más de 12 como presidente de esta.

Más que un resumen de cifras y acciones, aunque algo voy a considerar en ese sentido, estas palabras representan más bien el testimonio de un recorrido colectivo, guiado por una visión compartida, un compromiso sostenido y una convicción inquebrantable de la fuerza transformadora de la educación técnico-profesional.

En 2012, Duoc UC ya era una institución sólida que enfrentaba retos significativos. Asumimos entonces el desafío de conducir su rumbo con el propósito de asegurar una formación técnica de excelencia, potenciar la empleabilidad de nuestros titulados, ampliar nuestra cobertura nacional, consolidar un cuerpo docente de calidad y asegurar la sostenibilidad institucional. Esa hoja de ruta, delineada en nuestros distintos y consecutivos planes de desarrollo, ha sido ejecutada con visión, tenacidad y esfuerzo.

Uno de los ejes centrales de nuestra labor ha sido la calidad académica. Hemos entendido que esta no es un ideal abstracto, sino más bien la capacidad efectiva de nuestros procesos formativos para generar resultados concretos. La titulación, la empleabilidad y los ingresos dignos de nuestros egresados han sido, y deberían seguir siendo, métricas prioritarias.

La pertinencia curricular ha sido otro de nuestros pilares. En un mundo laboral en constante evolución, procuramos que nuestros programas no solo respondan a las necesidades presentes, sino que también anticipen las futuras. Este compromiso se ha traducido en procesos de mejora continua, aprendizaje dual, fortalecimiento del emprendimiento y una incorporación decidida de la innovación tecnológica. Sabemos que queda mucho camino por recorrer, pero nos parece que es el camino correcto.

Dentro de lo que ha sido mi propia experiencia desde al año 2012, el Consejo Directivo ha funcionado como un cuerpo colegiado de gran relevancia. Conformado por cinco miembros nombrados por el Honorable Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con los distintos Rectores de Duoc UC de este período, se generó un gobierno corporativo sólido que pudo abordar temáticas importantes desde el punto de vista académico, económico, de cultura y organización interna, de vinculación con el medio, de aspectos legales, auditoría y cumplimiento (temas que dieron origen a los 4 comités del Consejo que han operado regularmente).

En todo este recorrido ha habido mucha dedicación, reflexiones, discusiones y aportes, lo cual no significa que no quede mucho por hacer y también por mejorar.

No puedo dejar de nombrar a los consejeros con los cuales me correspondió interactuar: académicos de fuste como Juan Ignacio Varas, Bernardo Domínguez, Arturo Irarrázaval, Isabel Catoni, Milena Grass, Carlos Frontaura, Magdalena Ossandón y Rodrigo Figueroa; y empresarios y altos ejecutivos, de gran recorrido como Rafael Guilisasti, Rolando Carmona, Máximo Pacheco, Gonzalo García, Paz Ovalle y Claudio Muñoz. Y junto a los rectores Jaime Alcalde, Bernardo Domínguez, Ricardo Paredes y Carlos Díaz, se trazó y recorrió una ruta que hoy se refleja en resultados palpables.

En lo personal, al integrarme al Consejo el 2012 y asumir su presidencia en noviembre del mismo año, me ha correspondido, por lo mismo, ser un observador privilegiado de los avances que se han producido en estos 13 años, y las cifras así lo demuestran.

En 2012, contábamos con poco más de 9.000 titulados al año; para 2024, esta cifra se ha más que duplicado, alcanzando más de 20.000 titulados. Esto significa 20.000 profesionales más que aportamos al desarrollo de nuestro país anualmente.

Si bien en este tiempo mantuvimos las 9 mismas escuelas, la matrícula total experimentó un crecimiento sustancial, pasando de casi 80.000 estudiantes en 2012 a más de 108.000 el 2024. Este aumento refleja la confianza que la comunidad deposita en nuestra propuesta educativa y nuestra capacidad de acogida y formación.

Un logro trascendental de estos años ha sido la doble acreditación de 7 años, y el avance en la acreditación de carreras. En el 2012, 66 de las 80 carreras de ese año estaban acreditadas; hoy, el 100% de nuestras carreras están acreditadas por nuestro organismo de calidad interno, que convoca a excelentes profesionales para evaluarnos debidamente. Esto es un testimonio innegable de la búsqueda de calidad y el rigor de nuestros programas y procesos.

Hemos abrazado la diversidad y la inclusión. Por ejemplo, el número de estudiantes extranjeros se ha disparado desde 2012, cuando eran menos de 500, a más de 3.600 el 2024, enriqueciendo nuestra comunidad y expandiendo nuestra visión global.

La retención estudiantil ha mejorado significativamente, del 82% en 2012 a sobre el 87% en 2024, mostrando nuestro compromiso con la permanencia y el éxito de nuestros estudiantes.

Nuestra planta docente ha crecido para responder a la demanda y asegurar la excelencia. Aumentamos en alrededor de 1.000 los docentes entre el 2012 y el 2024, lo que ha estado acompañado de una fuerte inversión en su capacitación y desarrollo, tanto disciplinar como pedagógica.

El equipo administrativo, fundamental para el soporte de nuestra operación, también ha crecido, de casi 2.000 a 3.000 administrativos, reflejo de la expansión y aumento de la complejidad de nuestra institución.

Nuestra presencia física ha crecido exponencialmente. De 15 sedes y campus en 2012, hoy contamos con 21, incluyendo proyectos innovadores como los campus duales de Arauco y Nacimiento. Este crecimiento va de la mano con la infraestructura, que ha pasado de 175 a 255.000 m² construidos, creando, en diferentes territorios, espacios modernos y adecuados para el aprendizaje y la convivencia.

Detrás de estas cifras, hay un profundo compromiso social y muchas decisiones estratégicas. Quisiera destacar solo algunas de ellas.

Desde 2019, el Consejo Directivo impulsó una mayor estabilidad contractual para nuestros docentes, con el objetivo de fortalecer su compromiso, ofreciendo nuevos contratos indefinidos y más recursos para su capacitación continua. Un reconocimiento de que en el corazón de nuestro quehacer está la calidad de nuestros docentes y profesores.

En el mes de marzo de 2020, momento en que comenzó la pandemia de COVID-19, Duoc UC desplegó una serie de medidas orientadas a resguardar la salud y el bienestar de su comunidad educativa. Implementó protocolos sanitarios rigurosos en todas sus sedes, y, además, adoptó modalidades de trabajo remoto para colaboradores y docentes, asegurando la continuidad de las actividades académicas y administrativas.

Para los estudiantes, se activaron planes de datos móviles gratuitos, facilitando el acceso a clases remotas, y se estableció un programa especial de apoyo financiero para cubrir gastos médicos derivados del contagio por COVID-19. Asimismo, se programaron talleres de salud mental y acompañamiento social para toda la comunidad, promoviendo el autocuidado y el bienestar integral.

Estas acciones reflejan el compromiso institucional y de todos los colaboradores de Duoc UC con la adaptación y resiliencia institucional, garantizando en esos momentos la continuidad educativa y el apoyo constante a su comunidad en tiempos de crisis.

La transparencia y el cumplimiento normativo han sido también una preocupación relevante de estos años. La creación de la Dirección de Contraloría el 2015, y posteriormente de la Dirección de Cumplimiento el 2022, han potenciado la revisión y el control interno en todas las áreas, buscando el respeto y la observancia de las normativas y legislación chilena.

En este camino, hemos enfrentado un escenario de cambios significativos, incluyendo la Reforma a la Educación Superior chilena y la implementación progresiva de la gratuidad. Para Duoc UC, esta reforma ha traído consecuencias positivas, permitiendo que más del 60% de nuestro alumnado estudie gratis en una institución de alta calidad, reforzando nuestra vocación de inclusión y apoyo a los más vulnerables.

Sin embargo, somos conscientes de que este nuevo marco legal exige estar preparados para mayores fiscalizaciones y controles, y para actuar con la mayor transparencia y diligencia posible. También, el entorno de crecimiento incierto, con restricciones en vacantes y aranceles, así como el desfinanciamiento potencial por la extensión de la duración de las carreras no cubiertas por la gratuidad, nos llama a una vigilancia constante. Todo esto nos exige estar atentos a la formulación reglamentaria, a los cambios que se puedan introducir al sistema, como asimismo a nuestras propias necesidades de mejoramiento interno y continuo.

La visión de un futuro digital y automatizado ha sido una constante en nuestras reflexiones, particularmente durante los últimos años. Comprendemos que los títulos hoy habilitan para un empleo, pero la obsolescencia del conocimiento exige que nuestros titulados continúen aprendiendo y actualizándose a lo largo de sus vidas. Hemos trabajado para preparar a nuestros estudiantes para la Cuarta Revolución Industrial, dotándolos de conocimientos y capacidades en automatización, inteligencia artificial, robótica, bigdata, entre otros. Pero más allá de las habilidades técnicas, nos hemos preocupado, y sigue preocupando, entregarles las herramientas para la adaptación y la flexibilidad, y para sustentar los comportamientos éticos y valóricos que se requerirán para enfrentar nuevos paradigmas y dilemas.

Reconociendo el valor de la relación entre Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, durante los últimos años se ha incrementado en forma sostenida el apoyo mutuo. Esto se ha dado principalmente en el marco del fortalecimiento de la calidad académica y el desarrollo profesional de la comunidad docente de Duoc UC, pero también en múltiples otros ámbitos.

Son diversos los programas de formación docente, diseño curricular, procesos de aseguramiento del aprendizaje, evaluación de metodologías y carreras, incorporación de temáticas como innovación y emprendimiento, así como el desarrollo de convenios de articulación y continuidad de estudios que se vieron beneficiados del apoyo de la Universidad. Más de 400 profesores se han formado disciplinar y no disciplinariamente con la colaboración de la Universidad estos últimos años. Asesorías en servicios como los vinculados al bienestar estudiantil, el idioma inglés, la salud mental y la equidad de género han sido realmente relevantes. Todo eso sin mencionar actividades artístico-culturales, de extensión, de vinculación con el medio, y muchas otras.

Por supuesto que igual recogemos el mensaje del Rector Juan Carlos de la Llera, cuando llamó a profundizar en los esfuerzos de colaboración y articulación entre ambas instituciones. Coincidimos totalmente de que se requiere aunar voluntades para identificar nuevas oportunidades para un mayor impulso a ambos proyectos.

Más allá de los números y todos estos hechos, pienso que hemos abrazado principios fundamentales como la búsqueda permanente de la calidad, la convivencia respetuosa, la inclusión y equidad de género, y la transparencia institucional. Hemos promovido políticas orientadas al bienestar estudiantil, al acompañamiento integral, y al fortalecimiento docente. Y hemos tratado de comprender e incorporar la transformación tecnológica, y que la innovación sea una práctica cotidiana.

Nuestra identidad cristiana ha sido brújula y fundamento. Inspirados en el Evangelio y en las enseñanzas del Papa Francisco, entendemos la educación como un acto de amor, como una forma de dar vida. Esta visión ha guiado nuestro quehacer, permitiéndonos formar no solo técnicos y profesionales, sino personas íntegras, comprometidas con el bien común.

Hoy Duoc UC representa el 8% de la educación superior en Chile y el 19% de la Educación Superior Técnico Profesional. Estos porcentajes reflejan una responsabilidad inmensa que se debe asumir con humildad y decisión. Temas como la potencialidad e impacto de la inteligencia artificial, el enfrentamiento de los avances tecnológicos con nuestra identidad católica, las nuevas competencias requeridas por nuestros estudiantes y colaboradores, y por otro lado, una realidad cada vez más incierta y cambiante, y los problemas sociales y políticos que perturban nuestro desarrollo como país, nos llaman a estar atentos, a leer el entorno, a anticipar como podamos el devenir de los próximos años, y a hacer nuestro mejor esfuerzo porque Duoc UC sea un actor relevante que aporte a Chile y la sociedad.

Deseo agradecer sinceramente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a sus autoridades, a cada integrante del Consejo Directivo de Duoc UC, a los rectores y equipos directivos, a nuestros docentes, administrativos y especialmente a nuestros estudiantes, que son el foco de nuestro quehacer. Gracias por la confianza, por el compromiso, y por haber hecho posible todo este recorrido.

Al nuevo Consejo Directivo, les deseo mucho éxito y sabiduría. Reciben una institución robusta, dinámica, con una clara vocación de servicio y con un equipo humano excepcional. Que esta nueva etapa esté marcada por la misma pasión y dedicación que ha caracterizado estos 13 años.

A Francisco Gallego mis mejores deseos en su rol de nuevo presidente del Consejo Directivo, conociendo su excelente formación, trayectoria y capacidades, no me cabe ninguna duda que encabezará de gran forma esta magnífica institución.

Con fe, esperanza y gratitud, los llamo a seguir adelante, guiados por nuestros principios, por nuestro Patrono San José y comprometidos con la profunda misión que nos inspira.

Muchas gracias.


[1] El discurso se pronunció el miércoles 28 de mayo de 2025 en el piso 15 de la Casa Central, ante la presencia de los miembros del Consejo Directivo saliente, el Consejo Directivo entrante, la Dirección Ejecutiva y de numerosas autoridades de Duoc UC.

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