La Escuela de Negocios de la sede de Antonio Varas desde el año 2018 viene generando instancias de relación con el entorno, teniendo un rol activo y vinculante con distintas instituciones del ámbito público y privado del país y particularmente, con entidades de la comuna de Providencia.
Por medio del trabajo sinérgico de docentes, estudiantes y administrativos, hemos llevado a cabo diferentes actividades para dar vida a la experiencia práctica para que nuestros estudiantes aprendan y se vinculen con la sociedad, realizando orientaciones en ámbitos de materia tributaria, marketing para emprendedores, talleres prácticos de finanzas, entre otros.
Con el fin de vincular todas las acciones de las diferentes líneas de carreras que tenemos en la Sede: Marketing, Gestión de Personas, Auditoría, Administración y Finanzas, Logística y Comercio Exterior es cómo surge la idea de diseñar el Centro de Negocios de Varas.
¿Qué resultados esperamos en la formación de nuestros estudiantes y docentes?
En el diseño de este Centro de Negocios queremos lograr que estas acciones permitan que los estudiantes tengan un rol protagónico en su formación, entregándoles elementos que mejoren sus competencias y su perfil de egreso, en relación directa con la empresa, su medio y nuestro modelo educativo, entre los cuales mencionamos los siguientes puntos:
-Aumentar el nivel de especialización de los equipos docentes.
-Obtener insumo para ajustar programas de las mallas curriculares de los alumnos, con el fin de estar permanentemente actualizados.
-Tener trazabilidad de publicaciones atingentes a los conocimientos aplicados (Think tank).
-Levantar recursos para proyectos específicos (Fondos concursables).
Objetivos Específicos y acciones dirigidas a la comunidad
OE1: Generar aprendizaje activo y vinculante de los estudiantes, al poder interactuar con su medio de forma permanente llevando a la práctica lo aprendido en aula.
OE2: Fomentar una continua vinculación con el medio a través de orientaciones que generen un aporte significativo a la sociedad.
OE3: Fortalecer la transversalidad con otros programas y disciplinas, entregando una sinergia entre ellas y sus diversos estudiantes, aplicando conocimientos variados en búsqueda de soluciones integrales.
Siguiendo en este camino podemos ver que como Escuela compartimos objetivos y factores en común. Así mismo, nos fijamos metas que como directores de Carrera de la sede Antonio Varas nos gustaría alcanzar, destacando entre ellas, el mejorar la experiencia del estudiante desde una asignatura semestral de cara al emprendedor real dispuesto por cada carrera de negocios; aportar a la sociedad y cobertura nacional con el modelo y desarrollo de marca vía Expansión del Centro de Negocios en regiones 2022.
Caso a caso: La experiencia de las diferentes líneas de especialidad en Varas
Para este primer semestre hemos querido que la puesta en marcha esté acorde al contexto actual y nos replanteamos la forma de cómo hacer vinculación, por ejemplo, por medio de una asignatura para aportar a la sociedad en estos tiempos de cambios y distancia física que vivimos. A continuación, queremos compartirles lo que ha sido parte del trabajo de estos meses:
Marketing
En las carreras de marketing, desde el 2017, nos hemos preocupado de generar vínculos constantes con nuestra comunidad y poder aportar desde nuestra experiencia y conocimiento al desarrollo de los emprendedores de nuestro país y en especial a los de la comuna de Providencia.
Ante el estallido social y la llegada del COVID-19 a nuestro país, como en muchos de los ámbitos personales y académicos, nos llevaron a replantear la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, viendo con el equipo de directores de Escuela la oportunidad de crear una potente comunidad a través de la activación del Centro de Negocios, logrando plasmar nuestro modelo educativo de una forma directa y enriquecedora a nuestros alumnos y comunidad.
Así nace el primer llamado a emprendedores del Hub de Providencia para trabajar de la mano con nuestros alumnos y docentes en la cátedra de Trade Marketing y Merchandising. Durante todo este semestre con reuniones semanales dirigidas por nuestros alumnos y que buscan potenciar el aprendizaje de la cátedra con casos reales, con problemáticas diversas y con opciones de propuestas de mejora.
Hoy este programa es liderado por 4 docentes, tres de cátedra y uno de gestión, logrando impactar a 21 emprendedores de la comuna mediante el trabajo semanal de 100 alumnos de segundo año de las carreras técnica y profesional de MKTG.
Gestión de Personas
Desde Gestión de Personas logramos individualizar asignaturas semestrales en las que nuestros estudiantes logran poner en práctica las competencias adquiridas durante el semestre, como es el caso actual de Cálculo de Remuneraciones con el docente Omar Moya, donde este primer semestre estamos apoyando a 6 emprendedores.
Al finalizar este semestre, esperamos contar con diferentes entregables: propuestas y formatos de remuneraciones junto a una herramienta que facilite al emprendedor el cálculo y pago.
Auditoría y Finanzas
Desde la asignatura de Gestión de Impuestos de la carrera de Auditoría que realiza el docente Héctor Ramírez están haciendo orientaciones los alumnos a 4 empresas de Sercotec que finaliza a fin de mes. El foco central de este trabajo, que vincula estrechamente el aprendizaje en aula con casos reales, consiste en un diagnóstico de su situación tributaria y un plan de mejora que es propuesto por cada grupo de estudiantes con una presentación final a las empresas.
Comercio Exterior y Logística
En las líneas de Comercio Exterior y Gestión Logística existe la constante búsqueda de poder aportar a la comunidad desde nuestras líneas de especialidad, así también concretar que nuestros estudiantes puedan emplear las competencias y conocimientos adquiridos en sus clases en un contexto de aplicación práctica de contenidos teóricos. Todos los semestres hemos venido desarrollando diversas iniciativas como talleres y charlas con empresas, centro de emprendedores y fundaciones de las cuales hemos obtenido muy gratas experiencias y que nos han permitido cimentar lo que hoy se concreta en las orientaciones de especialidad bajo el alero del Centro de Negocios.
El modelo de orientaciones permite una participación constante de nuestros alumnos y docentes durante todo el semestre, y actualmente, se está trabajando con 12 pequeños y medianos empresarios provenientes de Sercotec Ñuñoa.
Para la línea de Gestión Logística se está trabajando en las orientaciones de 40 alumnos de la asignatura de Optimización de Operaciones de Almacenamiento e Inventarios bajo la supervisión del docente Max Benítez, mientras que en Comercio Exterior contamos con la participación de 40 alumnos de la asignatura de Software de Gestión para el Comercio Exterior liderada por los docentes Luis Moreno y Branco Stein.
Sin duda estas iniciativas nos permiten seguir ampliando nuestro trabajo colaborativo con la comunidad cercana a nuestra sede Antonio Varas y este tipo de proyectos que nacen del amor genuino a nuestros alumnos, provocan que se multipliquen las ideas, llevándonos a estar ya trabajando en la oferta 2-2021 del Centro de Negocios y sumar nuevos actores a esta dinámica de co-creación. ¡Vamos por mucho más!
0