Las organizaciones educativas desde hace varios años vienen desarrollando espacios especializados de apoyo y orientación para sus estudiantes en temáticas relacionadas con la inserción laboral. Los career services en EE. UU y Reino Unido probablemente serán el mejor ejemplo de cómo los servicios de apoyo profesional y seguimiento de graduados se vienen implementando desde la mitad del siglo XX. Estas unidades especializadas dentro de las organizaciones ofrecían ya en esta época servicios de consejería y guía profesional, preparación para la toma de decisiones y fundamentalmente recopilar información y seguimiento de los graduados como una forma de comprender los destinos laborales, experiencias de éxito profesional, detectar asimismo necesidades de formación de postgrado o especialización y nivel de remuneraciones alcanzadas.
En Chile las diferentes experiencias documentadas van desde modelos que basan su gestión en un proceso continuo e integral a través de servicios dirigidos al estudiante (desde su ingreso hasta su egreso); otros modelos se dedican exclusivamente a servicios postgraduación (Alumni) y otros modelos que operan con énfasis en la inserción laboral (part/full time o trabajos temporales) como bolsas de trabajo. Por ejemplo, el Centro de Desarrollo Profesional (Universidad Católica), Centro de Inserción Laboral (Universidad Federico Santa María), Centro de Egresados y Empleabilidad (Universidad del Pacífico), Centro de Desarrollo Laboral (INACAP), Oficina de Seguimiento de Egresados (Universidad de La Serena), Bolsa de Empleos (Universidad Andrés Bello) y Centro Laboral (Universidad Diego Portales) entre otros. El cuadro N°1 resume los servicios ofrecidos por estas organizaciones educativas:
La tendencia actual liderada por las Universidades apunta evidentemente hacia el fortalecimiento de estos centros de servicios especializados que no sólo se limitan a la oferta laboral, sino que apuntan a acciones concretas de asistencia y acompañamiento de los estudiantes y egresados para potenciar sus competencias de empleabilidad. Estos esfuerzos van desde las funciones informativas y divulgación de ofertas concretas hasta actividades formativas, de consultoría y asesoría al emprendimiento incluso agregando servicios de seguimiento a exalumnos. El seguimiento de egresados, la capacitación en empleabilidad y el apoyo para la inserción laboral se constituyen como elementos complementarios a la labor de la organización educativa dado que fortalecen la labor académica y los servicios integrales y pueden entregar información valiosa para el proceso de mejoramiento continuo y una regulación de las políticas que rigen la oferta y demanda de las carreras impartidas.
Es en este contexto en el que emerge el CDL Duoc UC Sede Plaza Norte entendiendo que la tendencia tanto nacional como internacional exige ampliar la visión de la formación integral de los estudiantes agregando una propuesta de valor diferenciadora como estrategia de desempeño institucional que promueva no sólo la permanencia de los alumnos sino que además el sello distintivo de la pertenencia y calidad profesional; agregando a este escenario complejo otro agente colaborador y aliado: el mundo empresarial. De este modo, la actual contingencia desafía a no sólo formar para el trabajo, sino que fortalecer y retroalimentarse desde el mundo del trabajo.
En una primera fase el CDL Sede Plaza Norte estableció como tareas inmediatas el diseño de dos instrumentos de medición a fin de establecer una línea de trabajo para realizar comparaciones ulteriores y facilitar el proceso de diseño y selección de actividades de conformidad a esta etapa de diagnóstico y a fin de construir la planificación anual. Por un lado, la Encuesta Online para Empresas[1] y la Encuesta online para Alumnos Duoc UC Sede Plaza Norte[2].
Se detectó que mayoritariamente (81.5%) las empresas encuestadas valoran y reconocen las competencias técnicas que distinguen al alumno Duoc UC tal como aparece reflejado en el siguiente gráfico.
La retroalimentación de las empresas frente a los aspectos a mejorar posiciona las competencias blandas como las habilidades comunicacionales y de liderazgo como aquellas que requieren esfuerzo para ser potenciadas y mejoradas.
En relación con las prácticas profesionales se detecta una oportunidad para potenciar el interés y disposición positiva de las empresas para convertirse en centros de prácticas profesionales. Esto implica el desafío de estandarizar los procesos vinculados a esta actividad tanto desde el punto de vista académico como una oportunidad de inmersión en el mundo del trabajo. El porcentaje de empresas que declara no haber recibido nunca (22.5%) un alumno Duoc UC sumado a quienes declaran “rara vez” (26.7%) y Ocasionalmente (35.8%) superan con creces el alicaído 15% que agrupa a las empresas que con frecuencia reciben alumnos Duoc UC en práctica profesional.
Esta baja frecuencia de alumnos Duoc UC en práctica profesional reportado por las empresas debe ser interpretado junto al siguiente cuadro que agrupa los servicios especializados del CDL, donde el 78.5% de las empresas encuestadas declaran su interés en las prácticas profesionales.
Por otro lado, las mismas empresas entregan gran relevancia al servicio de inserción laboral a través de una bolsa de trabajo para profesionales (exalumnos) constituyendo el 73,6% de las empresas que declaran el interés por este aspecto y al mismo tiempo contar con servicios de apoyo o reemplazos (trabajos complementarios) para estudiantes (62%). Un potente recurso disponible como herramienta formativa lo constituye el 16.5% de las empresas que declara su interés para participar en charlas de responsabilidad social empresarial, siendo esta una oportunidad para vincular a los estudiantes con el mundo laboral y al mismo tiempo crear relaciones de colaboración y retroalimentación del mundo laboral.
Según esta misma encuesta, un 46,6% de las empresas encuestadas declara contar entre sus actuales colaboradores a exalumnos Duoc UC, lo que permite inferir una alta probabilidad de inserción laboral ulterior de los alumnos. Por otro lado, es necesario destacar que el 26,7% de las empresas declara que actualmente posee colaboradores estudiando en Duoc UC lo que abre posibilidades y oportunidades para la jornada vespertina y los servicios de educación continua.
Los centros especializados además de todo lo expuesto tienen la obligación moral de pensar en las oportunidades para todos y todas. Como organización educativa Duoc UC se ha definido como una organización inclusiva y eso implica una mirada integradora que entiende la complejidad social y la diversidad de realidades y experiencias de nuestros alumnos. EL CDL también debe pensar en servicios que incluyan esta perspectiva de la inclusividad y de este modo, se consideró en el estudio realizado. Según los resultados, existe un gran desafío y un nicho de oportunidades para la inclusión laboral dado que un 12.5% de las empresas actualmente tiene contratadas personas con alguna situación de discapacidad.
Se continuará con la segunda parte del análisis en una siguiente publicación en el Observatorio Duoc UC.
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