17 de Junio, 2019

Canal en vivo, la nueva herramienta de aprendizaje virtual.

Alexis Curiche Aguilera

Alexis Curiche Aguilera

Director de carrera de la Escuela Informática de la sede Plaza Norte de Duoc UC

6 minutos de lectura

El aprendizaje de la Matemática es todo un desafío y muchos investigadores han trabajado para lograr la innovación en la enseñanza, buscando facilitar el aprendizaje y sacándole partido al creciente desarrollo tecnológico. La clase tradicional de profesor y pizarrón hoy es solo una de las tantas formas de educar. La diversidad de canales ha hecho posible el acceso a nuevos contenidos y al reforzamiento de aquellos aprendidos en las salas de clases, lo que facilita la inmersión en el entorno educativo, especialmente, de los alumnos de Jornada Vespertina.

El tiempo de nuestros alumnos, que estudian y trabajan es por definición limitado. Por eso, les resulta complejo participar de actividades extracurriculares o instancias que les permitan reforzar su aprendizaje. De ahí la necesidad de abrir oportunidades educativas fuera de la sala de clases, como las que ofrece el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que Duoc UC diseñó pensando en satisfacer las nuevas necesidades de la comunidad educativa, en línea con los tiempos que corren.

De seguro, convocar alumnos a una sesión de reforzamiento un domingo a las 14:00 horas no tiene mucho sentido; pero ayudarles a presenciar una clase el fin de semana en cualquier horario sí que lo tiene, y las herramientas tecnológicas lo hacen posible. Además de desarrollar las competencias propias de la disciplina que se está presenciando, permite generar aptitudes cruciales para el entorno que vivimos, como la autogestión del aprendizaje incluidas en las competencias de empleabilidad. Entre las múltiples plataformas de aprendizaje disponibles, destacan los canales en vivo, donde las clases quedan grabadas para que cualquier usuario pueda verlas, en el momento y lugar que escoja. 

En este ámbito, no es nuevo el uso de material tecnológico que abarca desde herramientas como el Ábaco hasta el uso de pizarras interactivas, calculadoras virtuales y procesadores geométricos. Todas estas innovaciones, en su momento, han sido parte de los planes de mejora para el aprendizaje de la matemática y pueden integrarse en plataformas virtuales como Moodle o Blackboard.

Algunas experiencias, en este sentido, son las clases de Matemática transmitidas en un canal en vivo -gracias a la plataforma Facebook– que fueron grabadas en la biblioteca de Duoc UC sede Maipú; y las sesiones en vivo de la sede Puente Alto, disponibles a través de la plataforma APP Zoom. Ambas prácticas han buscado llevar la enseñanza al estudiante cuando este no se encuentra presencialmente en la Sede, construyendo y desarrollando un espacio virtual de aprendizaje de la misma calidad que el de una sala de clases.

Actualmente, Duoc UC sede Plaza Norte ejecuta un proyecto piloto de sesiones de reforzamiento, en un canal en vivo disponible en la plataforma YouTube, sociabilizado como mensaje a través de la plataforma AVA. Se trata de clases reales que cuentan con alumnos presentes en el lugar de grabación, pertenecientes a distintas Escuelas, y que aportan -con sus preguntas- al desarrollo de la clase. Y es que muchas de las dudas planteadas en estas clases son las mismas que puede plantearse cualquier alumno que se encuentre viendo el video. Las comunidades virtuales tienen grandes particularidades: Son dinámicas, accesibles y permiten compartir recursos de forma sencilla. En nuestro caso AVA no es solamente una plataforma de envío de mensajes y publicación de anuncios, es una potente herramienta que permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, y estamos trabajando para que en el futuro podamos integrar las clases de este canal en vivo a comunidades de aprendizaje a través de AVA, que rompan las barreras de cada sección, y permitan una integración transversal y multidisciplinar entre los alumnos de la Sede, potenciando el trabajo colaborativo y la relación fuera del aula y la Sede.

Las clases de reforzamiento de Duoc UC sede Plaza Norte se planifican en función de la programación de la asignatura y las realiza un docente del Programa de Matemáticas, quien se proyecta para poder atender las dudas de todos los alumnos, acorde a los requerimientos tecnológicos.

Para nuestros alumnos vespertinos de modalidad presencial, el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es una herramienta complementaria, pero muy práctica, en la que los alumnos pueden plantear dudas, desarrollar actividades e, incluso, interactuar con el docente en tiempo real y a través de mensajes, tal como sucede en la sala de clases tradicional. Se trata de ambientes que deben integrar a las comunidades virtuales, con videos enlazados desde YouTube hacia AVA y herramientas interactivas como GeoGebra, que le permiten al alumno manipular objetos geométricos u otros, este principio orientador es uno de los insumos que recogimos en la Sede para plantear nuestras ayudantías del Programa de Matemática.

Como docentes estamos llamados a aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología y a conectarnos con nuestros alumnos entendiendo la forma en que se comunican, sus lenguajes e intereses. Pero también tenemos la responsabilidad de potenciar el Ambiente Virtual de Aprendizaje, herramienta que tanto ayuda a los alumnos a aprender cuando los tiempos son acotados, como en la vida actual. Por eso no podemos quedarnos en las metas alcanzadas. Por el contrario, debemos seguir buscando más herramientas, creando nuevas comunidades de aprendizaje y desarrollando más y mejores actividades para fomentar la interacción virtual.

En un mundo dinámico y global, el camino al mejoramiento de la calidad no tiene fin y avanza rápidamente. Por eso el Proyecto 19, y el apoyo de quienes administran el AVA y la Maleta Didáctica, para que toda la comunidad de aprendizaje se integre y haga uso de las nuevas tecnologías que soportarán la educación del futuro, son tan relevantes.

El fortalecimiento del aprendizaje a lo largo de la vida, la autogestión del conocimiento, la comunicación efectiva, la vinculación estratégica con el medio, la promoción de un modelo académico flexible y la configuración de ambientes de aprendizaje versátiles son desafíos estratégicos, pues son pilares del desarrollo integral del ser humano que, finalmente, tendrán impacto y trascendencia en toda la sociedad y en las futuras generaciones.

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