3 de Junio, 2019

Cambiando el paradigma de la Educación Superior Técnico Profesional.

Reinaldo Hernández Sordo

Reinaldo Hernández Sordo

Director de Formación General Duoc UC

11 minutos de lectura

¿Futuro o presente? El avance de la Revolución Industrial 4.0 forma parte del presente y afecta casi todas las aristas de la sociedad. La Educación Superior Técnica Profesional tiene tareas titánicas como responder a las crecientes necesidades de aprendizajes de las generaciones que optan por esta enseñanza; satisfacer la compleja demanda de los sectores productivos, las industrias y los servicios globales y la preparación de técnicos y profesionales para que sean capaces de realizar empleos que todavía no existen o que en 5 años habrán cambiado significativamente.

Desde hace varios años, el desarrollo tecnológico ha estado movilizando transformaciones en el mundo del empleo. La automatización, la robótica y la Inteligencia Artificial ocupan cada vez más espacio dentro de los puestos laborales cambiando el marco laboral como lo conocíamos hasta hace algunos años. Los conocimientos y la experiencia en un área específica ya no son pasaportes para encontrar un buen empleo o mucho menos la movilidad laboral.

En la última década, América Latina ha experimentado un alza en un grupo de profesiones relacionadas con las áreas de las tecnologías, la alimentación, la salud y la seguridad. Del otro lado de la balanza y en una situación de declive, se encuentran los empleos relacionados con la producción y el mantenimiento al interior de las industrias. Estos puestos son los que han sido inicialmente reemplazados por la automatización, según BBC Mundo.

¿Por qué CAPE2020?

Duoc UC, institución líder de la Educación Superior Técnica Profesional chilena, viene trabajando en un proceso de revisión y transformación profundas orientadas a impactar directamente en la empleabilidad de nuestros titulados.

El proceso de Creación y Actualización de Planes de Estudio institucional CAPE2020, que actualmente estamos realizando, tiene como propósito central el fortalecimiento de la formación integral, la capacidad de adaptación al cambio y de aprendizaje a lo largo de la vida.

Las innovaciones académicas conducidas por la Dirección de Formación General dentro del proceso CAPE2020 son:

-Introducción del enfoque Comunicativo-funcional al aprendizaje y la enseñanza del lenguaje.

-Introducción de la Metodología Activación de la Resolución de Problemas ARPA en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática.

-Fortalecimiento del aprendizaje del inglés según el perfil ocupacional de las Carreras, especialmente en las áreas de turismo, informática, relaciones públicas y administración y negocios.

-Integración de competencias de empleabilidad en todos los planes de estudios.

¿Cuál es la situación del aprendizaje del lenguaje en Chile?

La situación nacional del aprendizaje del lenguaje en alumnos de segundo medio se ha mantenido estancado en los últimos 10 años, según los resultados SIMCE/Agencia de Calidad de la Educación 2017. Desafortunadamente, hay una relación directamente proporcional entre el nivel socioeconómico y los resultados de aprendizaje. La brecha de resultado entre el grupo socioeconómico alto y el bajo es de 56 puntos, a pesar del descenso en el aprendizaje de la lectura que han experimentado los grupos más acomodados en los últimos años.

En cuanto al examen de diagnóstico de lenguaje que rinden los estudiantes que ingresan a nuestra Institución, los resultados no son mucho más alentadores. Este año, solo un 7,5% de los más de 33 mil estudiantes que tomaron la prueba, demostraron contar con las competencias requeridas por el instrumento.

Enfoque Comunicativo-funcional del aprendizaje y la enseñanza del lenguaje

El nuevo enfoque comunicativo del aprendizaje y la enseñanza del Programa de lenguaje y comunicación pone especial énfasis en la integración de las habilidades lingüísticas orientadas a dar solución a problemáticas comunicativas cotidianas y actuales, levantadas desde el criterio práctico de los empleadores y de empleados de casi todas las áreas ocupacionales.

El enfoque tradicional de la enseñanza del lenguaje matizado por el aprendizaje de las normas, reglas y estructuras como fin en sí mismo, queda atrás en esta propuesta pedagógica. El currículo también cambió, dando paso a dos asignaturas complementarias entre sí con el doble de horas de instrucción. La primera Habilidades básicas de Comunicación y la segunda Habilidades de comunicación efectiva, ambas complementarias entre sí y con objetivos secuenciales específicos.

La primera asignatura pone el énfasis en el desarrollo de estrategias de comprensión lectora de diferentes tipos de textos, incluyendo gráficos, esquemas, manuales, emails, noticias entre otros, sin abandonar el trabajo integrado con las habilidades de la comunicación oral y la escritura en situaciones prácticas en contextos sociolaborales. Esta asignatura está encargada de nivelar las habilidades básicas de la comunicación y de desarrollar la competencia de empleabilidad Habilidades interpersonales en el nivel 1 de dominio, según el marco de institucional.

La segunda asignatura está fuertemente orientada al trabajo de la comunicación oral con una mayor orientación a los contextos laborales, desarrollando habilidades asociadas a la participación en reuniones, entrevistas de trabajo, presentaciones profesionales, entre otras. Además, se da continuidad al desarrollo de la comprensión lectora y la escritura, siempre con propósitos funcionales. La competencia de empleabilidad Habilidades interpersonales de desarrolla al nivel 2.

¿Cuál es la situación nacional de la matemática?

El aprendizaje de la matemática en alumnos chilenos, según SIMCE/Agencia de Calidad de la Educación 2017, ha mostrado una mejora de 14 puntos en la última década, contrastando con el estancamiento de los resultados de comprensión lectora. La mala noticia es que la brecha entre los grupos socioeconómicos más alto y más bajo es de 100 puntos, el doble que en lectura. En esta área del aprendizaje también se ratifica la estrecha relación de los resultados al grupo socioeconómico. 

Por otro lado, el Examen de diagnóstico de Matemática de Duoc UC evaluó a más de 32 mil estudiantes de inicio en 2019, de los cuales el 6,5% demostró contar con las competencias requeridas para el ingreso a los estudios superiores en nuestra casa de estudios.

Metodología ARPA para el aprendizaje y la enseñanza de la matemática

La introducción de la metodología Activación de la Resolución de Problemas en el Aula, conocida por sus siglas ARPA, supone un cambio de paradigma en el proceso de aprendizaje y enseñanza de la matemática, poniendo el énfasis en las estrategias de aprendizaje que el estudiante es capaz de movilizar al enfrentarse a diferentes situaciones de aplicación práctica y colaborativa. El estudiante debe activar sus conocimientos previos, habilidades y actitudes en conjunto con otras competencias y habilidades como trabajo en equipo, aprender a aprender y comunicación efectiva.

Esta metodología sitúa al estudiante como responsable de su propio aprendizaje, debiendo involucrarse en la búsqueda de soluciones, en el análisis y en la argumentación de sus propuestas de solución. En otras palabras, se desarrollan las herramientas necesarias para que los estudiantes aprendan a relacionarse y resolver diferentes problemáticas de la vida social y laboral.

Entre los principales hitos de este enfoque se encuentra: El cambio de rol del docente, la introducción de las rúbricas en la evaluación y retroalimentación, el diseño de actividades de aprendizaje y el trabajo en equipo.

La incorporación de ARPA en las clases de matemática complementa la integración de la competencia de empleabilidad Capacidad de identificar, analizar y resolver problemas del marco institucional Duoc UC.

¿Cuál es el nivel de dominio de inglés en la Enseñanza Media?

La situación del aprendizaje del inglés en Chile no es diferente a la situación de las áreas de lectoescritura y habilidades matemáticas descritas previamente. En el reciente Estudio Nacional de Inglés en Tercero Medio, llevado a cabo por la Agencia de Calidad de la Educación el año 2017, se concluye que si bien se ha mostrado avance al comparar los resultados de los estudios desde el 2010 a la fecha, 7 de cada 10 estudiantes de Tercero Medio no tiene las competencias de inglés de Octavo Básico.

Al realizar el análisis por grupo socioeconómico, los resultados son más decidores. En el grupo socioeconómico alto, el 85% de los estudiantes evaluados alcanzó al menos el nivel básico; mientras que, en el grupo económico bajo solo el 9% lo logró. Otra de las conclusiones más significativas del estudio fue que las horas de instrucción, el uso del inglés en las salas de clases por los profesores y el uso del idioma fuera del colegio son factores determinantes para el nivel de dominio y resultados del aprendizaje.

¿Cómo mejorar el nivel de inglés de nuestros egresados?

CAPE permitirá agregar un nivel de inglés a todas las Carreras profesionales del Duoc UC, pudiendo llegar hasta dos niveles para las Carreras donde el inglés constituye una competencia clave como en las áreas de turismo, informática y telecomunicaciones, administración y negocios y relaciones públicas. Esta decisión permitirá que, por primera vez, los graduados de Duoc UC puedan lograr niveles de dominio de mayor competitividad y reconocimiento internacional, según el Marco Común Europeo de Referencia para los Idiomas.

Otra de las líneas de trabajo de esta actualización será la introducción de asignaturas de inglés técnico o ESP en las carreras profesionales que lo requieran, con el propósito de entregar herramientas prácticas y motivadoras que aseguren pertinencia y empleabilidad a nuestros egresados.

El Programa de Inglés continuará su alianza académica con Oxford University Press, División de la Universidad de Oxford encargada de la investigación, las becas y las publicaciones de Oxford en el mundo. En esta etapa de la colaboración se fortalecerán las actividades dirigidas a los estudiantes como los concursos de habilidades, seminarios, talleres y la preparación para las certificaciones internacionales.

¿Por qué las competencias de empleabilidad?

“La Brecha de las Competencias Laborales en el Siglo XXI” (The Global Skills Gap in the 21st Century 2018), importante estudio publicado por QS y el Institute of Students Employers en Inglaterra, revisa la relación existente entre las competencias desarrolladas por los graduados y las expectativas de sus empleadores en el nuevo contexto laboral global.

Dentro de los principales hallazgos se encuentra que persiste una brecha entre el nivel de las competencias laborales esperadas por los empleadores y el nivel de dominio alcanzado por los egresados en todos los países del estudio. Esta brecha alcanza su mayor extensión en Latinoamérica. Las competencias de empleabilidad o genéricas continúan adquiriendo valor frente al incesante cambio del mundo del trabajo, donde las competencias técnicas son cada vez más perecederas.

Las cinco habilidades más importantes según los empleadores globales son: Resolución de problemas, Trabajo en equipo, Comunicación, Capacidad de Adaptación y Habilidades interpersonales. Los estudiantes por su parte le conceden mucha importancia a la creatividad y al liderazgo; mientras que los empleadores ponen el foco en la flexibilidad y en la capacidad de adaptación.

La integración de competencias de empleabilidad

Una de las más trascendentales transformaciones del CAPE2020 es la integración de competencias de empleabilidad en más de 50 planes de estudio, garantizando que, a partir del 2020, todos los estudiantes que ingresen a Duoc UC puedan desarrollar, recibir retroalimentación y mejorar las competencias de empleabilidad más demandadas por el mundo del trabajo.

Como parte de la integración, todos los planes de estudio deberán incorporar el trabajo con las competencias de empleabilidad en al menos dos asignaturas disciplinares por semestre; además de las asignaturas transversales, las que comenzaron el proceso de integración y evaluación de las competencias de empleabilidad desde el 2018.

Hasta la fecha, se han integrado aproximadamente 140 asignaturas transversales y disciplinares de 12 carreras CAPE2018 y CAPE2019. Sin embargo, CAPE2020 permitirá quintuplicar esta cifra en marzo del próximo año, logrando que todos los planes de estudio contribuyan al desarrollo y evaluación de las competencias de empleabilidad en asignaturas transversales y disciplinares, a todo lo largo de la Carrera. Esta iniciativa pretende dotar a los egresados con una formación integral sólida con herramientas indispensables para integrarse y contribuir satisfactoriamente al cambiante mercado laboral en sociedad global. Sin lugar a duda, la integración y evaluación de competencias de empleabilidad será una de las mayores contribuciones de Duoc UC a la Educación Superior Técnica Profesional del futuro.

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